El dorado esta en tendencia y si es vintage mejor . los espejos de sol dorados ,mobiliario ligero dorado ,las lámparas y espejos con forma de palma o hojas en forma de sol Influencia de las grandes casas Francesas de Siglo XX .Actualmente se están recuperando esas grande casas en la alta decoración y los objetos mas populares que se crearon a lo largo del Siglo XX bajo la influencia de estas grandes casas como las lámparas Ferro Art o de otras casas similares y objetos sin firma que se están recuperando y revalorizando .El dorado en forma de sol,hojas, flores ,bambú o simplemente dorado.
La innegable influencia de las grandes casas francesas “mid century ” Frances Maison ,Jansen Maison Bagues, Maison Charles que tanto influyeron en la decoración norteamericana y mundial del Siglo XX. Bien sabido es el gusto por lo ´afrancesado´ de las clases pudientes americanas .El estilo Hollywood Regency .La influencia sigue palpable y en auge en el estilo de la alta decoración de las grande ciudades americana como New York en los barrio más de lujo como el Upper East Side con su 5 Av ,Madison Av y Park Av como estandartes
Maison Jansen
La influencia de Maison Jansen con sus hojas de palmera y las combinaciones de los dorados cristales y lacados , la influencia clásica y oriental que definió la línea de la casa y que la llevo a vestir las más grandes casas del mundo
Si hubo una deidad decorativa en el siglo XX, un líder indubitado, un precursor de la globalización, esos fueron sin duda Stephane Boudin y Pierre Delbée sucesivos directores de la Maison Jansen fundada a finales del siglo XVIII un francés de origen holandés llamado Henri Jansen. Pero quienes dieron renombre a la Maison y la convirtieron en referente mundial
Maison Jansen comenzó siendo una tienda de antiguedades que vendía unas piezas y localizaba otras tantas a petición de sus clientes. Se especializaba en mobiliario francés del siglo XVIII sobre todo de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI y bajo la dirección de Boudin aprovechó esta especialización para empezar a fabricar, magníficas reproducciones de Luis XV o Luis XVI de altísima calidad. Stephane Boudin las colocaba en las casas que le contrataban para decorar, que eran muchas alo largo del mundo. La de los duques de Windsor, el Aga Khan , las de los Agnelli, la Casa Blanca de Jackie Kennedy, las de Bunny Mellon, la de Palm Beach de los riquísimos Wrightsman. El Palacio de Laeken de los reyes belgas, Ditchley Park de Nancy Lancaster, el apartamento de Cocó Chanel
Antigüedades y las reproducciones de Luises les siguió el diseño y fabricación de mueble propio. Hay que comprender que ya en 1930 Maison Jansen era un emporio de cinco pìsos en un edificio parisino donde trabajaban más de 700 artesanos especializados. De allí salieron muebles como para amueblar medio mundo, y no dando abasto abrieron sucursales en Nueva York y Buenos Aires. Todo eso era demasiado savoir faire para dedicarse sólo a la reproducción, así que Boudin primero y Delbée después empezaron a diseñar muebles propios en solitario o en colaboración con los grandes diseñadores o decoradores del momento
Jansen cerró sus puertas a mediados de los 80. El mismo encargo que les hizo mundialmente famosos para el gran público fue el que les dió la puntilla: las suntuosas celebraciones de Persépolis dieron fama a la casa de decoradores de dictadores derrochadores con anhelos suntuarios, así que a partir de ese momento estaba mal visto, para cualquier cargo público, contratarles.
Las casas ya no eran como antes,ni en tamaño ni en esa obsesión por la calidad. El gusto había evolucionado y la decoración se había vuelto más ecléctica con lo que dejo de tener sentido encargar todo en el mismo sitio. Así que la casa cerro sus puertas.
http://www.bagues-paris.com/fr/catalogue/?lang=en
http://www.bagues-paris.com/en/history/
MAISON CHARLES
Ernest CHARLES reprend la Maison ULLMANN, Bronzier. L’Entreprise, alors installée 103 rue de Turenne à Paris, se spécialise dans la reproduction de luminaires anciens, se forgeant ainsi une notoriété au sein de la profession de bronzier d’art
1920-Emile Albert CHARLES, son fils aîné, prend la succession de l’entreprise
1932-Emile CHARLES s’associe avec son frère Pierre.
1933-A cette période la Maison s’appelle CHARLES Frères
1950-La Société est toujours dirigée par Emile CHARLES.
1959-Emile CHARLES est rejoint par ses 2 fils : – Jean CHARLES, Major de l’école BOULLE section architecture d’intérieur et sculpture sur bois. – Jacques CHARLES, diplômé des Arts Appliqués en Architecture intérieure.
1960-La Famille CHARLES reprend la Maison FARGETTE et s’installe au 16 rue du Parc Royal, dans le Marais, perpétuant ainsi une très riche collection de Style. La famille, déjà assistée par l’épouse de Jean, Chrystiane CHARLES, crée les éléments les plus emblématiques de la Collection, et signe un style nouveau dans le domaine du luminaire et de la décoration : ce sont les célèbres lampes Ananas, Mais, Pomme de Pin, Lotus, Vase Médicis…
1960-Emile-Albert CHARLES et ses deux fils, Jean et Jacques, créent le ” Style CHARLES ” alliant classicisme, rigueur et actualité ; une nouvelle approche dans le domaine du luminaire et de la décoration. Ce sont les célèbres lampes : ANANAS, EPI DE MAÏS, POMME DE PIN, LOTUS, VASE MEDICIS
https://www.charles.fr/maison/histoire
Maison Bagues
Los origenes
Baguès nació en Auvergne alrededor de 1840 y se hizo famoso internacionalmente como un creador de la iluminación del arte. Al principio se especializó en el bronce litúrgico y la empresa se desarrolló rápidamente a finales del siglo XIX gracias a la iluminación de bronce provocada por la generalización de la electricidad.
Durante la década de 1920, Victor y Robert Baguès ampliaron la colección de iluminación de bronce de su padre y crearon sus propios modelos de hierro: la gama Baguès se compone de loros y lámparas de follaje y apliques de pared.
El desarrollo
Algunos de los directores y decoradores de arte más conocidos de la época aparecieron en los libros de pedidos de Baguès, entre ellos: Jansen, Raymond Subes y Armand Albert Rateau. Este último que, en 1928, creó el arreglo para la decoración de la mansión de Jeanne Lanvin.
Entre ambas guerras, el desarrollo se extendió a la escena internacional, y se crearon establecimientos permanentes en Nueva York, Roma y El Cairo. La actividad también se extendió a la fabricación de barandillas de escalera y puertas metálicas, que todavía están en posición en numerosos lugares de París, como la Puerta de Oro y el Teatro de los Campos Elíseos.
http://www.bagues-paris.com/en/history/
fuentes 1,2,3,4
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