Lindsey Adelman

Lindsey Adelman. Diseñadora de iluminación.

Lindsey Adelman (1968, condado de Westchester, Nueva York) es diseñadora industrial.

Hija de un banquero y una diseñadora de interiores convertida en instructora de aerobic, fue asistente editorial en la redacción de la revista del Smithsonian Institute cuando en un taller de fabricación del museo se decidió a cambiar a una carrera en el mundo del diseño.

Pensando que parecía más divertido que su trabajo editorial, en 1996 Lindsey Adelman se decidió a obtener una licenciatura en ID por la Rhode Island School of Design (RISD).

Aquí Lindsey se sintió atraída por el potencial emotivo de la iluminación; pasando, cuando acabó su maestría, a trabajar en la compañía de iluminación Resolute, con sede en Seattle.

Dos años más tarde, Adelman regresó a Nueva York para participar en una colaboración con su amigo y compañero de estudios en RISD, David Weeks, que se convirtió en su mentor y socio de negocios, logrando un éxito inmediato.

En la actualidad vive con su marido Ian, director de diseño digital del New York Times, y su hijo Finn en Brooklyn.

Uno de sus primeros y más reconocidos proyectos fue “Lunette“, una lámpara de fibra de vidrio que recibió el premio Design Distinction 1999 de la Revista de Diseño I.D. y un Premio Editor’s Choice en iluminación en la International Contemporary Furniture Fair (ICFF), un festival anual de diseño que se celebra en el Centro Javits en la ciudad de Nueva York.

En 2006, Lindsey Adelman fundó ella sola (sin David Weeks) Lindsey Adelman Studio en Manhattan (N.Y.) donde diseña y produce objetos de iluminación con la ayuda de su equipo de aproximadamente 20 personas -muchos de ellos, seleccionados artesanos locales de manos expertas- que trabajan colaborando en cada aspecto del negocio.

Muy pronto lanzó su primer producto, la lámpara de cristal “The Branching Bubble“, lo que vendría a ser como la declaración de intenciones estéticas de su estudio (estética soñadora, meticulosa y ligeramente futurista), combinando la naturaleza orgánica del vidrio soplado a mano con componentes más racionales y mecanizados/industriales.

Inspirada por las formas estructurales encontradas en la naturaleza, sus arañas ramificadas incorporan materias primas tales como vidrio soplado a mano, porcelana, latón, bronce, cuero, y madera.

Por su parte, la popular serie “You Make It” creó un sistema de componentes fácilmente ensamblables que permitía a los clientes personalizar sus propios diseños de iluminación, volviéndolos juguetones, únicos y colaborativos.

Después se han sucedido otras creaciones exitosas, y que han ido creciendo en complejidad espacial, como “Cherrybomb“, una interpretación glamurosa de las ramas en flor de los cerezos.

Lindsey Adelman se mueve más allá de los parámetros del diseño y el mundo de la arquitectura, creando una línea de joyas, espejos, azulejos, muebles, mantas, papel de pared e incluso un vídeo musical (compuesto, coreografiado y dirigido por amigos y familiares).

Adelman y su equipo combinaron la iluminación, la danza y el diseño para crear un espectáculo de arte multimedia muy personal, pero siempre haciéndose la pregunta “¿qué pasa si… ?” para redefinir “lo que una empresa de diseño podría ser“.

“El diseño de iluminación está en el centro de lo que hacemos, pero también trabajamos con una amplia gama de productos, disciplinas y materiales, satisfaciendo nuestra preocupación por los espacios que a menudo se descuidan de una habitación“.

Sus pasiones e influencias son ricas y amplias. “Las formas y las ideas evolucionan de forma colaborativa a través de la creación y la prueba de modelos 1: 1. Con habilidad y cuidado, nuestro equipo y una pequeña red de artesanos locales fabrican cada pieza“.

Se ha convertido en uno de los hacedores del gusto más influyentes de Norteamérica y sus luminarias son inmediatamente reconocibles por su sensibilidad, estallido de formas y el uso ingenioso de las materias primas.

“Diseñamos, hacemos prototipos y construimos en nuestros estudios de Nueva York y Los Ángeles (abierto en Enero de 2016), y trabajamos con fabricantes locales para desarrollar y producir piezas personalizadas“.

Es una creadora de iluminación escultórica para clientes de prestigio como Sarah Burton, de Alexander McQueen, o como la directora de cine Nancy Meyers, que incluyó su lámpara de araña de burbujas en su película de “The Intern” (2015).

Hay una larga lista de espera para adquirir sus colecciones de edición limitada que se presentan dos veces al año; e incluso los proyectos más minoritarios que hace para la Galería Nilufar de Milán -que ha promovido su trabajo a nivel mundial desde 2012- tienen una gran aceptación.

Lindsey Adelman continúa moviéndose por la experimentación y uniendo fuerzas para crear lo que aún no existe.

Con el lanzamiento en Enero de 2016 de un segundo Estudio / Showroom en el centro de Los Ángeles, la pretensión de Adelman era hacer algo más de él. “LA. está muy abierto a la polinización cruzada de disciplinas “, declaró.

Lindsey Adelman sorprendentemente reconoce que “No somos muy adultos en el estudio“, y suele estar todos los días al mediodía en el estudio de Nueva York para practicar meditación trascendental con su equipo.

Lo que le gusta, dice, “ha sido una gran motivación en mi vida laboral“, reconoce Lindsey. “Música, meditación, baile, karaoke, estas son las cosas con las que me divierto, así que las traigo“.

Su Estudio abarca ahora también una misión filantrópica para apoyar a la Fundación Robin Hood para luchar contra la pobreza en la ciudad de Nueva York.

La producción de Lindsey Adelman ha sido reconocida muy positivamente entre la prensa especializada y las principales galerías de mobiliario como The Future Perfect en Nueva York ; BBDW Gallery (N.Y. y Milán) y la galería Nilufar de Milán.

También por numerosos museos como el Centro de Arte de Beirut; el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt (Nueva York) y por la Feria de Diseño de Miami.

Lindsey Adelman (pág. web).

Designer Lindsey Adelman.
Lindsey Adelman, y su lámpara “Boom Boom Burst BU.18.01”.
Achille Castiglioni

Adolf Loos

Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Alessi

Carlo Mollino

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claudio Colucci

D

David Adjaye

Dieter Rams

DimoreStudio

Doriana y Massimiliano Fuksas

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Saarinen

Eileen Gray

Elena Manferdini

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Filippo Mambretti

Finn Juhl

Formafantasma

Francesco Rota

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

George Nelson

George Sowden

Gerrit Rietveld

Gio Ponti

Goula Figuera

H

Hans J. Wegner

Héctor Serrano

Hella Jongerius

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

India Mahdavi

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Jean-Marie Massaud

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Johan Lindstén

Jonathan Adler

Joost Van Bleiswijk

Jörg Schellmann

Josef Hoffmann

Jurgen Bey

K

Karim Rashid

Kelly Wearstler

Kiki Van Eijk

Konstantin Grcic

L

Le Corbusier

Lex Pott

Lievore Altherr

Lindsey Adelman

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

M

Maarten Baas

Maarten Van Severen

Marc Newson

Marcel Breuer

Marcel Wanders

Marianne Brandt

Matali Crasset

Matteo Thun

Mattia Bonetti

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Michele de Lucchi

Mies van Der Rohe

Miguel Milá

N

Nadadora

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

Nika Zupanc

O

Olivier Mourgue

Ora Ïto

OS and OOS

P

Paola Navone

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Patrick Naggar

Patrick Norguet

Philippe Starck

Piero Fornasetti

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Q

Quentin de Coster

R

Richard Hutten

Richard Sapper

Rick Owens

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

Ron Gilad

Ronan & Erwan Bouroullec

Ross Lovegrove

S

Sacha Lakic

Scholten & Baijings

Seung-Yong Song

Shiro Kuramata

Simone Simonelli

Snarkitecture

Stefan Diez

Studio Job

Studio Kaksikko

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

U

Ueli y Susi Berger

UUfie

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincent Van Duysen

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

William Plunkett

William Sawaya

X

Xavier Lust

Xavier Mañosa

Y

Yrjo Kukkapuro

Yves Béhar

Z

Zaha Hadid

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos