Si lo que quieres es disfrutar el exterior de tu hogar con tu familia y amigos, necesitas aprender cómo iluminar un patio o jardín. Y prepárate para largas horas de conversación y disfrute.
Y es que… ¿desde cuándo la oscuridad fue una barrera para nosotros? Si tienes tu iluminación a punto en tu exterior, desde luego no habrá ningún problema en disfrutar toda la noche. Si por el contrario, no has acertado con las luces o éstas escasean, estarás incómodo, y tus invitados pronto se irán a dormir.
Pero, ¿sabías que existen muchas maneras de iluminar tus zonas de exterior? Las puedes usar como medida de seguridad, como decoración y por supuesto para iluminar!
Si aún no has completado la decoración de tu zona exterior, quizás te interese uno de los artículos más visitados del blog sobre alfombras de exterior. Si aún no lo has leído, te lo recomiendo.
Cómo iluminar un patio o jardín. Tipos de iluminación
Iluminación de seguridad
¿Te has planteado alguna vez iluminar tu exterior pensando en la seguridad? Seguramente no, pero estoy segura que es un punto muy a considerar por todo aquel que disponga de un amplio terreno.
Sin entrar mucho en detalle te voy a dar unas ideas muy básicas sobre este tipo de iluminación. De toda la iluminación que usemos, ésta será seguramente la única luz blanca que usemos. En una temperatura más fría y más brillante se suele colocar en las zonas más altas de la casa para que iluminen grandes superficies.
Este tipo de iluminación ahuyenta a ladrones y animales debido a que con un sensor de movimiento se activan iluminando todo el espacio. Sin duda, un punto a tener en cuenta.
Iluminación de caminos o sendas
Si tienes un jardín un poco mayor, tendrás que tener caminos y sendas para poder moverte hacia tu barbacoa, piscina o zona de comidas. Dependiendo en cada caso.
Es necesario iluminar cada camino para que no haya tropiezos en el camino y podamos andar con seguridad en todo el espacio.
Esta luz debe ser cálida y suave y tan solo debe ser una guía para saber por donde caminar sin tener ningún tropiezo, pero en ningún caso servirá para iluminar ningún espacio.
Existe una opción que es colocar luces solares, de este modo nos ahorramos cables e instalaciones. Son cómodas, asequibles y te ahorra electricidad. El único inconveniente es que quizás no aguanten toda la noche. Suelen durar en torno a 6 u 8 horas, pero lo importante es que compares distintas marcas y modelos y elijas la que mejor se adapte a tu hogar.
Iluminación de pared o techo (para un porche)
Este tipo de iluminación será imprescindible para que podamos estar toda la noche cómodamente relajados en nuestro jardín, porche, patio o terraza.
Sirve para iluminar ciertas zonas de nuestro exterior en el que se van a realizar diversas tareas, una vez la oscuridad llegue. Una zona de estar, una zona de comedor o una pequeña zona de jardín para juegos.
No caigas en la tentación de poner una luz blanca, porque creas que ilumina mejor. No es así. Además de que la luz blanca es una luz dura, poco favorecedora y que crea sombras muy oscuras en toda la zona iluminada. Y sí, también en nosotros que estamos bajo esa luz.
La temperatura del color nada tiene que ver con que un espacio esté mejor o peor iluminado, sino que son los lumenes (mide la cantidad de luz emitida) los que darán esa función.
Así pues, elige una temperatura de color cálida, una que os haga sentir cómodos y comprueba los lumenes de cada bombilla para que haya luz suficiente en toda tu zona de estar. Verás cómo es sencillo y ganarás en calidad.
¿Ya estás preparada para disfrutar toda la noche? Pues espera, que como diría Joaquín Prat … ¡Aún hay más!
Iluminación de paisaje
La iluminación, además de dar luz, nos permite decorar ambientes, y más en un jardín, que se juega tanto con las sombras y la naturaleza. Hay un universo muy extenso en la iluminación decorativa de jardines y muchísimos tipos de luminarias para dar diferentes efectos y detalles.
Como esto daría para tres posts más y no quiero aburriros, vamos a limitarlo en algunos de los que yo considero imprescindibles:
Si tienes un patio o un jardín extenso, es bastante habitual que tengas algunas zonas con árboles, muros o alguna escultura que te gustaría destacar. Esta zona la puedes decorar con luminarias que alumbren desde el suelo e incidiendo directamente en el tronco de un árbol, en el muro o en esa pieza de decoración. Le dará un toque de elegancia y sofisticación.
Iluminación decorativa
Una manera de dar luz cálida y crear un ambiente más íntimo y acogedor, es que acompañes la zona de reunión con guirnaldas de luces, farolillos y velas.
Este tipo de iluminación será perfecta para la zona de estar, donde realices tus reuniones nocturnas y ayudará a crear un ambiente divertido y desenfadado.
Existen multitud de guirnaldas de exterior, resistentes al agua, recargables con energía sola, con pilas o electricidad. Elige en función de tus necesidades y presupuesto y disfruta al fin de un lugar especial para disfrutar del buen tiempo, de los amigos y de la buena compañía
Me encantan estas guirnaldas led porque son super versátiles. Lo mismo lo puedes colocar alrededor de un tronco de un árbol, en las ramas o incluso haciendo un arco sobre una zona de estar. Luz cálida y aguantan las lluvias. Las recomendé a unos clientes en un proyecto de una terracita hace unos meses y han quedado genial!
Cómo iluminar un patio o jardín. Paso a paso
PASO 1. Haz un pequeño dibujo de tu jardín. No es necesario que sea una obra de arte, tan solo un esquema más o menos proporcionado, donde marques las zonas específicas de tu exterior. Zona de estar, zona de comer, plantas o árboles, piscina, etc.
PASO 2. Con el plano en la mesa, selecciona el tipo de iluminación que vas a poner. Usa un color diferente para cada tipo.
PASO 3. Ahora que ya tienes claro dónde irá cada punto de luz, selecciona el tipo de luminaria. Hazte un documento excel y coloca en una columna el tipo de luminaria y en la otra las diferentes opciones (con sus enlaces) Así después podrás valorar tu mejor opción.
PASO 4. Recuerda antes de darle al clic de comprar, la temperatura y los lúmenes de cada luminaria.
Disfruta de tu zona exterior. Jardín, porche, terraza… lo importante es aprovecharlo al máximo y disfrutarlo cada día (y noche!). Si te ha gustado este post sobre cómo iluminar un patio o jardín, ¡compártelo!