comunidades

Interiores para todos

Entrevista con la experta decoradora Lola Lago.

Lola Lago

Decoradora

"Pretendo convertir lo necesario en algo bello" Si tuviéramos que definir a Lola Lago con una cualidad, probablemente la valentía sería la que mejor respondería a su forma de ser y de trabajar. Con su particular visión del interiorismo, ha conseguido revolucionar los métodos de acceso a la decoración profesional, volviéndolos más accesibles. Convencida de que un buen proyecto no tiene por qué ser caro, esta amante de la arquitectura interior y del diseño pretende acercar a todos los públicos un amplio catálogo de soluciones prácticas, lanzando planteamientos individualizados que hacen que la vivienda se adapte a sus ocupantes, y no al revés.

 

Pregunta: ?Puedes hablarnos de tu trayectoria profesional?

Respuesta: Puedo deciros que me considero una apasionada profesional independiente que desarrolla esta profesión desde 1970. Comencé a trabajar en Madrid, en el estudio de H. Muebles (Huarte y CIA.) junto a Gregorio Vicente y Luís Onsurbe. Posteriormente y durante diez años, hice decorados para spots publicitarios para productoras de televisión. Previamente a Barcelona ´92, rehabilité una casa en el Pueblo Español y en ella diseñé una oficina, encargada por Pepo Sol, para la organización de las Olimpiadas. Después volví a la arquitectura interior y desde entonces he trabajado para empresas como T.M.P, Punto COM, Blow-Up, Valores & Marqueting, Alicer, Sonias`bar, Mindshare (Madrid y Barcelona), Amalgama 7 (Barcelona), entre otros. En el 2001 realicé el bar erótico-musical Woman en Terrassa.

 

En el sector privado he realizado diversos apartamentos, pisos, locales, locales-viviendas y en el 2006 un local-vivienda en Rubí que utilizo como show room. He realizado espacios expositivos en Casa Decor, Elle Deco, La Ruta de la Cerámica y Cevisama '05. Durante el 2006 y lo que va del 2007, he recorrido diversos puntos del territorio español dando una conferencia titulada 'Lola Lago: una visión profesional', sobre arquitectura interior, dirigida al sector cerámico y organizada por El periódico del azulejo. Mi prioridad es la funcionalidad, pero después de eso, creo que cualquier cosa debe proporcionarnos emoción y pretendo convertir lo necesario en algo bello.

 

P: ?Qué proyectos tienes en curso/en mente?

R: Tengo en curso mi proyecto www.interioresparatodos.com, que pretende democratizar el interiorismo y ponerlo al alcance de cualquiera porque su coste es mínimo (aprox. 1 ? x 1 m²). Este servicio, realizado a través de la web, ayuda al usuario a rentabilizar los m² de sus espacios, dedicados a viviendas, lugares de trabajo y viviendas-lugares de trabajo, dando soluciones de distribución de interiores para dichos espacios. En mente, son tantos los proyectos que tengo, que sería necesario mucho tiempo y espacio para poderlos explicar.

 

lola lago
tienda música


P: ?Por qué decidiste hacerte decoradora/interiorista?

R: Fue totalmente casual. Yo era muy joven y la carrera de decoración estaba dentro de las denominadas nuevas profesiones. Una hermana mía, bastante mayor que yo, eligió por mi. La pasión por mi profesión apareció muchos años después y a través de su práctica y aprendizaje.

 

P: ?Quién es tu decorador/interiorista favorito? ?Por qué?

R: Philippe Starck y Favio Novembre. Los dos son sabios, geniales e irreverentes. Esas cualidades me parecen imprescindibles para innovar, descubrir, abrir caminos y desarrollar cualquier profesión.

 

dormitorio
dormitorio


P: ?Cuál es la labor de una decoradora/interiorista?

R: Un interiorista es, fundamentalmente, un organizador del espacio interior y su labor principal es esa. Después, debe ser una persona capaz de comprender cuáles son las necesidades de su cliente, aunque éste no sepa cuáles son. Al final debe cumplir, rigurosa y absolutamente todos los acuerdos a los que haya llegado con su cliente y conseguir que, gracias a su intervención, la vida de las personas que habiten esos espacios sea mejor.

 

P: ?Puedes hablarnos del pasado y del presente del interiorismo y la decoración?

R: La decoración dio un giro de 360º cuando a principios del siglo pasado (hay que pensar que desde siempre los decoradores y arquitectos habían sido hombres) hubo un grupo de mujeres en EE.UU., hartas de tener en sus cocinas todo mal ubicado, decidieron pensar y poner en marcha, dibujándolos, modelos constructivos diferentes a los habituales de la época. Estos cambios mejoraron mucho su vida y decidieron editar pequeñas publicaciones que consiguieron hacer llegar a mucha gente. Así, modificaron infinidad de errores cometidos hasta entonces.

 

Yo creo que, en el presente, todavía seguimos arrastrando parte de aquellos mismos errores, pero evidentemente la evolución ha sido increíble, a mejor. El presente de nuestra profesión vive un momento extraordinariamente bueno, no hay más que fijarse en los quioscos y en la cantidad de publicaciones dedicadas al tema.

 

office
salón


P: ?Y sobre el futuro? ?Hacia dónde nos dirigimos?

R: El futuro de nuestra profesión es impredecible, igual que son impredecibles los cambios sociales en el mundo. Vivimos un momento, que quizá, sólo se puede comparar al del Renacimiento. Creo que sería razonable pronosticar que las diferencias económicas y sociales, desgraciadamente, se harán mayores y por tanto nuestras intervenciones, planteadas desde una posición de elite y glamour y a nivel generalizado, serán cada vez más absurdas. Por lo tanto tender a socializar nuestra profesión es una posición de futuro en la que creo.

 

P: ?Qué factores influyen en el mundo de la decoración? Es decir, ?qué hace que cambien las tendencias?

R: Los cambios sociales que se van produciendo en el mundo originan los cambios en todos los ámbitos de la vida y debido a ellos van cambiando los factores y las tendencias. Con esto quiero decir que, al igual que el mundo actual es una amalgama de factores, estilos y colores, este mismo sistema encierra un aspecto negativo y otro positivo.

 

El negativo es que, entre tanta oferta, realizar la elección correcta en cualquier tema relacionado con la decoración, es sumamente difícil, y el positivo es que, la variedad y el cierto caos o saturación actual, obligan al consumidor a estar más enterado e informado, en definitiva, a aprender más sobre el tema y a dar una mayor importancia a los objetos que le rodean, y de esta situación salimos beneficiados todos.

 

Datos de contacto:
Lola Lago
www.interioresparatodos.com
info@interioresparatodos.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado