¿Espacios compartimentalizados o abiertos? ¿Apostamos por los muros o nos lanzamos al open concept? En realidad no hay una opción mejor que otra. Todo depende de cada caso particular y de las necesidades de cada uno. Sin embargo, si necesitas separar ambientes hay muchas formas de dividir el espacio en el salón. Aquí tienes algunas alternativas geniales al típico tabique de siempre.
La clave está es establecer barreras visuales que no resulten incómodas pero que te ayuden a mantener el orden en casa. Aquí tienes algunas alternativas fáciles de llevar a la práctica.
Cómo dividir el espacio en el salón: el poder de una estantería
En lo que se refiere a dividir el espacio en el salón para contar con dos zonas delimitadas, puedes hacerlo con una estantería alta, de suelo a techo. Esta idea tiene grandes ventajas, ya que además cuenta con una gran capacidad de almacenaje, lo que nunca viene mal. Elige un modelo sin fondo, ya que el resultado será más ligero.
Con un murete a media altura
Puedes construir este muro a media altura con placas de yeso al estilo del Pladur. Es una gran solución para dividir un dormitorio del salón, en aquellas viviendas de planta abierta y diáfana. Esta forma de dividir el espacio en el salón no resta luz al resto del ambiente y sirve para ocultar la cama. Ganarás intimidad, sensación de orden y comodidad.
Zonas a dos niveles
¿Qué te parecería vivir en un estudio con dos niveles? No necesitas mucha altura, ya que con un par de peldaños el espacio queda perfectamente delimitado. Y si tienes techos altos, pero de verdad, entonces puedes construir un altillo en toda regla en el que poner la cama para crear un dormitorio en el nivel superior. ¿Qué te parece?
Separadores de ambiente de hierro y cristal
Además de resultar práctica, ya que permite que la luz circule libremente por ambas zonas del ambiente, le da a la decoración un aire industrial muy especial. Y, si esta opción no es tu favorita, ten en cuenta que existe una amplia variedad de estilos y materiales para que encuentres el cerramiento perfecto para ti.
Otra variante a tener en cuenta es dividir el espacio en el salón mediante unas puertas correderas. Te permiten la opción de mantenerlas abiertas y cerrarlas cuando lo necesites. Además, hay tantísimas posibilidades para elegirlas en cuanto a materiales, colores y acabados, que podrás darle al ambiente el estilo que desees.
Efectos divisorios con pintura
Puede que te parezca que esta solución no tiene demasiada capacidad para separar dos zonas, pero a desde el punto de vista visual el efecto es claro.
Ya ves que tienes a tu alcance numerosas formas de dividir el espacio en el salón, más o menos definitivas. ¿Cuáles son las que más te han convencido?
Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.