La solicitud de una licencia de obra mayor

solicitud licencia obra mayor

La solicitud de una licencia de obra mayor es un permiso de construcción que tiene carácter municipal. Es de obligatoria solicitud cuando el proyecto es de gran extensión tanto técnica como económica. Grandes reformas, restauraciones o ampliaciones de un inmueble requieren de una licencia de obra mayor.

Es un trámite administrativo a realizar en el ayuntamiento municipal del lugar al que pertenece la estructura a reformar. Si estás planificando reformas en tu vivienda o empresa, necesitas conocer todo lo referido a las licencias de obra mayor. Aquí te contamos en qué consiste y los requisitos para obtenerla.

¿Cuándo necesito una licencia de obra mayor?

Cuando se va a realizar una reforma de gran complejidad y extensión, se necesita una licencia de obra mayor. Estos son los casos donde debes solicitar una licencia:

La rehabilitación integral de un inmueble.

La modificación de una estructura.

Demoliciones o parcelaciones.

Ampliación de la altura o volumen de la estructura de un inmueble.

Reformas para proteger contra incendios.

Cambios de uso del inmueble.

Obras de nueva planta.

Acondicionamiento de locales.

Obras que afecten a elementos comunes de un edificio.

Reformas en fachadas antiguas y en el interior de la casa.

Documentación para solicitar una licencia de obra mayor

Si la obra se va a realizar en una comunidad de vecinos se necesita el consentimiento y el permiso para realizarla.

Cada municipio es el encargado de determinar a través de sus ordenanzas urbanísticas o Plan General de Ordenación Urbana qué actuaciones están incluidas dentro de las que necesitan la licencia de obra mayor.

Se requiere la presentación de un proyecto de obra elaborado por un profesional del sector como arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos o aparejadores.

Se requiere presentar:

Modelo de solicitud.

Documentación de delegación que acredite al arquitecto o técnico que realiza la reforma.

Proyecto con memoria descriptiva y justificativa. Debe ser visado por el Colegio de Arquitectos y se debe presentar por triplicado. En algunos ayuntamientos se solicita una copia de forma digital.

Plano topográfico en formato digital.

Planos acotados.

Presupuestos por unidades de la obra.

Memoria descriptiva y justificativa con duración prevista de la obra y fecha prevista de inicio de la obra.

Pliego de condiciones.

Estudio de la gestión de residuos.
Se deben presentar esos documentos ante el Colegio de Arquitectos o de aparejadores para su visado correspondiente.

Se debe pagar una tasa impositiva para comprobar que la obra se ajusta a las normas y es segura para las personas. El pago del impuesto garantiza la revisión del inmueble y no asegura la aprobación de la licencia. Tampoco la devolución del dinero.

El interesado o el arquitecto presentan la solicitud con la documentación necesaria en el ayuntamiento. Aunque el promotor debe presentar la solicitud de permiso de la obra, en ciertas ocasiones se puede delegar su tramitación a la empresa que realiza el trabajo de reforma.

Se realizará una inspección por parte de especialistas del ayuntamiento para determinar la aprobación de la reforma. En un plazo de uno a tres meses, los técnicos del ayuntamiento revisarán la documentación y emitirán una resolución.

La aprobación de la solicitud de licencia para obra mayor tendrá vigencia durante el periodo señalado para la ejecución. La ley establece un plazo de un año para iniciar las obras y tres años para terminarlas.

En casos específicos se requerirán otros documentos:

Obras en edificios: se pueden solicitar planos acotados a escala de plantas, alzados y secciones para definir el estado actual del edificio.

Obras de demolición: si la demolición es total se debe reseñar el estado actual de la totalidad de la construcción y su uso. Si la demolición es parcial se deben indicar las partes que desaparecen y el resultado esperado.

Obras de edificación de nueva planta: se solicita licencia de parcelación o el impreso de estadística de construcción de edificios.

En un local comercial: cuando las obras van a realizarse en un local comercial puede necesitarse una licencia de apertura provisional. En ese caso, puede pedirse al técnico municipal que examine el local y que al mismo tiempo haga las revisiones para la licencia de Apertura Provisional. Al finalizar la remodelación se debe hacer otra inspección.

Es importante obtener esa licencia porque permite el funcionamiento del local durante las reformas y estas pueden durar mucho tiempo. Así, tendremos el local activo durante ellas.

Es importante insistir en la obligatoriedad de la solicitud de licencia de obra mayor. ¡Si no la solicitas puedes enfrentarte una multa! El consentimiento y permisos son necesarios para no incurrir en una falta administrativa y para evitar la demolición de lo construido sin permiso.

¿Cuánto cuesta una licencia de obra mayor?

Para saber el precio de una licencia de obra, hay que tener en cuenta dos aspectos importantes de ese permiso.

Las tasas municipales por prestación de servicios urbanísticos. Esas tasas se pagan siempre independientemente de si se concede o no la licencia. Cada ayuntamiento tiene sus tasas. Por lo general, el precio de la licencia va entre el 2% y el 6% del presupuesto total de la obra a ejecutar, sin contar con el IVA.

El impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que se paga al concederse la licencia.
El coste de las tasas municipales varía dependiendo del ayuntamiento y puede ser, como se mencionó anteriormente, de 2% a 6% del Presupuesto de Ejecución Material de la obra.

El Impuesto sobre Construcciones instalaciones y Obras suele costar entre el 2% y el 5% del Presupuesto total de la obra.

Por otro lado, se debe contar con el pago del IVA.

Hay que tener en cuenta que el valor total de la obra no se puede conocer hasta que está terminada, por lo que se abona una cantidad a cuenta para los impuestos. Después, esa cantidad se deduce del valor definitivo que se tenga.

Son diversos los aspectos a tener en cuenta y es recomendable contar con la asesoría de expertos del área para garantizar un buen trabajo que también respete las normas vigentes.

En Vip Reformas brindamos asesoría para el diseño de las reformas, te acompañamos en el proceso de tramitación y llevamos a cabo las reformas que necesitas.

Visita nuestra página web Vipreformas.es y completa el formulario para recibir 4 presupuestos de los mejores profesionales del sector, completamente gratis y sin compromiso.

Fuente: este post proviene de VIP Reformas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Reformas

Una reforma en casa necesita por lo general el correspondiente permiso por parte del Ayuntamiento, y, en muchas ocasiones, también de la comunidad de vecinos. Sin embargo, no todos los retoques en la vivienda requieren de dichos permisos, por lo que conviene conocer qué tipo de obras en casa sin licencia se pueden hacer sin correr ningún riesgo de sufrir una amonestación. Reformas sin permiso de o ...

Sin categoría

Solicitar una licencia para llevar a cabo una obra puede ser una tarea ardua y costosa a nivel de tiempo y esfuerzo. Por ese motivo, hay muchas personas que deciden arriesgarse a realizar la obra por su cuenta y sin solicitar los permisos pertinentes, algo que puede tener diversas consecuencias con el paso del tiempo dependiendo de factores como el tipo de obra o la situación en que se encuentre. ...

Vivienda

Cuando se va a realizar una obra se elabora un proyecto de obra y se presenta ante el ayuntamiento para conseguir el permiso para iniciar los trabajos. Terminadas las labores se debe solicitar el permiso de final de la obra para realizar los procesos siguientes. El respeto a las normas y procedimientos legales reduce problemas administrativos y garantiza el desarrollo exitoso de los trabajos de la ...

Reformas

Antes de comenzar a realizar una reforma hay que tener en cuenta todas las variables que el trabajo conlleva. Una de ellas es la generación de residuos de construcción y demolición, dependiendo del tipo de obra que sea. Como es lógico, estos residuos deben  eliminarse de la manera adecuada. Por eso te ofrecemos algunos consejos para la gestión de residuos de construcción en una reforma. Cómo hacer ...

Destacados licencia de obras

Al hacer obras en casa, debes realizar distintos trámites para seguir el protocolo de seguridad pertinente. A este respecto, el arquitecto puede orientarte profesionalmente sobre todos los pasos que debes dar. Estas licencias son gestionadas por el ayuntamiento de la comunidad siguiendo siempre el criterio de la seguridad en las edificaciones. La legislación puede cambiar de una comunidad a otra, ...

Vivienda

La reforma de una casa antigua puede suponer una oportunidad para recuperar la habitabilidad de una vivienda, pero es imprescindible evaluar las condiciones de la casa y las posibilidades que nos ofrece la estructura.  Reformar una casa antigua exige mucha dedicación y una inversión superior a la que suele ser necesaria para la reforma de una vivienda común, por eso vamos a analizar las 5 decision ...

Terrazas y Jardines

Una obra en la piscina de rehabilitación puede centrarse en fines estéticos, por ejemplo, recuperar el gresite que se ha desprendido, o puede ser funcional, en el caso de las instalaciones, o si la propia piscina tiene alguna fuga. En cualquiera de los dos casos, es imprescindible contactar con la empresa de reformas correcta, lo mismo sucede si necesitamos un servicio de obra nueva, centrado en l ...

Fachadas Reformas

Las casas antiguas son parte de las fantasías decorativas de ciertas personas. Sus espacios con historia y tradición seducen a jóvenes y mayores deseosos de vivir en una casa antigua. Las transformaciones que se pueden hacer y el toque de estilo que puede tener es motivo de interés. Te contamos todo sobre reformas de fachada de una casa antigua, las características del trabajo y los permisos y lic ...

Reformas

Cuando nos planteamos cuánto cuesta reformar una casa vieja debemos tener en cuenta el estado general de la vivienda, evidentemente, el presupuesto final va a variar mucho dependiendo, por ejemplo, del estado general de la estructura, de las instalaciones o de los metros cuadrados que ocupe la construcción en total.  Antes de comenzar los trabajos de reforma es imprescindible evaluar el estado gen ...

Reformas consejos reformas

La reforma integral de una casa es uno de los procesos más complejos para los dueños de un inmueble, y si es la primera vez que debes enfrentar una obra de este tipo, puede que te ahorres algunos dolores de cabeza siguiendo estos trucos. Una serie de recomendaciones para tener en cuenta y analizar antes de proceder a una reforma de tipo integral en tu propia casa, ahorrando tiempo y dinero evitand ...