Ilustrando el Hospital Materno

Hoy os traigo un proyecto muy especial, una intervención para los más peques. Un viaje al fondo del mar para que su paso por el hospital sea una experiencia lo más agradable, divertida y entretenida posible.

Este proyecto de la Fundación María José Jove en colaboración con la ilustradora Araceli Paz, llegó en enero de 2020. Nadie podría imaginar lo que sucedería en los próximos meses, así que llevar a cabo un proyecto así en esta situación, lo hace más especial aún si cabe.

La propuesta de Araceli fue la seleccionada para ilustrar la nueva planta de pediatría del Hospital Materno de A Coruña. Tras una visita, en la que pudo conocer al personal sanitario que iba a trabajar allí y los recorridos que hacían los pacientes en urgencias, decidieron que la temática sería el Océano y que la historia tendría que estar acompañada por un cuento.

Como me sentía inspirada, yo misma escribí esa historia que, ahora, se reparte en la entrada a todos los niños que pasan por allí.

Unos días más tarde, llegó el confinamiento. Así que gracias a los planos y fotografías que ya tenía, y la ayuda de su pareja para descifrar planos… comenzó a trabajar en el proyecto. Es un proyecto digital, que posteriormente sería impreso en vinilo. Más de 150 metros de pared con ilustraciones a escala real. Todo un reto!

Durante todo el proceso, estuve en contacto con Susana de la Fundación, ella coordinaba mi trabajo y era la intermediaria entre todo el personal sanitario y yo. Hay que reconocer el esfuerzo de los sanitarios, que con todo lo que estaba pasando en ese momento, sacaban tiempo en hacer reuniones y valorar los avances de este proyecto.

En cuanto al cuento que acompaña y da vida a las ilustraciones, Araceli tenía claro que sería una historia interactiva. Los niños acompañan a Marina y a su perrita Gala durante todo el recorrido en urgencias.


Asi, la historia comienza con la Torre de Hércules dando la bienvenida y paso a la primera sala de espera. Allí los niños se encuentran la habitación de Marina que es un laboratorio! Marina es una niña científica que ha inventado una máquina para poder viajar por el universo, así que allí también se encuentra el acceso al centro de viajes interespaciales.

Cuando los niños van camino al triaje, Marina se sumerge con ellos en el fondo del mar para llegar a la siguiente sala de espera convertida en una cueva con acertijos en las paredes.

El pasillo es la parte más bonita, está lleno de color, con muchos peces por las paredes suelo y techo, y desde él acceden a las consultas que simulan el interior de un submarino.

Al final del pasillo, se encuentra el final de la historia y la salida, donde todos los animalillos del mar se despiden de Gala y de Marina, pero también del niño que sale de urgencias.

Araceli me ha contado que es uno de los proyectos más bonitos que ha hecho, que la experiencia fue increíble y que mucha gente le ha escrito para felicitarla y contarle sus historias o las de sus hijos. Hoy, martes 23, estaremos con ella en directo a las 15h a través de Instagram para conocer un poco más el proyecto y toda su carrera como ilustradora. Si no podéis verlo en directo, se quedará grabado en IGTV.

FELIZ MARTES SOLEADO Y LLENO DE COLOR!

Fuente: este post proviene de MaowDesign, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Siempre me han enamorado los suelos hidráulicos antiguos. Hace años en un viaje a Marrakech, me perdí por la Medina y fue toda una suerte… porque mientras intentaba descubrir como llegar al Riad ...

Recomendamos