Massimo Iosa Ghini

Massimo Iosa Ghini. Arquitecto, diseñador y docente.

Massimo Iosa Ghini (1959, Bologna, Italia) está considerado como uno de los principales arquitectos y diseñadores italianos en la escena del diseño internacional.

Massimo Iosa Ghini se dedicó a la ilustración hasta que pudo más su pasión por la arquitectura y se decidió a estudiar arquitectura en Florencia, aunque se graduó en la Universidad Politécnica de Milán.

Desde 1985 Iosa Ghini participó en la vanguardia del diseño y la arquitectura italiana al ser el pionero y fundador del Movimiento Bolidista.

Iosa Ghini está considerado como uno de los padres del Bolidismo, que él mismo resume como “una forma de narrar…. en el que prevalece el aspecto visual y mediático con respecto al propósito funcional del objeto“.

El Bolidismo se puede describir como un estilo colorista fundado en la década de 1980 que toma elementos del Futurismo y que está fascinado con la interacción que se establece entre los humanos y las máquinas.

En este período Massimo Iosa Ghini inició la búsqueda de una gran variedad de prácticas artísticas, como por ejemplo el diseño de muebles y el diseño de los escenarios/decorados para una cadena de televisión italiana.

En 1981, sus diseños excéntricos lo colocaron en medio del Grupo Memphis, donde estaban arquitectos como Ettore Sottsass o Michael Graves.

El Grupo Memphis fue un grupo italiano de diseño y arquitectura fundado en Milán por Ettore Sottsass -desde 1981 hasta 1988- que diseñó muebles, telas, cerámica, vidrio y objetos diversos que rechazaban el racionalismo con formas asimétricas, aludiendo a veces de forma arbitraria a estilos exóticos y del pasado, y la celebración del color y lo decorativo.

Este foro de vanguardia de arquitectura y diseño sirvió como una especie de educación adicional para el joven arquitecto. Fue aquí donde completó varias obras emblemáticas, como el aparador “Bertrand” o el sillón “Otello“, uno de los cuales perteneció a la colección personal del artista David Bowie, recientemente subastado.

En los mismos años que participaba en el Grupo Memphis, abrió Studio Iosa Ghini.

Massimo Iosa Ghini es conocido por sus diseños de líneas aerodinámicas y orgánicas, con una gran capacidad visionaria al combinar disciplinas, formas y dimensiones que trascienden los límites del arte, el diseño y la arquitectura.

En 1989 comenzó a trabajar internacionalmente y en el año 1990, fundó la firma Iosa Ghini Associati con su esposa Milena Mussi y que en la actualidad tiene sedes en Milán, Bolonia, Moscú y Miami, donde trabajan arquitectos, ingenieros y diseñadores de diversas nacionalidades.

Su oficina se centra -principalmente en su trabajo arquitectónico- en la experiencia humana moderna y en cuestiones de diseño, donde prioriza en particular cómo los medios de comunicación y el transporte están claramente presentes en la vida actual.

Desde entonces, su empresa ha trabajado prolíficamente en todo el mundo en colaboración con muchos grupos internacionales, desarrollando espacios residenciales, comerciales y públicos a gran escala.

La evolución profesional de la empresa madura en el diseño de espacios arquitectónicos comerciales, museográficos e instalaciones culturales, áreas de planificación y estructuras dedicadas al transporte público, así como en el diseño de cadenas de tiendas en todo el mundo.

Además, trabaja desarrollando proyectos para grandes grupos internacionales y ayudando en el desarrollo mundial de marcas como IBM Italia; Kiko Milano; CMC Group Miami; Seat Pagine Gialle; Capital Group y Alitalia, entre muchas otras.

Los proyectos principales más recientes incluyen tiendas Ferrari en Europa, Estados Unidos y Asia; un proyecto residencial multipropósito en Budapest, varios hoteles en Europa (incluidos Budapest, Niza y Bari), así como las áreas aeroportuarias de la aerolínea Alitalia.

La estación de metro Kröpcke en Hannover (Alemania); el centro comercial The Collection (Miami); el Museo de la Galería Ferrari en Maranello (Modena); la sede de Seat Pagine Gialle (Turín); el Museo de la Casa Giorgio Morandi; el proyecto de infraestructura de transporte People Mover en Bolonia, y el IBM Software Executive Briefing Center (Roma).

El trabajo de Iosa Ghini fue seleccionado por Luca Zevi, comisario del Pabellón de Italia en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, para la exposición “Architetture del Made in Italy” con el proyecto “Seat Pagine Gialle” (Turín).

En 2013, la Triennale di Milano dedicó una antología completa a sus 30 años de carrera profesional, desde los comienzos hasta sus prácticas actuales, revivida en 2014 por el Museo de Arte Moderno de Bolonia (MAMbo).

En 2015, su concepto de retail Kiko Milano, fue reconocido en la categoría Best Retail Global Expansion en MAPIC 2014.

El 25 de abril de 2015, la Fondazione Marconi y el Instituto de Creatividad Marconi le otorgaron el Premio Marconi per la Creatività 2015 en reconocimiento a su talento creativo.

En 2017 fue elegido como “Embajador del diseño italiano” dentro del Italian Design Day (IDD), un proyecto organizado y coordinado por Farnesina, para mejorar el diseño italiano en el mundo.

Farnesina es el ministerio de asuntos exteriores del gobierno de la República de Italia –Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI)- que se como Farnesina como una metonimia de su sede, el Palazzo della Farnesina en Roma.

El diseño de Iosa Ghini es muy lúdico y sigue conservando en cierta manera el espíritu Memphis en todas las escalas. A lo largo de los años ha diseñado de todo, desde vajillas a muebles o transporte público, y ha colaborado con marcas de productos tan conocidas como Alessi o Duravit.

Muchos proyectos diseñados por él en todas las escalas son parte de varias colecciones de museos internacionales y colecciones privadas, y han recibido importantes reconocimientos, premios y galardones, incluyendo el Premio Roscoe (Estados Unidos); el ADI Compasso D’Oro; el Good Design Award del Chicago Athenaeum; el Roscoe Award; el IAI Green Design Award (China); el If Product Design Award y el Red Dot Award (Alemania).

Iosa Ghini ha dado clases en la Universidad Sapienza de Roma. También fue profesor adjunto en la Universidad Técnica de Hong Kong y actualmente enseña en la Universidad de Ferrara.

Ha dado conferencias en varias universidades de todo el mundo, incluyendo la Politécnica de Milán; la Domus Academy; la Escuela Elisava de Barcelona; ​​la Escuela de Diseño de Colonia y la Hochschule für Angewandte Kunst de Viena.

Iosa Ghini sigue otorgando gran importancia al diseño de los muebles en sus comisiones de trabajo, otorgando a todas sus obras una calidad única y personalizada.

Los muebles de Massimo Iosa Ghini crean una coherencia en su trabajo y ayudan a dar vida a los espacios gracias a sus coloridas propuestas.

Massimo Iosa Ghini (pág. web).

Diseñador Massimo Iosa Ghini.
Massimo Iosa Ghini.
Achille Castiglioni

Adolf Loos

Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Atelier Oï

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Alessi

Carlo Mollino

Carlos Tíscar

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claesson Koivisto Rune

Claudio Colucci

D

David Adjaye

Dieter Rams

DimoreStudio

Doriana y Massimiliano Fuksas

Doshi Levien

E

Ed Annink

Edward van Vliet

Eero Aarnio

Eero Saarinen

Eileen Gray

Elena Manferdini

Elisabeth Garouste

Enrico Franzolini

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Färg & Blanche

Federica Capitani

Fernando Mastrangelo

Filippo Mambretti

Finn Juhl

Formafantasma

Francesco Rota

François Bauchet

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

Geoffrey Harcourt

George Nelson

George Sowden

Gerrit Rietveld

Gio Ponti

Goula Figuera

Greg Lynn

H

Hans J. Wegner

Héctor Serrano

Hella Jongerius

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

Ico Parisi

India Mahdavi

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Jean Royère

Jean-Louis Deniot

Jean-Marie Massaud

Jean-Michel Frank

Jens Risom

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Johan Lindstén

Jonathan Adler

Joost Van Bleiswijk

Jörg Schellmann

Josef Hoffmann

Jurgen Bey

K

Kaare Klint

Karim Rashid

Kelly Wearstler

Kenya Hara

Kiki Van Eijk

Konstantin Grcic

L

Le Corbusier

Lex Pott

Lievore Altherr

Lindsey Adelman

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

Lukas Peet

M

Maarten Baas

Maarten Van Severen

Marc Newson

Marc Thorpe

Marcel Breuer

Marcel Wanders

Marco Acerbis

Marianne Brandt

Marie Christophe

Mario Bellini

Martin Szekely

Massimo Iosa Ghini

Matali Crasset

Matteo Thun

Mattia Bonetti

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Michele de Lucchi

Mies van Der Rohe

Miguel Milá

N

Nacho Carbonell

Nadadora

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

Nika Zupanc

Noé Duchaufour-Lawrance

O

Odosdesign

Oeuffice

Olivier Mourgue

Ora Ïto

OS and OOS

P

Paola Navone

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Patrick Jouin

Patrick Naggar

Patrick Norguet

Pedro Friedeberg

Peter Ghyczy

Peter Marino

Philip Michael Wolfson

Philippe Starck

Piero Fornasetti

Pierre Charpin

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Poul Kjaerholm

Q

Quentin de Coster

R

Ricardo Fasanello

Richard Hutten

Richard Sapper

Rick Owens

Rodolfo Bonetto

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

Ron Gilad

Ronan & Erwan Bouroullec

Ross Lovegrove

S

Sacha Lakic

SANAA

Satyendra Pakhalé

Scholten & Baijings

Serge Mouille

Sérgio Rodrigues

Seung-Yong Song

Shiro Kuramata

Simone Simonelli

Snarkitecture

Sori Yanagi

Sou Fujimoto

Stefan Diez

Stefano Giovannoni

Studio Job

Studio Kaksikko

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tobia Scarpa

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

Tord Boontje

U

Ueli y Susi Berger

UUfie

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincent Van Duysen

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

Warren Platner

William Plunkett

William Sawaya

X

Xavier Lust

Xavier Mañosa

Y

Yrjo Kukkapuro

Yves Béhar

Z

Zaha Hadid

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos