Decoración

De Lunes a Domingo Idea guardada 18 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

La sillas Thonet. Un clásico del diseño industrial

Intuyo que si estás leyendo estas líneas es porque eres amante de la decoración, de las nuevas ideas que te hagan la vida más fácil, del diseño y en definitiva de las cosas bonitas con las que dar vida, funcionalidad y ese toque original a tus ambientes.

He pensado que poco a poco, me gustaría ir compartiendo contigo esos clásicos del diseño industrial que hoy por hoy siguen siendo un referente decorativo de gran valor y suma actualidad.

Y me gustaría comenzar este repaso por los clásicos del diseño industrial con una de mis debilidades, las sillas Thonet. Una colección diseñada hace ya más de 150 años por Michael Thonet. De esas piezas que tod@s en algún momento hemos tenido la suerte de tener cerca, ya sea en la casa de la abuela, en la tuya propia o en algún café.


Fuente: Maria Victrix

Michael Thonet, el autor

Nació el 21 de Julio de 1796 en Boppart, Alemania. A los veinte años y con una pequeña empresa dedicada a la fabricación de mobiliario, comienza a hacer los primeros experimentos destinados a curvar láminas de madera sometiéndola a un tratamiento a base de vapor y calor, una práctica que por los excelentes resultados obtenidos, comienza a hacer crecer su reputación gracias a la calidad y originalidad de las creaciones obtenidas.


Fuente: Estilo escandinavo

Silla nº14, la más conocida

Si destaca una entre todas las sillas que diseñó, esa fue la número 14, que salió a la luz en 1859. Su nombre se debe al número que le correspondió al artículo en el primer catálogo en el que salió a la luz, aunque también es conocida como Silla Thonet, haciendo referencia tanto al diseño más emblemático de su creador, como a la empresa familiar que actualmente sigue fabricándola.


Fuente: Reformas de diseño

Cambios en el proceso de mecanización

Entre 1860 y 1930 se vendieron más de 50 millones de unidades de esta silla, y si algo permitió que pudieran fabricarse y distribuirse esa inmensa cantidad de piezas, fue el cambio que se produjo a la hora de fabricar y transportar el modelo. Una de las razones (a parte de la estética) que llevó a Michael Thonet a ensayar distintas técnicas de doblado de madera, fue precisamente la de eliminar los modelados y ensamblajes artesanales, lo que reducía notablemente los costos y el tiempo de ejecución del mueble.


Fuente: El tornillo que te falta

Las sillas podían ser producidas en serie por trabajadores no cualificados. Las 6 piezas de madera de que constaban se unían mediante tornillería, por lo que se empaquetaban desensambladas para ahorrar espacio durante el transporte. Llevar a cabo esta práctica permitía portar 36 unidades en una caja de tan sólo un metro cúbico de capacidad. ¿Te suena de algo esta forma de comercializar? Como ves, el gigante sueco Ikea tomó buena nota de esta pionera práctica para llevar a cabo el transporte de mobiliario reduciendo costos.


Fuente: Decoesfera
En definitiva, un proceso totalmente mecanizado, con un producto al alcance de todos los bolsillos, funcional, ligero y sin ningún tipo de ornamentación con posibilidad de adaptar a cualquier estilo decorativo, resultó ser la combinación perfecta para que la silla nº14 tuviera en esa época presencia en hogares y cafés de medio mundo.

Silla nº 209, la favorita de Le Corbusier

El modelo 209 fue diseñado en 1900 por los hermanos Thonet, hijos de Michael Thonet. Como dato de notable interés resaltaría que el arquitecto suizo Le Corbusier adoraba esta pieza. Decía que poseía una inmensa elegancia y ciertos rasgos de nobleza, lo que lo llevó a usarla en varios de sus proyectos de interiorismo tales como la finca Weissenhof en Sttutgart.


Fuente: Etxecodeco
Su uso en la actualidad

En lo que tiene que ver con la decoración y el interiorismo actual, las sillas Thonet siguen siendo las indudables protagonistas independientemente del ambiente del que decidas hacerlas formar parte.


Fuente: Exterior con vistas
Hoy por hoy siguen estando de rabiosa actualidad y pueden darnos mucho juego. Su durable estructura en halla maciza nos permite personalizarlas de mil formas bien para fusionarlas aún más con el ambiente o para aportar el toque original, único y característico a nuestras estancias o locales.


Fuente: Tránsito inicial
La técnica del dip painting les viene de maravilla. Te recuerdo que en el post Descubre el Dip Painting: la técnica del efecto sumergido te hablaba ampliamente de ella y de cómo llevarla a cabo. Échale un vistazo si quieres cambiar el aspecto de alguna de estas piezas y obtener un resultado súper original y actual.


Fuente: Vintage & Chic


Fuente: Sillas - muebles
Espero que el "primer capítulo" dedicado a los clásicos del diseño industrial te haya gustado y que de ahora en adelante, tu visión e interés por las sillas Thonet que te vayas encontrando por el camino te lleve a valorarlas mucho más que lo hacías hasta ahora ;)
¿Qué te parece este clásico del diseño?

¡Que tengas un día estupendo!

Dori c.G.



Fuente: este post proviene de De Lunes a Domingo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Allyour places decoración diseño ...

Sillas iconos del diseño

Para refrescar un poco la cabeza y relajarnos de tanta navidad, vamos a hacer un pequeño paréntesis “deco” para repasar algunos de los iconos del diseño en cuanto a sillas. El otro día hablando con mi amiga Raquel, sobre la reforma de su nuevo local para su estudio fotográfico, me comentaba que a ella le gustan algunos de estos diseños, pero no porque ahora estén mas o menos de moda, s ...

general iconos del diseño iconos del diseño ...

Silla nº14 de Thonet, un clásico del diseño (1859)

Hacía tiempo que no dedicaba una entrada a iconos del diseño así que esta vez le toca el turno a las sillas Thonet, sin duda una de las piezas más populares de todos los tiempos. Michael Thonet fue un industrial y fabricante de muebles alemán y pionero en experimentar la técnica de doblado de madera a base de vapor, convirtiéndose así en uno de los precursores del diseño actual. Uno de sus modelos ...

deco estilos inspiración ...

Iconos del diseño: 11 sillas que querrás tener

Siempre me han gustado los muebles de diseño, son una apuesta segura tanto para ambientes contemporáneos como para decoraciones eclécticas. Dentro de esta categoría se encuentran las sillas de diseño, ellas son capaces de elevar el caché visual de cualquier estancia o rincón. Si estás buscando sillas y no sabes cual elegir, sigue leyendo porque puede que encuentres tu candidata entre estas 11 sill ...

DECO-Ideas

Sillas de diseño

Sillas de diseño, ¡un toque único para tu comedor! Hoy en el Blog quiero hablaros de como dar un toque diferente a vuestro comedor y… ¡sólo jugando con las sillas!. Las sillas de diseño que están tan de moda en estos momentos, tienen estilos de decoración muy marcados y con ellas podemos aportar mucha personalidad y estilo a nuestro salón o nuestra cocina. # Estilo retro: Silla Thonet no.14 ...

general consejo decorativo ** decor tip decoracion ideal ** ideal decor ...

Decorar con mesa Tulip y sillas Thonet

Decorar con mesa Tulip y sillas Thonet. Dos piezas que me encantan, de origen y diseño diferente ya que proceden de dos épocas muy diversas, pero que de un tiempo a esta parte han pasado a materializarse como un combo indiscutible en decoración. El mix de los diferentes materiales (plástico, caña, madera y mármol) y la sinergia de sus colores y texturas enriquecen enormemente cualquier decoración ...

blog Iconos mobiliario silla thonet ...

Silla Thonet

¡Hola a todos! Hoy la protagonista del post es la silla Thonet. Seguro que muchos la reconocéis, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. También conocida como silla n.14, fue diseñada por Michael Thonet en 1859. El por qué del que también sea conocida como silla n.º 14 viene a partir del primer catálogo de muebles en el que el objeto apareció. En él, el número que le correspondía ...

general deco-ideas

Sillas de color amarillo

Sillas de color amarillo; ¡Atrévete y cambia! La verdad es que puede que este no sea el año del amarillo, puede que este año no esté de moda, pero… ¡Me gusta tanto este color!. Y ahora que en breve empieza la primavera mucho más. Es un color que me transmite alegría, ganas de saltar, de reír… Así que por todo esto dedico el post de hoy al amarillo. ;) Es un color atrevido, ya que trans ...

general

SILLAS A LA CARTA

El pasado viernes salí con una clienta en busca de unas sillas perfectas. La primera parada la hicimos en la tienda Kokó Moda & Complements, y de allí ya no nos movimos. Encontramos variedad de modelos y a la carta, lo que quiere decir que para cada modelo de silla puedes elegir la tela y el color deseado y desde 275€ por silla. Son totalmente artesanales, la calidad y el precio nos han parecido m ...