Lindsey Adelman (1968, condado de Westchester, Nueva York) es diseñadora industrial.
Hija de un banquero y una diseñadora de interiores convertida en instructora de aerobic, fue asistente editorial en la redacción de la revista del Smithsonian Institute cuando en un taller de fabricación del museo se decidió a cambiar a una carrera en el mundo del diseño.
Pensando que parecía más divertido que su trabajo editorial, en 1996 Lindsey Adelman se decidió a obtener una licenciatura en ID por la Rhode Island School of Design (RISD).
Aquí Lindsey se sintió atraída por el potencial emotivo de la iluminación; pasando, cuando acabó su maestría, a trabajar en la compañía de iluminación Resolute, con sede en Seattle.
Dos años más tarde, Adelman regresó a Nueva York para participar en una colaboración con su amigo y compañero de estudios en RISD, David Weeks, que se convirtió en su mentor y socio de negocios, logrando un éxito inmediato.
En la actualidad vive con su marido Ian, director de diseño digital del New York Times, y su hijo Finn en Brooklyn.
Uno de sus primeros y más reconocidos proyectos fue “Lunette“, una lámpara de fibra de vidrio que recibió el premio Design Distinction 1999 de la Revista de Diseño I.D. y un Premio Editor’s Choice en iluminación en la International Contemporary Furniture Fair (ICFF), un festival anual de diseño que se celebra en el Centro Javits en la ciudad de Nueva York.
En 2006, Lindsey Adelman fundó ella sola (sin David Weeks) Lindsey Adelman Studio en Manhattan (N.Y.) donde diseña y produce objetos de iluminación con la ayuda de su equipo de aproximadamente 20 personas -muchos de ellos, seleccionados artesanos locales de manos expertas- que trabajan colaborando en cada aspecto del negocio.
Muy pronto lanzó su primer producto, la lámpara de cristal “The Branching Bubble“, lo que vendría a ser como la declaración de intenciones estéticas de su estudio (estética soñadora, meticulosa y ligeramente futurista), combinando la naturaleza orgánica del vidrio soplado a mano con componentes más racionales y mecanizados/industriales.
Inspirada por las formas estructurales encontradas en la naturaleza, sus arañas ramificadas incorporan materias primas tales como vidrio soplado a mano, porcelana, latón, bronce, cuero, y madera.
Por su parte, la popular serie “You Make It” creó un sistema de componentes fácilmente ensamblables que permitía a los clientes personalizar sus propios diseños de iluminación, volviéndolos juguetones, únicos y colaborativos.
Después se han sucedido otras creaciones exitosas, y que han ido creciendo en complejidad espacial, como “Cherrybomb“, una interpretación glamurosa de las ramas en flor de los cerezos.
Lindsey Adelman se mueve más allá de los parámetros del diseño y el mundo de la arquitectura, creando una línea de joyas, espejos, azulejos, muebles, mantas, papel de pared e incluso un vídeo musical (compuesto, coreografiado y dirigido por amigos y familiares).
Adelman y su equipo combinaron la iluminación, la danza y el diseño para crear un espectáculo de arte multimedia muy personal, pero siempre haciéndose la pregunta “¿qué pasa si… ?” para redefinir “lo que una empresa de diseño podría ser“.
“El diseño de iluminación está en el centro de lo que hacemos, pero también trabajamos con una amplia gama de productos, disciplinas y materiales, satisfaciendo nuestra preocupación por los espacios que a menudo se descuidan de una habitación“.
Sus pasiones e influencias son ricas y amplias. “Las formas y las ideas evolucionan de forma colaborativa a través de la creación y la prueba de modelos 1: 1. Con habilidad y cuidado, nuestro equipo y una pequeña red de artesanos locales fabrican cada pieza“.
Se ha convertido en uno de los hacedores del gusto más influyentes de Norteamérica y sus luminarias son inmediatamente reconocibles por su sensibilidad, estallido de formas y el uso ingenioso de las materias primas.
“Diseñamos, hacemos prototipos y construimos en nuestros estudios de Nueva York y Los Ángeles (abierto en Enero de 2016), y trabajamos con fabricantes locales para desarrollar y producir piezas personalizadas“.
Es una creadora de iluminación escultórica para clientes de prestigio como Sarah Burton, de Alexander McQueen, o como la directora de cine Nancy Meyers, que incluyó su lámpara de araña de burbujas en su película de “The Intern” (2015).
Hay una larga lista de espera para adquirir sus colecciones de edición limitada que se presentan dos veces al año; e incluso los proyectos más minoritarios que hace para la Galería Nilufar de Milán -que ha promovido su trabajo a nivel mundial desde 2012- tienen una gran aceptación.
Lindsey Adelman continúa moviéndose por la experimentación y uniendo fuerzas para crear lo que aún no existe.
Con el lanzamiento en Enero de 2016 de un segundo Estudio / Showroom en el centro de Los Ángeles, la pretensión de Adelman era hacer algo más de él. “LA. está muy abierto a la polinización cruzada de disciplinas “, declaró.
Lindsey Adelman sorprendentemente reconoce que “No somos muy adultos en el estudio“, y suele estar todos los días al mediodía en el estudio de Nueva York para practicar meditación trascendental con su equipo.
Lo que le gusta, dice, “ha sido una gran motivación en mi vida laboral“, reconoce Lindsey. “Música, meditación, baile, karaoke, estas son las cosas con las que me divierto, así que las traigo“.
Su Estudio abarca ahora también una misión filantrópica para apoyar a la Fundación Robin Hood para luchar contra la pobreza en la ciudad de Nueva York.
La producción de Lindsey Adelman ha sido reconocida muy positivamente entre la prensa especializada y las principales galerías de mobiliario como The Future Perfect en Nueva York ; BBDW Gallery (N.Y. y Milán) y la galería Nilufar de Milán.
También por numerosos museos como el Centro de Arte de Beirut; el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt (Nueva York) y por la Feria de Diseño de Miami.
Lindsey Adelman (pág. web).
Lindsey Adelman, y su lámpara “Boom Boom Burst BU.18.01”.
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