Sillas Tolix: ícono del diseño industrial y la decoración

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Las sillas Tolix son verdaderos iconos del diseño industrial y de la decoración actual. Su estética retro, su solidez y ligereza visual las han convertido en piezas habituales de ambientes vintage o de estilo industrial. Com más de 80 años de vida, forma parte de colecciones en el Vitra Design Museum, Moma o centro Pompidou.

Origen de las sillas Tolix


Fuente: pinterest
Fueron creadas por Xavier Pauchard (1880-1948) en Francia, un metalúrgico pionero de la galvanización de los muebles. Se dedicó a experimentar con la carpintería metálica y descubrió que con el zinc podría proteger al metal de la corrosión. Años después creó una fábrica denominada Tolix para galvanizar diferentes productos (sillas, taburetes, muebles metálicos) que destacaban por ser económicos, sólidos y apilables e inoxidables.

Fuente: pinterest
La silla Tolix también conocida como silla Marais A, fue un icono en este tiempo por su modernidad e innovación. Fabricada en acero se convirtió en parte del mobiliario de exteriores de restaurantes, cafés…

Fuente: pinterest
Se utilizaban las sillas Tolix tanto en el interior de oficinas, hospitales, talleres como en el exterior en cafés, jardines. Aguantan muy bien las inclemencias climáticas, sus orificios en el asiento son para evacuar el agua de lluvia.


Fuente: pinterest
Fue un icono en el diseño industrial desde su creación en el año 1934. Se hizo famosa por ser utilizada en la decoración del trasatlántico SS Normandie donde sus interiores fueron ejemplo de la decoración Art Déco y símbolo de modernidad. También estuvo presente en la Exposición Internacional de París de 1937. La silla sufrió varias modificaciones ya que los hosteleros parisinos se quejaron de que no se podían apilar bien. Por lo que Pauchard la rediseño, consiguiendo una estructura más ligera, pudiéndose apilar hasta 25 sillas.

Las sillas Tolix hoy en día

Fuente: novenoce
Pauchard no era un diseñador ni arquitecto, sino que era un artesano que supo experimentar y crear una pieza práctica y funcional que fue toda una revelación.


Fuente: bebee
A la muerte de Pauchard, dos de sus hijos se hicieron cargo de la compañía. Fabricaron la mesa 55 y la silla A56, que tuvo mucho éxito en los años 80.

Fuente: pinterest
La empresa permaneció en la familia hasta 2004 que fue adquirida por Chantar Amndroit.  Los diseñadores Jean-François Dingjian y Eloi Chafaï de Normal Studio revitalizaron los productos y diseñaron nuevas piezas: bancos, mesas, taburetes altos, bajos…La adaptabilidad y versatilidad de las sillas Tolix consiguió que se hicieran populares en los hogares. Tolix Steel Design sigue siendo una de las principales fábricas de mobiliario de diseño.

Fuente: pinterest
Podrás encontrar variaciones del diseño con brazos o sin ellos, con respaldo perforado o liso, reposapiés, taburete alto y bajo. Además de poder elegir entre una gran variedad de tonalidades y acabados.

Fuente: pinterest
Sola o acompañada siempre viste y es tendencia actualmente combinarla co piezas modernas, con elementos vintage… Son las piezas favoritas por los interiorista para vestir el hogar o cualquier local, restaurante o bar de moda.

Fuente: pinterest
Los taburetes son otras piezas básicas para dar un toque especial a la decoración. Al ser una pieza funcional y versátil se adapta a cualquier ambiente, tanto en los espacios interiores como en el exterior.

Tal vez te interese leer: Tolix. Sillas que no pueden faltar.

Estética industrial y vintage

Fuente: pinterest
El auge de la estética industrial y vintage ha conseguido que las sillas Tolix se convierten de nuevo en un icono del diseño. Aporta un «halo de bohemia» que nos transporta a los cafés parisinos de los años 30.

Fuente: pinterest
Prueba a colocar en tu casa sillas Tolix en color acero envejecido o en diferentes tonalidades en el comedor. Darán un toque original y divertido al comedor, a la cocina…

Fuente: pinterest
Su estilo retro lo convierte en elementos que pueden crear interesantes contrastes pero sin ser agresivos visualmente ni alterar la armonía de la decoración.

Fuente: pinterest
Gracias a su versatilidad es perfecta para dar un acento de color a cualquier rincón de la casa.

Fuente: pinterest
Es un elemento que merece convertirse en punto focal y destacar en cualquier ambiente.

Decorar con sillas Tolix

Fuente: pinterest
Entre las ventajas de las sillas Tolix destacan: una solidad estabilidad, peso ligero y aplicables. Las versiones modernas está disponibles en 50 tonalidades aproximadamente. También puedes optar por un modelos vintage originales.

Fuente: pinterest
Originariamente fueron diseñadas para utilizar en el exterior, por lo que su material es resistente a las inclemencias meteorológicas. Podrás crear ambientes modernos y acogedores en la terraza o en el jardín utilizando estas sillas sin preocuparte que se oxiden por estar expuestas a la intemperie.


Fuente: pinterest
La silla Tolix se adapta a cualquier espacio y combina con muchos estilos decorativos. Por si sola viste y decora cualquier espacio y quede muy bien con suelos rústicos (madera, hidráulicos).

Puede interesarte leer: ¿Sabes cómo mezclar sillas diferentes en el comedor y dar en la diana?

¿Qué te han parecidos las sillas Tolix? ¿Te animas a decorar tu hogar con ellas? Son verdaderos ícono del diseño industrial y la decoración

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

madeindesign Son tendencia, las sillas Tolix están de moda, ese aire vintage industrial está inundando terrazas y cafés y yo las veo por todas partes. Nació en Francia en 1927 de la mano de Xavier Pauchard, para su empresa Tolix donde todavía se fabrica. Icono del diseño industrial hecha de acero galvanizado ligero que no se corrompe con el paso del tiempo. Se dice que fue diseñada para los ...

diseño vintage decoración industrial ...

Tal y como ha pasado con otros modelos de sillas, parece que esta primavera todos los blogs y revistas de diseño se han puesto de acuerdo en usar la silla Tolix para los comedores y office de cocina. La estética vintage de las sillas Tolix Chair y su gran variedad de colores, más el diseño que tienen, nos trasportan a los loft de New York. Estas sillas Tolix Chair fueron creadas en 1934 por Xavie ...

sillas tolix decoración con sillas tolix sillas modernas ...

Estarás pensando cómo es que existiendo tantos tipos de sillas, decidimos enfocarnos en esta. Las sillas Tolix suelen ser una gran tendencia en la actualidad y se utilizan principalmente como elementos de decoración interior. La silla Tolix fue diseñada en Francia hace más de 80 años por Xavier Pauchard. Este mobiliario tuvo mucho éxito dado que la mayoría apreciaba la ligereza, resistencia y func ...

sillas tolix diseño de interiores sillas glamurosas ...

Tendencia en decoración que está revolucionando el mundo entero, ya que las sillas tolix son muy simples pero en ambiente correcto pueden generar una atmósfera moderna y glamurosa. Usualmente son sillas de metal con terminados curvilíneos, haciendo que puedas tener un descanso placentero donde quiera que las coloques. Actualmente existen muchos colores con los que puedes jugar y crear distintos a ...

general chair designers ...

colorfulhomes Hace mucho que no publico un post sobre diseños o diseñadores míticos en la decoración, y no se me ocurre mejor manera de despedir esta semana de aniversario, que contaros unas pinceladas de la silla que ha dado nombre al blog:¡LA SILLA TOLIX! vasabladet Con una historia de casi 100 años, la silla Tolix fue creada en 1927 por Xavier Pauchar en Francia. Myidealhome domainehome Fu ...

general clásico silla

Estas sillas fueron diseñadas en 1927 por el francés Xavier Pauchard para su fabrica Tolix. Están fabricadas en acero galvanizado, una técnica innovadora para la época. Este proceso consiste en sumergir el acero en zinc fundido y gracias a este la silla queda protegida contra la corrosión. Aunque se parecen mucho entre ellos existen varios diseños originales que varían detalles como los troquelad ...

Blog Iconos mobiliario

Hola a todos! El post de esa semana es uno de esos post que llevo mucho tiempo queriendo escribir. Y es que sus protagonistas,me tienen enamorada desde hace años. Hoy os hablo de las sillas icono del diseño del siglo XX, en concreto de dos archiconocidas, la silla Tolix y la silla DSW. Se trata de diseños atemporales, concebidos en la primera mitad del siglo XX, con esa capacidad que solo poseen l ...

Blog Iconos mobiliario tolix

Hola a todos! Como ya habréis adivinado por el título, el post de esta semana está dedicado a uno de los más famosos iconos del diseño industrial del siglo XX, la silla Tolix. Desde siempre, su diseño me ha fascinado y, como sabéis, ya fue protagonista de un post que podéis recordar aquí. Pero hoy os traigo una dosis extra de inspiración. Una silla con versiones y posibilidades casi infinitas que, ...

general iconos todas

Me he dado cuenta de que tengo la sección de iconos un poco abandonada y no podía dejar de incluir en los archivos de esta sección del blog a la familia TOLIX. Con casi un siglo de historia es ya una familia entrañable. Acompañó a nuestros padres y abuelos en hospitales, balnearios y en sus reuniones en los bares y cafeterías. Diseñada por Xavier Pauchard en 1927 en Francia ha llegado a nuestros d ...

decoración con sillas tollix sillas tollix como decoración como decorar con sillas tollix ...

Me he quedado boquiabierta con la historia detrás de estas sillas, como un diseño tan abstracto y sencillo tiene una historia tan desarrollada como las tolix. Estas se inventaron debido a que el fabricante tuvo la ingeniosa idea de crear un producto más allá de las apariencias; haciendo un diseño que cumpliera con las necesidades básicas y de mayor durabilidad estando expuestos al exterior. Han ga ...