¿No os pasa que a veces os sentís desconectados, cómo si os hubierais perdido cosas super importantes y vuestra imagen o forma de comunicaros ya no funciona como antes? ¿De donde ha salido toda esa gente nueva, con tantos seguidores y con miles de fans?
Pues así estoy yo desde hace meses, siento que tengo un proyecto que ha ido creciendo de manera natural. Hay que recordar que mi naturalidad es el caos, lo llevo en mi adn junto con la incapacidad de organización espacio-temporal y el gran don de tener 7millones de ideas rondándome la cabeza a la vez. Siento que en todos estos años yo he cambiado, el proyecto también, que ha ido adaptándose a lo que necesitaba en cada momento, buscando retos nuevos que me hagan disfrutar de cada momento. Pero también siento que la gente está perdida con tanto cambio y cuando asoman la cabeza a mi mundo, no entienden bien que es lo que hago. Me he preguntado muchas veces que es lo que hago mal y la respuesta siempre es… si a mi me cuesta explicar lo que hago y ponerle nombre, entenderlo desde fuera debe ser mucho mas complicado.
Estoy un poco perdida, así que no os podéis imaginar la cantidad de libros, cursos, mentorías y grupos de emprendedoras a los que me he apuntado en busca de esa ayuda, esa guía que me dijera hacia donde tenia que ir y como hacerlo bien. La mayoría no me sirvieron de nada y no porque no fueran buenos, sino porque no era el momento. Todas esas herramientas te ayudan a conseguir objetivos, pero antes de utilizar dichas herramientas tienes que tener claro cual es tu objetivo.
Curiosamente, las herramientas que más me han echo darme cuenta de lo que estaba fallando en mi planteamiento, han sido recursos que llegaron de forma gratuita a mí, en momentos de crisis máxima, mucho agobio y ganas de tirar la toalla. Al pasar las navidades, con la tercera ola y sus restricciones y después de unos meses a tope de trabajo, reconozco que me dio un bajón enorme. Pasé unos días realmente malos, pero decidí que tenía que hacer algo para salir del bucle.
Empecé a leerme alguno de los ebooks del famoso bundle que me había comprado unos meses antes y tenía pendiente de leer. En ellos descubrí a grandes profesionales y algunos hablaban de bloqueos en los que yo me veía reflejada, así que fui poniendo en práctica los ejercicios que planteaban y la maraña de nudos empezó a aflojarse.
Al poco apareció el curso de hello creatividad sobre Marca Personal que me hizo remover bastantes cosas que tenia olvidadas. Me hizo volver al inicio del proyecto, a pensar en cuales habían sido mis motivaciones para montar Maow, que era lo que yo esperaba conseguir, cuales eran mis objetivos, mis ideas y como quería llevarlas a cabo.
A los pocos días me salió la publicidad en instagram de un curso sobre home staging de una chica que ya seguía, me puse a cotillear y dije…¿y si lo hago? Dejé la idea del curso apartada porque bastantes frentes tenía ya abiertos como para abrir uno más. De todas formas, en unos días os hablaré más en profundidad de este tema porque el home staging es un gran desconocido y os puede ayudar mucho.
Seguí con mi plan de renovarme o morir y trabajar sobre mi marca personal. Hablé con Marta de Baransu Emprende para que me echara una mano, porque después de nuestro directo improvisado en instagram, me dejó con ganas de más. ¿Sabes cuando conoces a una persona, conectas super rápido y parece que os conocierais de siempre? Pues eso, hablar con ella me revolucionó la cabeza y las ideas y volví a la Lydia que vivía en Mariola, donde empezó a coger forma el proyecto que hoy es Maow. Dentro de mi caos tengo mi orden, así que sabía donde encontrar las libretas de ideas que guardo desde que empecé a darle vueltas a la idea de montar mi propio negocio. Aún vivía en Madrid y me sorprendí leyendo cosas que había escrito en 2011, pero que fácilmente las podría haber escrito ayer de no estar cegada por la nube negra de inseguridades. En esas libretas me encontré con la Lydia soñadora, ilusionada, que se creía capaz de cualquier cosa por imposible que pareciera, dibujando espacios e ideas un poco raritas por aquel entonces. Así que chute de energía! Si esas ideas me seguían haciendo cosquillas en el estómago y me sacaban una sonrisa 10 años después… es que tenía que volver a ellas! A veces nos perdemos y nos liamos a dar vueltas, cuando lo más sencillo es mirar atrás, a los inicios y recordar que era lo que te hacía vibrar.
Después de eso, apareció otro curso en abierto sobre Marca Personal en domestika (este aun está disponible de forma gratuita). Es en inglés con subtítulos y te enseña a crear contenido a partir de tu marca personal en Instagram y a como conectar con tu audiencia ideal. Me enganchó tanto que vi todos los videos seguidos apuntando cada cosa que decía y con la que me sentía identificada. Lo acabé ayer a las 5 de la mañana, pero tenía la cabeza en ebullición y cargada de ideas. Así que tuve claro lo que tenía que hacer. Parar, pensar y decidir qué quería hacer, cómo hacerlo, a quién dirigirme y cómo transmitir bien todo eso. Comunicar de manera efectiva y sencilla sin volverme loca. Ahora, además de hacer lo que realmente me gusta, mi objetivo es que la gente que llegue a mi, vea y entienda lo que hago en medio segundo. Y esto que tanto me ha costado entender y que tanta frustración me ha generado durante años, era tan «sencillo» como crear mi marca personal y comunicar en consecuencia.
Trabajar en ello es lo que te hace tener claro cuales son tus objetivos, qué camino y qué acciones tienes que tomar para llegar a ellos, cómo le cuentas a la gente tu plan o idea para que lo entienda y decida quedarse y consumir el contenido que creas para ellos. No se, parece muy obvio y puede que lo sea, a veces me siento un poco tonta y perdida, rodeada de emprendedores que lo tienen todo super claro y trabajado con planes y estrategias desde que decidieron empezar. En mi caso no fue así, todo fue surgiendo de forma natural y aprendiendo a base de tropezar una y otra vez. También es verdad que plantearte todo esto cuando llevas años metido en el proyecto, es mucho mas complicado que cuando empiezas de cero. Peroooo nada es imposible, así que en ello estoy y poco a poco irán apareciendo los cambios! Que una cosa es la teoría y otra ponerlo en práctica.
Os dejo por aquí resumido todo a lo que le he sacado provecho en este camino y también profesionales que os pueden ayudar si estáis en algún punto parecido y necesitáis una mano.
El curso de hello creatividad, ahora ya no está disponible gratis, pero de verdad que merece la pena y hay un montón de cursos que os pueden ayudar y facilitaros las cosas. En domestika, de momento sigue el curso en abierto con acceso gratuito al contenido, pero no sé hasta cuando estará. En esta plataforma también tenéis un montón de cursos sobre todo lo que se os pueda ocurrir, tanto para emprendedores, como para creativos o simplemente para sacar un ratito tu creatividad y aprender alguna técnica nueva.
En el directo con lunesdesign también hablamos sobre la importancia de la marca personal, el arquetipo, los colores y el rebranding. Podréis descubrir cual es vuestro arquetipo y los colores de vuestra marca en su web
Si vas a trabajar tu mismo la imagen de tu marca, pero no tienes conocimientos de diseño grafico, puedes encontrar recursos que te facilitarán mucho las cosas. En las siguientes webs, podrás descargarte tipografías, ilustraciones, plantillas para crear tu logo, imágenes para tu web o diferentes colecciones para tus destacados o stories de instagram.
Desde Canva podrás crear contenido para redes sociales o marketing. La versión Pro te permite muchas más opciones de diseño, aunque también tienes la versión gratuita.
Puedes utilizar Pinterest para crear tableros de inspiración en cuanto a diseños, colores, composición y tipografías. Las postales de Pantone te ayudarán a escoger una gama acorde a tu marca y con esta app, podrás crear tus propias paletas de color.
Libros: Cómo construir una Story Brand, Contagious. Ideas con éxito, Empieza con el porqué, Creating a brand identity, Marcas que sueñan, Quiero esta marca, Brand Adicta
Algunos profesionales que pueden ayudarte con tu branding: Nanuc, Lunes Design, Mlc Studio
Me despido ya que aún tengo que hacer la maleta. Estaré unos días desconectando y trabajando en todo esto desde la tranquilidad del rural gallego. Así que la tienda estará cerrada del 2 al 8 de abril. La tienda online seguirá abierta pero saldrán todos los pedidos el viernes 9 y si escogéis recogida en tienda, también podréis recogerlos a partir de ese día. Como siempre si tenéis alguna urgencia, avisadme y vemos que podemos hacer.
Disfrutad de la semana santa con sentidiño y a ver si conseguimos esquivar la 4ª ola y la vuelta a las restricciones!
FELIZ JUEVES!