comunidades

Una reforma con objetivo: alquilar el piso en dos días



Cuando emprendes la reforma integral de una vivienda, es importante tener en cuenta la finalidad de la misma. No es lo mismo reformar una primera vivienda que una de fin de semana. Igualmente, el planteamiento será diferente si esa vivienda es una inversión que pretendes recuperar a través del alquiler.

decoralinks | reforma para alquilar - piso de 64m2 en Salamanca
Las ventanas originales al exterior tenían una altura muy baja, pero afortunadamente se pudieron elevar, aportando luminosidad al salón/comedor


Dentro de este último escenario, se encuentra la vivienda que os mostramos hoy, un proyecto de Decoralinks Studio. Se trata de un piso en Salamanca, antiguo, obrero (lo cual explica sus altos techos, pero su falta de elementos arquitectónicos de interés), muy compartimentado (62m2 ¡con 3 dormitorios y un solo baño!!! …imagina…) y claro, mal distribuido.
decoralinks | antes y después - piso para reformar
La primera imagen corresponde a un dormitorio y la segunda al salón-comedor. Ahora, juntos, conforman el salón-comedor-cocina, que puedes ver en la foto de abajo.


decoralinks | reforma integral con cocina abierta
El suelo es laminado en toda la vivienda, excepto en la cocina, los baños y las terrazas, donde se instaló suelo cerámico.


decoralinks | lampara de leroy merlin y muebles de Ikea. Rinconera reciclada y pintada.
La paleta de colores es neutra en su mayor parte, aunque en uno de los baños se optó por un intenso turquesa, para romper moldes;)


Al abordar la reforma de un piso para alquilar, hay que tener en cuenta tres puntos importantes: a) mantener a raya el presupuesto, b) procurar que su distribución sea apta para diferentes tipos de inquilinos –esto es, familia con hijos, estudiantes, profesionales … etc.– y c) mantener a raya el presupuesto. Sí, como puedes ver este punto es fundamental, pues de otra manera, ya no sería una inversión, sino un capricho.

decoralinks | reforma para alquilar - cocina abierta
Se recuperó todo el mobiliario que los anteriores propietarios dejaron en la vivienda, como esta cómoda que ahora se usa como cajonera auxiliar para la cocina


La cocina es 100% Ikea, al igual que el resto del mobiliario nuevo.


Cuando esta vivienda llegó a nuestras manos, ya existía un planteamiento inicial que no acababa de convencer a sus inversores: los (dos) dormitorios eran completamente dispares en proporción y comodidad. El primero disponía de 16m2 –pues era la consecuencia de unir uno de los dormitorios con la cocina original– mientras que el segundo apenas llegaba a los 10m2, con el inconveniente añadido de tener una planta irregular.

decoralinks | reforma para alquilar - plano inicial
Las líneas rojas indican los muros que se pretenden derribar. Las azules, el planteamiento inicial.


Esta planta irregular limitaba mucho la colocación del armario. Además, difícilmente se podría alquilar este piso a dos amigas, por ejemplo, pues una gozaría de un dormitorio en suite, mientras que la otra, apenas tendría espacio para quitarse los zapatos.

Lo solución consistió en arañar un pequeño triángulo al primer dormitorio, permitiendo así más posibilidades de distribución: podría ubicar fácilmente una mesa de estudio, disfrutar de un armario más amplio o incluso colocar dos camas (o una queen size si llegase el caso). La gracia es que, colateralmente, mejoró la distribución del dormitorio principal, más zonificado: baño, vestidor y zona de descanso.

decoralinks | reforma para alquilar - plano 3D final proyecto
Nuestro dormitorio irregular sigue siendo irregular, pero, al menos ahora, dispone de dos ángulos rectos que permiten colocar la cama y el armario con comodidad.


decoralinks | reforma piso para alquilar
Cierto que este dormitorio no dispone de baño en suite, pero tampoco lo echa de menos al tener el baño principal tan cerca.


decoralinks | reforma dormitorio irregular
El armario, la cama, la silla, el espejo, la mesilla … todo ha sido recuperado y pintado por la dueña de la vivienda. Una forma de mantener ese presupuesto a raya.


decoralinks | reforma piso - dormitorio con muebles reciclados
Ahora no solo tenemos una habitación visualmente amplia, sino que también lo es físicamente (compara con la foto abajo a la derecha)

decoralinks | antes y despues - reforma piso 64m2
El primer dormitorio (apenas 6m2) es el que hemos unido con la cocina (segunda imagen), para crear el dormitorio en suite. La tercera imagen corresponde al mismo dormitorio que has visto arriba, antes de la ampliación, claro!


decoralinks | reforma piso, vestidor con muebles Ikea
El cabecero y la mesilla son recuperados. El papel pintado proviene de los sobrantes que tenía la dueña de su casa anterior.


decoralinks | reforma piso, dormitorio cama reciclada y ropa cama lomonaco
Se aprovecharon los pilares y vigas para crear un marco a la cama que sirviese de punto focal. La ropa de cama es de LoMonaco


decoralinks | zona vestidor con lavabo - muebles ikea
El baño solo contiene ducha e inodoro. El lavabo se queda en el vestidor, algo que resulta más práctico si este dormitorio lo comparten dos personas ¿no crees?


Y no me he olvidado de la terraza: el gran atractivo de esta vivienda. Aunque se trata de un primero, su altura permite gozar de unas buenas vistas –de hecho, este piso ganó puntos cuando el Corte Inglés se instaló en esta plaza hace unos años. Solo hacía falta que llegase alguien y viese su potencial ;D–.

decoralinks | reforma piso salamanca - terraza con vistas al ECI
Lástima que llovía el día que tomamos estas fotos, si no hubieras disfrutado de una terraza bien soleada. Un tesoro estos días


PS__ DOS DÍAS: ese es el tiempo que tardaron nuestros clientes en alquilar este piso;)

Fuente: este post proviene de Decoralinks, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reforma integral: ático de 90 a 125 m2

Uno de los puntos fuertes del estudio de interiorismo Decoralinks es dar la vuelta a un piso desvencijado. Y cuando digo dar la vuelta, lo digo literalmente en este caso. El estudio se encontró con un ...

Recomendamos