Entrevistamos a Manuel Torres, el responsable del estudio de interiorismo que lleva su mismo nombre. Es un placer poder contar con profesionales de su talla para aprender a distribuir mucho mejor es espacio, ganar en amplitud visual o saber cuáles son los errores en decoración en los que solemos caer.
Para acompañar el texto nos ha dejado imágenes de un piso reformado por Manuel Torres Design en Barcelona donde vemos una decoración integrada y muy personal.
¿Qué debemos tener en cuenta antes de comenzar una reforma integral de una casa?
En la reforma integral de una vivienda hay que actuar con mucha lógica y coherencia. Inicialmente, una de las primeras cosas que se debe conocer a cabalidad es la utilidad de cada espacio de la vivienda por parte de los habitantes de la misma, a su vez, el plan de necesidades de éstos.
Esta primera fase es vital para el éxito del proyecto, ya que el cliente es quien nos va a dar sus códigos y costumbres de vida, para que luego se sienta perfectamente identificado con el resultado. A partir de aquí, entran en juego factores fundamentales como la psicología ambiental o la manipulación del volumen espacial.
Para un proyecto de una vivienda, siempre tenemos muy presente que no debemos decirle al cliente cómo debe vivir en propia su casa, sino que el cliente debe sentirse identificado con su propia personalidad y es por ello que cada proyecto es diferente. En pro de satisfacer sus necesidades, alcanzar los objetivos deseados y obtener el confort deseado, emitimos una guía entorno a lo relacionado con el diseño de su hogar. Es como hacer un traje a medida…
Danos algunos consejos sobre cómo aprovechar el espacio al máximo y hacer que la vivienda parezca más amplia.
Hay múltiples técnicas a implementar a favor de semejar mayor amplitud en una residencia, entre tales técnicas destacan: el juego entre la altura, la redistribución de ambientes y el volumen. Se pueden conseguir espacios amplios con una distribución diáfana, que multiplique las perspectivas, eligiendo colores claros para las paredes, comunicando ambientes, provocando que la ausencia de divisiones haga aumentar la profundidad y la luz.
También, hay que tener presente el máximo aprovechamiento de la luz natural y colocar espejos en paredes donde incida esta luz, o pintando una pared de fondo en un tono oscuro para generar sensación de profundidad, así se logra mayor luminosidad, amplitud y por supuesto una sensación de amplitud.
¿Qué pecados consideras que nunca se deben cometer en decoración?
En primer lugar, es fundamental gestionar bien los costes que dispongamos para nuestra intervención, si no fuera así, nuestra prestación de servicios se convertirá en una mala inversión.
Una casa bien decorada nos da la sensación de armonía, belleza y orden. Y quizás no lo pensamos, pero un ambiente con una decoración agradable provoca que nos sintamos más relajados. Desafortunadamente por falta de conocimiento o asesoría hay clientes que cometen muchos errores que hacen que la casa se vea carente de personalidad.
La repetición incansable de los acentos de color como recurso decorativo destruye el contexto estético. Si buscas que todo coordine en el espacio y colocas muchos accesorios haciendo juego se pierde el impacto visual que se logra con los acentos.
La conformidad es negativa. La apuesta por lo seguro, como los tonos neutros o un estilo clásico, te aleja de concebir una propuesta original e innovadora en los ambientes. Hay que buscar que la arquitectura, el interiorismo y la decoración estén en la misma sintonía y bien alineados pero con giros interesantes.
Tenemos que ser buenos editores de los contenidos del espacio. Si con el paso del tiempo algunas piezas ya no encajan con nuestro estilo, hay que deshacerse de ellas. Acumular cosas con el pretexto de que nos encantan o les tenemos un apego especial no hará que mágicamente guarden armonía con el contexto.
¿Sigues algún estilo definido o te gusta ser más ecléctico en tus decoraciones?
Actualmente sumando el volumen de trabajo de nuestros tres estudios, estamos trabajando sobre unos 100.000m2 en proyectos de interiorismo y en casi una docena de proyectos de diseño industrial. Y el denominador común de cada uno de nuestros proyectos, es que todos entre sí son muy diferentes, del mismo modo que cada cliente es diferente también.
Sin embargo, todos ellos tienen una impronta muy personal, caracterizados por su atemporalidad y racionalidad, por la homogeneización de los materiales, las texturas utilizadas y por el diseño exclusivo de prácticamente todos los elementos que los componen, creando así ambientes funcionales y elegantes a la vez.
Me preocupan las proporciones y me seducen las formas geométricas. Nuestro estilo en el Estudio a la hora de abordar un proyecto, es rotundo y muy personal, de hecho la gente que nos contrata conoce a la perfección cómo son nuestros diseños y cuál es nuestro sello característico. Todo ello es fruto de una trayectoria profesional de más de 15 años y enriquecida por el desarrollo de cientos de proyectos de diferente tipología y en diversas localidades y países.
Agradecimientos: Manuel Torres de Manuel Torres Design