Ideas para iluminar la casa en invierno

Si la iluminación es uno de los factores más importantes de la decoración de un hogar, cuando empieza la temporada de frío, lo es mucho más. Los largos días del verano dan lugar a las largas noches del invierno, que nos invitan a pasar mucho más tiempo en el interior de nuestros hogares. Además, este año más que nunca, hacer más vida dentro de casa no solo es una elección, sino una necesidad, y es por eso que os vamos a ofrecer algunos consejos para iluminar la casa en invierno.


Luces cálidas

El tipo de bombillas que empleemos va a incidir mucho en las sensaciones y emociones que despierte la sala. De este modo, en invierno vamos a dar prioridad a la luz cálida (entre 2700 y 3500 k), ya que transmite un concepto más relajante y acogedor. Además, las luces cálidas hacen que los días fríos no lo parezcan tanto. Por su parte, la luz fría la destinaremos solo a zonas de trabajo y estudio, como el despacho, el baño y la cocina, ya que activan el cerebro y permiten ver con mayor claridad. Eso sí, nunca mezclaremos los dos tipos de luz en una misma estancia o, al menos, no las mantendremos encendidas a la vez.
 

Colocar diferentes puntos de luz

Es la clave para crear espacios prácticos, bien iluminados y sin derrochar electricidad. Hablamos, sobre todo, de estancias multifuncionales y amplias, como el salón o un dormitorio-despacho. De esta forma, en un salón recomendamos instalar una lámpara grande de techo sobre la mesa de comedor, una iluminación general en el centro de la sala y un punto de luz junto al televisor, o en un rincón de lectura, que puede ser de suelo o de mesa.



En el dormitorio podremos instalar una luz general sobre el techo, con lámparas de mesa en la mesilla y una lámpara auxiliar sobre el escritorio o junto a ese sillón de la esquina que nos sirve como rincón para leer.
 

Luces regulables

La instalación de bombillas regulables puede llegar a suponer un gran ahorro, ya que podremos ajustar la intensidad en función del uso que le demos a la estancia. Además, esta función nos ayudará también a crear ambiente.
 

Espejos es igual a más luz

De sobra es conocida la capacidad de los espejos para reflejar y multiplicar la luz y, por eso, os invitamos a aprovechar el cambio de decoración de cara a la nueva estación, para instalar un espejo en las paredes (si es cerca de la ventana, mejor), para aprovechar al máximo la luz natural, lo que nos lleva al siguiente punto…



 

Maximizar la luz natural

Así es, nada como los rayos del sol para iluminar nuestros hogares. Y en estos meses en los que el número de horas de luz natural está más limitado, vamos a intentar sacarles el máximo partido. Para ello, combinaremos el uso de cortinas gruesas para el aislamiento durante la noche, con cortinas finas y translúcidas que dejen pasar la luz durante el día.
 

Iluminación con tiras LED

No solo se trata de una tendencia, sino también de un elemento muy útil, que nos ayudará a decorar e iluminar el pasillo (haciendo que parezca más largo y amplio), el cabecero (para nuestros momentos de lectura antes de dormir), debajo de los muebles de la cocina (para cocinar y trabajar mejor, sin perdernos detalle del color y la textura de cada alimento…)…


La iluminación como parte de la decoración

En invierno más que nunca, la iluminación es el factor principal para crear ambiente en casa, uno acogedor, cálido… ¿Y cómo lo vamos a conseguir? Pues combinando iluminación con decoración, haciendo uso de velas, guirnaldas, farolillos…




 
Esperamos que estos consejos para iluminar la casa en invierno os hayan resultado útiles. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos