Una edición más la Feria del mueble de Milán 2019 ha tomado las calles de la ciudad italiana durante unos días esta primavera. Un derroche de diseño, interiorismo y creatividad de la mano de prestigiosas firmas y creadores, que de nuevo han conseguido sorprender con sus novedades y montajes. Algunas en espectaculares stands y otras en instalaciones difíciles de olvidar. Estos son sus imprescindibles.
Un escaparate maravilloso e ineludible de visitar para descubrir en primicia por dónde va el diseño y qué propuestas lanzan las tendencias en decoración. Eso es la Feria del mueble de Milán para los profesionales, influencers y simples mortales apasionados de este universo imparable.
La Feria del mueble de Milán 2019 y Leonardo da Vinci
La Feria del mueble de Milán 2019 arrancó esta edición con un bello gesto: rendir un merecido homenaje a Leonardo da Vinci y encumbrarle como el diseñador que fue. Un avance de las celebraciones que tendrán lugar en la ciudad para conmemorar los 500 años de su muerte. Por lo demás, la gran cita aglutinó como en otras convocatorias una serie de salones y certámenes celebrados simultáneamente en Milán.
Dentro del recinto, citas tan imprescindibles de visitar como el Salón Internacional del Mueble y Euroluce, íntegramente dedicado al mundo de la iluminación para el interiorismo y la decoración del hogar. Sin olvidar el Salón Satélite: un reclamo para los jóvenes talentos, este año movidos por el lema Food as a Design Object. Pero, como ya sabemos, la Feria del mueble de Milán 2019 es mucho más desde el momento en que cobra vida en las calles de la ciudad con la Semana del Diseño. Un momento único para descubrir lo último de lo último de la industria del diseño en tiendas, showrooms, palacios, museos y auténticos distritos volcados en las propuestas de firmas y creadores prestigiosos del momento.
Piezas que revolucionan
El mobiliario de diseño vive un gran momento, la Feria del mueble de Milán 2019 ha despejado cualquier duda en ese sentido. La creatividad y la tecnología puntera van de la mano en un buen número de propuestas para el equipamiento doméstico. Los sofás han acaparado la atención por su modo de reinventarse a la hora de mostrar nuevas fórmulas de permanecer en él. Además de ser modulares para adoptar infinidad de composiciones, proponen en el salón comodísimas islas y chaise longues donde relajarse a tus anchas. O en un momento dado transformar el dormitorio en un templo del descanso si lo usamos como una bella cama de día.
Son tantas las novedades descubiertas… Como los armarios roperos que generan aire limpio en su interior mediante un sistema de limpieza capaz de eliminar los olores y bacterias por todo lo almacenado: prendas, calzado, accesorios, etc. Sin duda una solución innovadora que todos querríamos tener en nuestro dormitorio, pues se acciona con un sencillo interruptor y va instalado en la parte superior del armario.
La Feria del mueble de Milán 2019 también sirve para demostrar hasta dónde es capaz de llegar la industria del diseño, qué limites cruza con el fin de explorar nuevas posibilidades y oportunidades con ciertos materiales. Y si hay uno que ha causado admiración ha sido la piedra. Sin duda ha quedado demostrado su capacidad camaleónica, como mesitas auxiliares o auténticas mesas de comedor que llegan a ser extensibles. Otro capricho del que enamorarnos.
Luces en clave poética
Nada como un paseo por Euroluce para descubrir que hay algo de magia en el campo de la iluminación. Cómo entender si no la luminaria de techo inspirada en los candelabros tradicionales, con una estética bucólica fresca y contemporánea. Chandelier Adonis es una creación del diseñador holandés Marcel Wanders lanzada en el certamen como primicia y que sin duda dará que hablar. Una pieza que es bastante más que una lámpara, perfecta para presidir en un salón o para dar un plus de estilo a tu recibidor, casi como una escultura lumínica.
En versiones de pie, no ha faltado el sentido del humor en ciertas propuestas. En concreto, lámparas de diseño minimalista, que combinan luz directa e indirecta y se inspiran en una fruta tan simbólica como la manzana para dar singularidad a su imagen. No hay otra igual.
Butacas que reinterpretan el pasado
Revisar el pasado para recuperar materiales y formas amables. Ha sido otro de los distintivos de la Feria del mueble de Milán 2019, y en concreto al presentar nuevos asientos que reinterpretan en clave contemporánea. Piezas llenas de encanto y ligereza visual que combinan estructuras de madera maciza de nogal americano o fresno con respaldos que son pura artesanía. En concreto, tejidos trenzados de cuero realizados a mano, con técnicas que recuerdan la noble tradición de la ebanistería. Butacas con reposabrazos o sin ellos, reposapiés… Una generación de asientos concebidas como diseños únicos, muy prácticos para integrarse en estancias de descanso o zonas de estar y tertulia.
Artesanía y diseño: amor para siempre
Cada vez la artesanía y el diseño están más cerca cuando se trata de equipar los espacios principales de las vivienda actuales. Otro de los mensajes lanzados en la Feria del mueble de Milán 2019. Una fusión delicada y sin embargo muy fértil para creadores y artesanos, que se atreven a trabajar en común para dar forma a nuevas soluciones de almacenaje. Atención al mueble Beverly, a medio camino entre aparador y contenedor y con la madera como protagonista absoluta. Su diseño tubular cautiva a cualquiera por lo que hay en él de auténtico. ¿O no?
Espero que te hayan conquistado estos imprescindibles
Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.