Y aquí es donde quiero llegar. Les propongo conocer diversas temáticas que son muy practicas y sencilla, la mejor distribución de tu cocina que lógicamente va a influir el espacio que tengáis, su forma y los puntos de luz, de agua y gas que tengáis en ella. Recuerda que la cocina, si la diseñas de nuevo, se adaptar a ti y no tu a ella. Cuida la altura de los muebles superiores e inferiores para que puedas trabajar sin tener que coger un taburete.
Imagina tu cocina con la forma de un triángulo, en los vértices se encuentran el frigorífico, el fregadero y la placa de cocción. Este es el recorrido básico que hacemos a la hora de cocinar. Entre cada vértice tenemos que tener zonas de encimera libre. Generalmente, la zona más grande se suele encontrar entre el fregadero y la placa de cocción, porque es allí donde vamos a preparar los alimentos. Lo normal son unos 1,2 m a cada zona del triángulo de trabajo.
Puede ocurrir que en tu cocina sea alargada (disposición en línea) y no sea posible crear el triángulo de trabajo. En ese caso, destina un lado a almacenar y otro, a lavar y cocinar.
Cocina en “L”
Cocina en línea
Cocina en “U”
Cocina en paralelo
Lo mejor para iluminar las estancias son los focos Down light, son potentes y no da calor. Se ha de colocar un foco por cada metro cuadrado. La luz que dan es uniforme y constante. Bajo los armarios son recomendables los leds, para verlo todo perfectamente.
La distribución de los electrodomésticos es importante, sobre todo que se puedan abrir sin molestar excesivamente. Aunque las revistas te dirán un determinado espacio para que podáis abrirlos sin levantaros de una mesa o sin girarse, lo cierto es que cada uno hace lo que puede y mientras no tengáis que salir de la cocina, o no sea posible abrirlo, todo puede valer.
De todas formas, mi obligación es deciros las distancias normalizadas:
Frigorífico: la puerta debe abrirse 180º. Mejor colocarlo cerca del fregadero y el lavavajillas
Horno y microondas: mejor colocarlos en columna que debajo de la cocina. Te ahorrarás dolores de espalda.
Lavavajillas: frente a él, deja 1 m libre y si tenemos que pasar por ese espacio 70 cm más.
Campana: hay que colocarla a 65-70 cm de una encimera de gas y a 55-60 cm de una eléctrica
La zona de cocción: a 50 cm de la zona de aguas.
La zona de comedor u office, requiere también unas medidas estándar. No obstante, como os he comentado antes, no necesariamente o estrictamente se han de cumplir al pie de la regla. Cada comensal necesitará 60 cm de ancho y 40 cm de fondo. Si son taburetes el fondo se reduce 10 cm.
Del office a la cocina debes dejar 135 cm. Así se puede cocinar o abrir puertas y cajones mientras los otros están sentados. Con estas medidas y distribución podrás hacer la cocina perfecta.