Sustituir la bañera por un plato de ducha
Cambiar la bañera por un plato de ducha, es probablemente la reforma que más solemos acometer en nuestros hogares, bien sea porque ya no le damos uso, nos parece poco práctica o menos fiable su acceso. En la actualidad, hay una gran variedad de platos de ducha tanto por su tamaño, geometría, como por los materiales en los que están fabricados: porcelana, resina, cerámica, piedra… podemos colocar el plato directamente en el suelo o bien encastrarlo para evitar el escalón. Siempre es recomendable que de una u otra manera, el material con el que esté hecho sea antideslizante.
Colocar una mampara adecuada
Las mamparas pueden ser acrílicas o de cristal templado de seguridad, siendo éstas últimas de mayor calidad y más fiables en caso de ruptura pues se descomponen. Indudablemente si la mampara cuenta con un tratamiento antical será mucho más cómodo y fácil de limpiar. Las más indicadas para mejorar la accesibilidad son aquellas que no tienen carril. Y en el mercado existen unos modelos de dobles puertas, que permiten a los adultos duchar con mayor facilidad a los más pequeños de la casa.
Iluminación
Los cuartos de baño por su condición de habitaciones con un alto grado de humedad, exigen que las luces se encuentren a una distancia de seguridad de las fuentes de emisión de agua, de modo que no es recomendable colocar aparatos de iluminación a menos de 60 cm de la ducha, salvo que tengan la condición de IP44. Para obtener una mayor funcionalidad, en el techo colocaremos una luz general y en la zona del lavabo, se recomienda emplear una luz próxima al blanco puro, lo ideal es de 3400 °K.
Mobiliario y sanitarios
Es importante no sobrecargar el baño con muebles y escoger el tamaño apropiado en función de las dimensiones que tenemos. En cuanto a los sanitarios, el bidé es uno de los elementos que se puede fácilmente susituir por un inodoro que lo lleve incorporado. Es importante evitar colocar elementos que nos impidan el paso: alfombrillas demasiado grandes, papeleras, taburetes, revisteros… y tratar de integrar todos estos elementos en el interior del mobiliario.