La inspección técnica de edificios en qué consiste



La Inspección Técnica de Edificios o ITE consiste, en una inspección visual del edificio completo, para identificar el estado de conservación del inmueble.

Con dicha inspección, podrás saber si el estado del inmueble es óptimo o deficiente, según su mantenimiento.

El ITE sirve para prolongar la vida de los edificios, ya que con él, puedes prever futuros daños materiales e incluso se pueden evitar futuros daños personales.

Para ello, se comprueba la seguridad de las construcciones y estructuras del edificio, tales como:

Cimentación y estructura.

Fachadas exteriores e interiores, medianeras, entre otros.

Instalaciones comunitarias, azoteas y cubiertas.

Elementos de accesibilidad.

Correcto funcionamiento de redes de saneamiento y fontanería.
Aquí vamos a ver, algunas de las dudas que más se presentan, sobre la ITV de los edificios.



¿Cuándo hay que pasar la inspección técnica de edificios?

Desde julio del 2.012 es obligatorio, pasar la ITE a todos los edificios que cumplan 50 años de antigüedad.

Además de esto, deberán pasarla regularmente. ¿Cada cuánto tiempo? Más abajo te oriento, sobre el tema.

Si en la inspección se detectan problemas graves, la comunidad deberá gestionar su solución en comuna, con la ayuda de un arquitecto, aparejador o ingeniero, para resolverlo lo antes posible y volver a pasar de nuevo, la inspección técnica.

Y si estás pensando en vender un inmueble, con 50 años de antigüedad, deberás saber, que es necesario tener el certificado.

Incluso la OCU no recomienda comprar o vender un inmueble, que esté en pleno proceso de una ITE o incluso, si esta se acerque a su fecha de caducidad.

Lo sé, porque al dedicarme ahora al home staging y contactar con otros gremios afines, es una información de gran interés, para aquellos que quieren vender.

¿Cuánto tiempo lleva hacer una ITE?

Esto depende de muchos factores, pero por regla general, suele durar alrededor de una semana, 7 días aproximadamente.

¿Cuándo se considera aprobada una ITE?

Cuándo el técnico, (ya sea arquitecto, aparejador o ingeniero), confirme que el edificio cumple con los requisitos de seguridad necesarios y por ello confirme también su buen estado.

¿Cuál es el tiempo estipulado para presentar la ITE?

El tiempo dependerá de las ordenanzas de cada municipio y dependerá también, del resultado final del estudio realizado, para saber si su vigencia será para 3, 6 o 10 años.

Espero, que con este nuevo post, te haya podido resolver algunas de las dudas, sobre la inspección técnica de edificios.

Yo he de decir, que la ITE me era totalmente desconocida, hasta que he empeza a tocar el gremio de los inmuebles en venta.

Fuente: este post proviene de Muero de Amor por la Deco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cosas de Casa

Recomendamos

Relacionado

Arquitectura

El término aluminosis hace referencia a una patología bastante habitual que sufre un material como el hormigón. Dicha patología o enfermedad consiste en un deterioro importante, que sufre dicho hormigón en obras que han empleado cemento luminoso para la elaboración del mismo. Se suele dar sobre todo en las vigas empleadas para levantar los edificios. Dichas vigas son las que mantienen al edificio ...

Sin categoría

La solicitud de una licencia de obra mayor es un permiso de construcción que tiene carácter municipal. Es de obligatoria solicitud cuando el proyecto es de gran extensión tanto técnica como económica. Grandes reformas, restauraciones o ampliaciones de un inmueble requieren de una licencia de obra mayor. Es un trámite administrativo a realizar en el ayuntamiento municipal del lugar al que pertenece ...

vida y arquitectura sostenible

Diversos estudios han demostrado que la arquitectura de los espacios que nos rodean es capaz de influir en cómo nos comportamos o en que desarrollemos determinados hábitos. No en vano nuestra vida transcurre en su mayor parte dentro de los edificios. Por eso, apostar por una arquitectura sostenible y respetuosa con el individuo tiene muchos beneficios. La neuroarquitectura es un área de la arquit ...

trucos y consejos solvia cambio de casa ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de decorar tu casa, sin duda, uno de los momentos más decisivos en la vida de cualquier persona es el cambio de casa y, en concreto, la compra de una vivienda. Nervios, dudas, preocupación y, sobre todo, muchísima ilusión, son algunas de las emociones que nos pasan por la cabeza en esos momentos. Así, hoy vamos a ver algunos consejos que os ...