La percepción y los sentidos en tu proceso creativo



¿Te has detenido alguna vez a pensar de donde vienen las ideas, o porque llegan a tu cerebro?

Yo si me lo pregunte, pero lo más interesante es que si te pones a investigar te das cuenta de que todo está registrado en tu memoria.

Cuando hablo de flores y su estética, siempre enseño que todo lo que tiene que ver con algo tan efímero como un arreglo de flores es cuestión de percepción.

Pero ¿Que es la percepción?

Dicen los estudiosos de la creatividad y el proceso del pensamiento, que la percepción es la forma en que los seres humanos recibimos el entorno, o sea como lo percibimos.

Al llegar a tener una X percepción del mundo que nos rodea nos lleva a configurarlo en nuestro cerebro, imagina tu cerebro como un archivo dentro de tu cabeza.

Por ejemplo:

Nunca te ha pasado cuando percibes un olor, una textura o un sabor, que de la nada (pero no es de la nada, es de lo que tu cerebro tiene configurado sobre ese “acto o suceso”), a tu mente llegan una serie de imágenes que te hacen recordar en automático algo.

No quisiera recurrir a algo tan trillado como lo que piensas cuando ves una flor.

Pero es el mejor ejemplo que se me viene a la mente:

Cuando tienes un capítulo en tu vida que es muy buen recuerdo y están las flores implicadas, cada vez que tú ves unas flores te acuerdas de eso… pero te acuerdas de todo.

Que color era la blusa que traías puesta, por donde estabas pasando mientras caminaba cuando te regalaron la flor, que perfume traías, el clima, el olor del ambiente. ¡Bueno recuerdas todo!

Todos esos registros se codificaron en tu cerebro, y eso te lleva a tener una percepción X de algo X.

Todos tus sentidos actúan, la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato.

Cuando los sentidos hacen su aparición, es parte de un proceso creativo, porque después de los sentimientos y la percepción, llega el relacionar esos sentimientos con algo, o alguien.

¡Es justo aquí cuando se generan las ideas!

Cuando el cerebro recibe ese estimulo, las imágenes que tienes codificadas en el cerebro comienzan a salir como niños a la hora del recreo.

Y en ese momento de estimulación neuronal, “llegan las ideas”

Ese justo instante entre que tu razón, y tu inconsciente se conocen y se fusionan, estallan miles de fuegos artificiales en tu cerebro, y tu cuerpo siente la necesidad FISICA de hacer lo que para ti, es “una gran idea”.

!Yo nací para ese momento!

Ahora estas dentro del proceso creativo.

Cuando llegas ahí tienes varias opciones:

1.- Pensar que tu idea es una mierda.

2.- Pensar que es la mejor idea que has tenido.

3.- No identificar de donde salió esa idea.

4.- No saber qué hacer con esa idea.

Pero todo es cuestión de percepción, y sobre todo de la motivación que te da esa idea, muchos le llaman “inspiración”, pero si te diste cuenta es todo un proceso cognitivo, entonces la inspiración caída de los cielos celestiales se transformó en neuronas, que se transforman en archivos mentales.

Tu creación puede ser buena o puede ser mala, a quien le importa, lo justo en este caso es que “hagas esa idea”, la conviertas en materia, y si no es material, la conviertas en lo que te de tu gana, pero conviértela, sácala de los archivos y llévala hasta el final de los tiempos.

Y cuando esa idea se materialice es cuando llega el otro golpe de percepción.

La salida al mundo.

No todo el mundo tiene el mismo sentimiento que tú cuando ve lo que creaste.

Pero tú eres tan inteligente, que por medio de la percepción vas a llevar a ese observador a un camino en donde este cómodo y muy feliz de disfrutar lo que está viendo.

Ese es el camino que te lleva a transitar la creatividad, por medio de conocer el proceso creativo, vas a saber cómo llevar de la mano a tu observador.

Y no porque ellos no tengan percepción, todos la tenemos, sino porque tú puedes que esa creación lleve todos los estímulos de los 5 sentidos.

Esta parte del proceso creativo es donde iniciamos la materialización, ahí buscamos ideas que sean trascendentales, ideas que ayuden a otras mujeres a realizar su creatividad, ideas que puedan mejorar el mundo, empieza por lo que te rodea.

La percepción crea el conjunto de sentidos con los que vemos el mundo.

La percepción son los ojos del Alma, con los que ves la vida.

Y de eso la creatividad no se salva.

¡Bienvenida a conocer el proceso creativo!

Gabriela, una creativa, loca y feliz!


mujeres-creativas
Recibirás cada semana material exclusivo solo para creativa


firma google
YO QUIERO SER PARTE DEL GRUPO EXCLUSIVO




.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Proceso Creativo

Recomendamos

Relacionado

Floral Connection Manuales de Diseño Floral arreglos florales ...

Arreglo floral vs Vida Pues después del lavado de cerebro de la semana pasada, arrancamos la renovación, y eso es lo mejor que se hacer, hablarte de como puedes comparar y llevar tu vida a través de las flores, tanto como si hicieras tu arreglo, como si yo te lo cuento y lo sientes igual que yo. Te preguntaras que:  ¡que rayos tiene que ver la vida con un arreglo floral!, es muy simple, si nunca h ...

iconos del diseño Proceso creativo diseñadores. ...

2El diseñador Eero Aarnio (1932) estudio arte en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki entre 1954 y 1957. Luego se caso y monto su estudio en casa. Comenzó a hacer bocetos, para una silla, hasta que se dio cuenta que todos eran simples y eran como una pelota. De ahí surgió su primera silla, la Ball Chair en 1963. Junto a su esposa, se usaron de modelo de medidas para la ergonométrica de la s ...

decor home inspo

Hogar, dulce hogar. Una casa es un lugar muy personal, un santuario que refleja cómo eres y cuáles son tus gustos. La decoración que hayas elegido, los detalles que has dispuesto y los colores que predominan a tu alrededor dicen mucho de ti. Por ello, como si fuera una decoradora de interiores en Madrid, voy a ofrecerte algunos trucos con los que darle un toque creativo a tu casa; pequeños detalle ...

Decoración

La decoración de un negocio es uno de los aspectos más importantes para atraer a los clientes y lograr el éxito en el mismo. Pero la seguridad también es fundamental para garantizar la protección de los empleados, los clientes y los bienes materiales. Por eso hoy repasamos algunos de los aspectos más importantes que puedes tener en cuenta tanto en la decoración como en la seguridad de tu negocio p ...

diy general handmade ...

¿Qué os parece tener la posibilidad de hacer vosotros mismos una escalera decorativa, que a la vez función de tablero creativo? Parece que sea una buena idea, ¿verdad? Pues si te gusta la idea, no tienes excusa, ya que es facilísimo de hacer. En muchos hogares de los que os mostramos a diario, vemos escaleras reutilizadas, palos en forma de escalera e incluso cañas unidas y pintadas muy decorativa ...

decoración fiestas grandes ideas deco ideas para decorar ...

¿Te gustaría saber cómo se hace un roll up creativo y atractivo para que tu marca tenga mejor reputación y así obtener mayores ventas o más solicitudes de tus servicios? En ese caso en este post te diremos algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta para conseguir esta tarea según los expertos en el sector TodoRollUp. Hoy en día, tras el tremendo impacto que ha generado internet, da la ...

Charlemos con la Catrina decoracion flores ...

5 razones por las que debes tener flores en casa y oficina Y no solo flores, también plantas… ¿Has escuchado eso de que las plantas y flores tiene buena vibra?, Yo si muchas veces, y yo misma lo he podido comprobar varias veces, tener flores en tu entorno no solo alegra la vista, sino que también suaviza todo el ambiente. O sea, cuando entras al mundo de las flores te das cuenta de que todo ...

decoración IDEAS DIY

Necesitas: Una caja poco profunda te servirá como la base del arreglo. Puedes conseguirla en tiendas de empaques de cartón o tiendas de regalos, pero mejor aún, puedes reutilizar alguna caja que tengas en tu hogar. Simplemente debes asegurarte de que sea rígida y lo suficientemente resistente como para soportar el peso de las rosas y de la espuma para flores. Espuma especial para flores Pintura ac ...

Tips e ideas 2016 año nuevo ...

Los propósitos de año nuevo pueden ser muy difíciles de cumplir….sobretodo si te propones cosas como darle la vuelta al mundo o correr un maratón. Pero no te preocupes! Hay muchas resoluciones mas realistas, y si eres alguien creativo o te gusta este aspecto de la vida y siempre has querido explotarlo, aquí te sugerimos 5 propósitos que harán que des rienda suelta a la imaginación y creativi ...

Muebles

Cambiar los muebles, moverlos y reorganizarlos puede tener una serie de beneficios, como aumentar la creatividad, aligerar tu estado de ánimo y hacerte sentir más conectado con tu entorno. Te va a ayudar a ordenar tus pensamientos y mantener tu salud mental en buenas condiciones. Además, va a ser beneficioso para que te puedas centrar en tus objetivos y trabajar para alcanzarlos de una manera muy ...