Marianne Brandt

Marianne Brandt. Pintora, escultora, fotógrafa y diseñadora.

Marianne Brandt (1893, Chemnitz – 1983, Kirchberg, Estado Libre de Sajonia, Alemania) fue pintora, escultora, fotógrafa y diseñadora alemana.

Marianne Brandt estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Sajonia Gran Ducal en Weimar, una escuela privada de arte, desde 1911 hasta 1917.

En 1919 se casó con el pintor noruego Erik Brandt, con quien viajó por Noruega y Francia.

Estudió pintura con los artistas Fritz Mackensen y Robert Weise antes de estudiar escultura con Robert Engelmann. En 1920 realizó un viaje anual de estudio que incluía visitas a París y al sur de Francia.

Asistió al curso preliminar de ingreso a la Bauhaus enseñado por Josef Albers y por el diseñador y teórico modernista húngaro László Moholy-Nagy. También hizo cursos impartidos por Paul Klee y Wassily Kandinsky.

Cuando tenía treinta años, se inscribió en la Staatliches Bauhaus de Weimar y Dessau (de 1923 á 1928), en una etapa crítica en su desarrollo, donde fue alumna de László Moholy-Nagy en el taller de metal, siendo la primera mujer en entrar al Taller de Metales de la Bauhaus.

Moholy-Nagy había sido nombrado recientemente Formeister de los talleres de metal por el director de la escuela, Walter Gropius, y reemplazó a Johannes Itten que había estado a cargo de los talleres de metal desde el establecimiento de la Bauhaus en 1919.

El enfoque de Itten era esencialmente subjetivo, poniendo gran énfasis en la creatividad individual del estudiante. Bajo la dirección de Itten, los talleres de metal trabajaron exclusivamente en metales preciosos, produciendo objetos altamente elaborados que a veces tenían similitudes con el trabajo producido por Wiener Werkstatte.

László Moholy-Nagy compartía con Walter Gropius la producción en los talleres de prototipos industriales e incorporó elementos de la filosofía constructivista en el nuevo currículo. En sus escritos abogaba por el uso de formas geométricas sencillas y ponía gran énfasis en la claridad, la objetividad y la abstracción, lo cual, estaba convencido “era el enfoque más prometedor para los problemas del diseño industrial mismo“.

Marianne Brandt rápidamente ascendió a la posición de asistente de taller y sucedió a Moholy-Nagy como vicerrectora de metalurgia y directora del taller en 1928. “Queríamos volver a las formas más simples”, y a partir de este momento, la enseñanza y la práctica del taller se adaptaron a las exigencias del diseño industrial.

En este cargo estuvo durante un año negociando algunos de los contratos más importantes de la Bauhaus para colaboraciones con la industria, que eran comercialmente muy acertados y que ayudaron a financiar la escuela.

Sin embargo, su trabajo en Dessau nunca alcanzó las propiedades formales y emblemáticas de su trabajo anterior en Weimar.

Hoy en día los diseños de objetos domésticos (ceniceros metálicos, servicios de té y café, lámparas…) de Marianne Brandt están considerados como precursores del diseño industrial contemporáneo.

Sus diseños estaban entre los pocos de la Bauhaus que se producían en masa durante el período de entreguerras, y todavía en la actualidad se hacen réplicas para venderse. En diciembre de 2007, una de sus teteras “el infusor de té Modelo Nº MT49” fue récord en una subasta, alcanzando la cifra de 361,000 dólares.

Después de salir de la Bauhaus en 1929, Marianne Brandt trabajó para Walter Gropius en su estudio de Berlín. Posteriormente, en 1930, se convirtió en la jefa de diseño de metal en la fábrica Ruppel Metal Goods en Gotha (Alemania), donde permaneció hasta perder su trabajo en 1933 en el contexto de la depresión financiera.

Durante el período del nacionalsocialismo en Alemania, Marianne Brandt intentó encontrar trabajo fuera del país, pero las responsabilidades familiares la llamaron de vuelta a Chemnitz y no fue capaz de encontrar un trabajo estable durante el período del Tercer Reich.

En 1939 se convirtió en miembro de la Reichskulturkammer (la organización oficial nazi de artistas) con el fin de obtener algunos suministros de arte que de otro modo le habrían sido prohibidos, pero Brandt nunca fue miembro del Partido Nacional Socialista.

Después de muchos años de vivir separados, ella y Erik Brandt se divorciaron oficialmente en 1935.

De 1949 a 1951 Marianne Brandt fue profesora en la Academia de Bellas Artes de Dresde, y de 1951 a 1954 trabajó en la Academia de Arte Aplicado de Berlín.

Mientras que la Bauhaus fue generalmente criticada como “decadente” durante gran parte del período de la RDA (la Alemania Oriental, perteneciente al Telón de acero comunista), al final de su vida Brandt tenía un grupo leal de estudiantes gracias a sus muchos años como maestra de diseño.

Marianne Brandt también es conocida como una fotógrafa pionera, aunque muchos de sus trabajos no se conocieron públicamente hasta la década de 1970, después de que ella había abandonado el estilo Bauhaus y vivía en la Alemania comunista.

Brandt creó a partir de 1926 composiciones y foto-montajes experimentales con naturalezas muertas, aunque su serie más destacada son los autorretratos, donde la representan como una nueva mujer, fuerte e independiente, de la Bauhaus.

Otros ejemplos muestran su cara y cuerpo distorsionados a través de las superficies curvadas y reflejadas en esferas metálicas, creando una imagen mezclada de sí misma con el metal, con el que trabajaba en la Bauhaus.

En realidad muchos de estos foto-montajes se centraban en la compleja situación de las mujeres en el período de entre-guerras; una época en la que gozaban de nuevas libertades en el trabajo, la moda y la sexualidad, pero que a la vez con frecuencia seguían experimentando los prejuicios tradicionales.

Estas obras de Marianne Brandt fueron objeto de una exposición itinerante titulada “Tempo, Tempo! Los fotomontajes de Bauhaus de Marianne Brandt“, organizada por Elizabeth Otto, que tuvo lugar en el Bauhaus Archive de Berlín; en el Busch-Reisinger Museum de Harvard y en el International Center of Photography de New York, de 2005 a 2006.

Marianne Brandt / MoMA (pág. web)

Designer Marianne Brandt.
Marianne Brandt y tetera en plata y ébano “MT50-55a” (1924), uno de sus primeros diseños en el taller de metalurgia y uno de los últimos que se produjeron con materiales lujosos. Esta etapa de la Bauhaus está influida por el constructivismo ruso y por el neoplasticismo holandés, que buscan un lenguaje práctico y colectivo. Objetos de lineas geométricas y funcionales (asa de ébano para no quemarse) con una estética depurada basada en figuras elementales como la esfera, el cubo, el cilindro..
Achille Castiglioni

Adolf Loos

Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Mollino

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claudio Colucci

D

David Adjaye

Dieter Rams

DimoreStudio

Doriana y Massimiliano Fuksas

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Saarinen

Eileen Gray

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Filippo Mambretti

Finn Juhl

Francesco Rota

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

George Nelson

George Sowden

Gerrit Rietveld

Gio Ponti

Goula Figuera

H

Hans J. Wegner

Héctor Serrano

Hella Jongerius

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

India Mahdavi

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Jean-Marie Massaud

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Johan Lindstén

Jonathan Adler

Joost Van Bleiswijk

Jörg Schellmann

Josef Hoffmann

Jurgen Bey

K

Karim Rashid

Kelly Wearstler

Kiki Van Eijk

Konstantin Grcic

L

Le Corbusier

Lex Pott

Lievore Altherr

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

M

Maarten Baas

Maarten Van Severen

Marc Newson

Marcel Breuer

Marcel Wanders

Marianne Brandt

Matali Crasset

Matteo Thun

Mattia Bonetti

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Michele de Lucchi

Mies van Der Rohe

Miguel Milá

N

Nadadora

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

Nika Zupanc

O

Olivier Mourgue

Ora Ïto

OS and OOS

P

Paola Navone

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Patrick Naggar

Patrick Norguet

Philippe Starck

Piero Fornasetti

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Q

Quentin de Coster

R

Richard Hutten

Richard Sapper

Rick Owens

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

Ron Gilad

Ronan & Erwan Bouroullec

Ross Lovegrove

S

Sacha Lakic

Scholten & Baijings

Seung-Yong Song

Shiro Kuramata

Simone Simonelli

Studio Job

Studio Kaksikko

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

U

Ueli y Susi Berger

UUfie

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

William Plunkett

William Sawaya

X

Xavier Lust

Xavier Mañosa

Y

Yrjo Kukkapuro

Yves Béhar

Z

Zaha Hadid

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos