comunidades

Jueves de Arquitectura: Castillo de Garcimuñoz

Hay proyectos que me hacen querer reconciliarme con la Arquitectura...

Por bonitos, sí, y ojo que digo "bonito", desde el más profundo sentido de la palabra, la cual tenía terminantemente prohibida mientras que estudiaba esta (según muchos) magna disciplina.

Hoy es #JuevesdeArquitectura y lo celebramos con la rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz, obra de Izaskun Chinchilla y su estudio. Muestra, de que la Arquitectura no se debe entender como solo los anquilosados elitistas pretendían hacerlo, sino como mucha gente creativa y diferente la entiende.

A lo mejor ya tenéis la suerte de haberlo visto incluso en persona el pasado verano, y si no, si estáis como yo, nos podemos ir haciendo una idea de lo maravilloso de la visita con las imágenes que os invito a descubrir.



La intervención se ha realizado como una especie de sistema reversible de piezas, que ayudan a unir el pasado del edificio, respetándolo. Piezas que en el futuro se podrán sustituir por otras, y que son fácilemente transportables a otros emplazamientos.

Se han tenido en cuenta los parámetros históricos por supuesto, climatológicos y sobre todo de uso, ya que la afluencia de visitantes durante los meses centrales del año es bastante más amplia que durante los meses de invierno. Lo cual hace que fluctúe la superficie que se usa de una época a otra, siendo de más de 2000 metros cuadrados la más amplia y algo más de 250, cuando el uso es menor.











Además, se ha buscado la sostenibilidad del proyecto como por ejemplo usando chimeneas solares, sobre la zona de menor cota, donde también se aprovecha el efecto invernadero con una plataforma de vidrio en invierno; se han usado materiales y revestimientos que requieren pocos cuidados, para evitar el excesivo gasto de mantenimiento.













Para ayudar al mantenimiento del castillo, se hacen diversas actividades, que sirven para integrar la vida cultural al pueblo, como el cine de verano!, que me parece una pasada poder ver cine de verano en un castillo, o no?, planazo donde los haya (qué triste que sea ya otoño...)



¿Qué os parece?, os gustan estas rehabilitaciones e intervenciones?, creéis que es bueno para el castillo y para el pueblo?, contadme!!

Yo creo que sí, que además de ser un proyectazo súper divertido, que respeta la historia y el uso, ayuda a divulgar el lugar, la cultura y promueve su visita, lo cual evita que caiga en el olvido y en el estado de muchos de nuestros bienes culturales, repartidos por el país.

Muchas gracias por leerme y por estar aquí.
Feliz fin de semana!!
Mónica t.
Imágenes vía Imagen Subliminal (Miguel de Guzman y Rocío Romero)

Fuente: este post proviene de Blog de Tinkerbellsblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mientras que hago este post, ya hace algunos días que la edición de Casa Decor de este año ha cerrado sus puertas. Una vez más, mucha inspiracion, las mejores propuestas de nuestros diseñadores patrio ...

Hoy estrenamos nuevo mes y nueva sección!!! oleeeee Una de las cosas que quiero retomar, en este nuevo período del blog, es de hablar de muchas más cosas que me interesan, y contaros hallazgos interes ...

Antes de entrar en harina con el post de hoy, os quiero agradecer muchísimo, infinito, el feedback recibido con mi vuelta al blog, tanto aquí como en las redes! estoy muy muy contenta!! Los contenidos ...

Recomendamos

Relacionado

arquitectura arte diseñadores ...

Los cactus están de moda y me han gustado toooooda mi vida, el verde está de moda, y las pequeñas cabañas que recuerdan a casitas del árbol son una de mis obsesiones, así que tenemos los ingredientes necesarios para un #juevesdearquitectura sorprendente y poético, sobre todo para amantes de los cactus, y la naturaleza. Jirí Príhoda, es un diseñador y artista polaco, que lleva años creando pequeñas ...