La decoración provenzal

Casa da Posta de Valmaior

Tras dos siglos, duermen escondidas en los muros de la “Casa da Posta de Valmaior” las historias de seis generaciones que hoy abandera Rosa María con la ayuda de Flora. La casa, que es una herencia de su abuelo materno,  se encuentra en la parroquia de Cespón, en la comarca de la Barbanza coruñesa. Comenzó a funcionar dentro del circuito del turismo rural hace quince años, coincidiendo con el Xacobeo 93. Con la ayuda de la arquitecta Mª Luisa García Gil se reformó, y de su tienda de decoración en Santiago se trajeron también muchos de los objetos que aparecen en los rincones del edificio.

 

La “Casa da Posta de Valmaior” recibe su nombre de la antigua función que tenía, servir de parada a los correos hasta la siguiente casa que había en su camino. El buen gusto a la hora de restaurarla y decorarla le ha valido el ser la protagonista de algunos anuncios de televisión y de varios catálogos de moda, como atestiguan las fotos que ha colocado en su recepción Rosa María.

La entrada de esta casa mantiene una de las ideas que entran dentro de la filosofía de su propietaria: el tener siempre flores frescas en los jarrones, una manera como otra, nos dice Rosa María, de cuidar el detalle.

Sobre el bonito escritorio de corte antiguo se ha colocado un espejo en tonos dorados y con un acabado envejecido. De corte clásico y con tonos matizados cierra el conjunto de mobiliario que vemos nada más acceder al hall.

Un banco antiguo con respaldo cierra el conjunto de muebles que conforman la entrada de la “Casa da Posta de Valmaior”. Para mantener el efecto de antigüedad se ha usado una tela granate estampada en el cojín de la parte superior del mueble.

Para colocar la documentación relativa al ocio y al establecimiento, se ha aprovechado en el acceso a las habitaciones y al comedor un bonito arcón de madera, de los que antes se usaban para conservar frescos los alimentos.

Junto al libro de firmas, Rosa María ha querido hacer un pequeño homenaje a las generaciones de mujeres que han vivido en la casa. Este libro con fotos y con un efecto envejecido ha sido ideado para tal fin.



Escaleras

Las escaleras se han convertido en esta casa en un lugar para llenar de pequeños detalles que le dan vida y que forjan el verdadero espíritu de ella. Las fotos antiguas colgadas en las paredes de piedra con escenas de la vida cotidiana así lo demuestran.

Como en muchas casas de antes, los baúles servían para almacenar las ropas de cama y el ajuar. En la “Casa da Posta de Valmaior” se han recuperado pintados en alegres colores y se han usado como elemento decorativo.

Y como cualquier pequeño detalle da vida a las rústicas paredes recuperadas, se han colgado a lo largo de la escalera de la casa pequeños armaritos de madera rústica, como este esquinero, en los que colocar objetos decorativos conjugando así lo nuevo y lo viejo.

En la parte alta de la casa, el antiguo desván también se ha convertido en habitaciones para huéspedes, pegado a la barandilla labrada en madera un pequeño topiari en su cesto de paja da la bienvenida a aquellos que duerman arriba de todo.

Si las flores frescas adornan muchos rincones de la casa, también las flores secas recogidas de la huerta por Rosa María, llenan también algún cesto. Ese cuenco de barro cocido y la luz indirecta hacen el resto en este rinconcito entre dos cuartos.

Habitaciones

La casa  cuenta con nueve habitaciones dobles y con baño individual, todas ellas distribuidas en tres plantas. La decoración de todas ellas mezcla lo rústico con lo antiguo como es el caso de este dormitorio de madera oscura que destaca en la piedra.

En muchos de los dormitorios se ha aprovechado la estructura original de la casa, ejemplo de ello son estos pequeños bancos laterales que se han mantenido junto a las contras en madera blanca. El cortinaje a juego con la colcha matiza la elegancia del rincón.

La parte alta de la casa dedicada antaño a guardar alimentos en muchas ocasiones y trastos viejos en otras, se ha restaurado y se han colocado unos acogedores dormitorios abuhardillados con el techo forrado en madera.

En muchos de estos cuartos, el espacio o lo bajo de la techumbre no ha sido un problema, para poder aprovechar el espacio restante se han hecho pequeños armarios en escuadra de manera que este ha quedado muy optimizado sin romper la estructura.

También la colocación de cortinas en estas zonas ha resultado muy interesante. El hecho de que existan Velux no ha mermado la posibilidad de mantener el estilo rústico, unas cortinas fruncidas a juego con las colchas han zanjado el problema.

Baños

Los baños de la “Casa da Posta de Valmaior” son una perfecta combinación de practicidad y decoración rústica. El ejemplo son estas techumbres de madera en los abuhardillados y tulipas de madera e hilo combinadas con bonitas cenefas de pared en azul ultramar.

Los detalles son un lujo que no siempre se encuentra en todas las casa de turismo rural, sin embargo en este establecimiento han reparado en ello, tanto es así que las toallas de la casa están personalizadas en granate con un sencillo bordado de iniciales.

Al igual que en otras estancias de la casa, también los baños se han optimizado al máximo los recursos. Cualquier rincón es bueno para colocar una estantería o un armario. En este baño se ha aprovechado este muro para hacer un pequeño armario con puerta en madera.

El estilo rústico inglés se ha usado en el baño de la parte de debajo de la casa, cerca del salón de la chimenea. Las paredes han sido cubiertas con un bonito papel de flor menuda e tonos fucsia y una bonita estantería de madera caoba.

Y para que nadie se pierda, entre los detalles un bonito cuadro bordado en hilo de color granate nos recuerda en la puerta del baño donde se encuentra el botiquín. Un original gesto en marco de madera con muescas.

Exteriores

  A la “Casa da Posta de Valmaior” la rodea una gran extensión de terreno en el que también se ha pensado en lo estético. Un pequeño porche preside la entrada del viajer@, plantas y objetos decorativos llenos de vegetación.

Para ello se han colgado de las paredes y de las farolas bajo el porche, maceteros colgantes de paja o de barro. Una mesa gastada por efecto del frío y la lluvia del invierno completan el conjunto de muebles del porche.

Cuidado hasta el más mínimo detalle, la idea de lo viejo con lo rústico no deja de inundar cada rincón. Esta mesa con frutas y porcelana inglesa por ejemplo, es un bonito rincón para desayunar en los soleados días de verano.

En medio del patio, un viejo bebedero para el ganado se ha recuperado y transformado en una bonita fuente de piedra. Se ha colocado al lado de un pozo y con otros recipientes de piedra llenos de plantas con flores.

Una bonita plata de buganvilla morada se descuelga por una de las paredes de la casa y se enreda en una farola de forja negra. El balcón de la habitación en forja negra hace de la estampa una foto idílica.

 

 

Fotos: Juan Mariño / Javier Prado / Cristina Corral


Más información: www.casadaposta.com



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cuartos de baño

Mucha gente lo desconoce o lo ignora, pero la madera es uno de los materiales más usados a la hora de decorar una estancia de la casa como el baño. La madera es un material que combina a la perfección con la mayoría de los estilos decorativos y es un material muy sencillo a la hora de mantenerlo en perfecto estado y en el que no se le noten el paso de los años. Lo bueno de una material natural com ...

general uncategorized

La semana pasada os enseñé algunas pinceladas del estado de la casa rural y la reforma que hicimos. Hoy quería hablaros de la decoración, de los detalles y las distintas estancias que lo componen. Entrar un poco más en lo que ha sido nuestro último proyecto. " Queríamos algo muy cuidado pero ajustado a nuestro presupuesto. Algo clásico provenzal pero moderno y práctico a la vez, un l ...

Cuartos de baño Espacios

Cuando sales de la ducha es posible que sientas mucha humedad en el ambiente, una humedad que en realidad molesta. Si miras hacia arriba verás cómo gotea la condensación del techo. La condensación no solo es irritante, también es potencialmente dañina para los paneles de yeso, la madera y la pintura. Entonces, si tienes humedad en el baño, a continuación hay varias formas de asegurarse de que tu ...

Decoración

Si tienes un baño pequeño en tu casa es posible que pienses que las opciones de decoración son demasiado limitadas, pero nada más lejos de la realidad. Los baños pequeños pueden ser igual de elegantes que uno más grande, solo que tiene limitaciones de espacio. Solo necesitarás algunos cambios simples, sin renovar demasiado para que el aspecto de tu cuarto de baño pequeño sea mucho más bonito y prá ...

Cuartos de baño

Son muchos los hogares en los que se toma la decisión de cambiar la bañera por un plato de ducha. Tu mismo, probablemente, lleves tiempo pensándolo con el fin de hacer de tu baño un espacio mas diáfano y accesible, ¿estamos en lo cierto? Quizá lo único que necesitas es saber que es un proyecto sencillo y accesible. Meternos en obras no es algo que a la mayoría nos apetezca, sin embargo, cambiar la ...

Cuartos de baño Decoora

Crear un baño completo requiere tener en cuenta muchos factores. No solo el espacio y la funcionalidad que tengamos que darle, sino también todos los elementos a elegir, ya que cada uno de ellos cumple su función. Aunar todo esto dentro de un estilo y crear un ambiente acogedor con una bonita decoración es el punto final de esta búsqueda. Vamos a mostraros algunas ideas interesantes e inspiracione ...

Espacios

A la hora de decorar la casa, el color elegido para ello es clave para conseguir impregnar a la misma de un ambiente específico u otro totalmente diferente. Dentro de la paleta cromática del color azul, destaca el conocido como azul cielo. Esta tonalidad es perfecta para decorar diferentes estancias de la casa ya que ayuda a conseguir un ambiente sosegado y tranquilo además de darle un toque origi ...