Hoy me hace especial ilusión presentaros mi primer jabón hecho en casa,asistí a un curso de jabones artesanos que impartía Lidia Rojo de Dios (Ingeniera Técnica Agrícola) en Casa Planta y me quedé enamorada de la magia de los jabones me pareció muy interesante y divertido el poder hacerlos en casa.
Lo primero quisiera contaros una leyenda sobre el jabón.La leyenda del Monte Sapo.
Según una antigua leyenda romana la palabra "jabón" procede del Monte Sapo que era un lugar donde los animales eran quemados como sacrificio a los dioses. El agua de la lluvia se mezclaba con las cenizas del altar dando origen a la lejía que a su vez reaccionaba con la grasa derretida de los animales y formaba jabón. Los romanos descubrieron que sus ropas quedaban mas limpias si las lavaban en las aguas cercanas a los altares de sacrificio.
De aquí sale la reacción de saponificación al juntarse la ceniza y el agua esta sería una base natural o lejía(hidróxido de sodio.
Al juntar una grasa,una base o hidróxido de sodio y agua se forma el jabón.
¿Qué es la Saponificación?
Si hay un concepto inequívocamente ligado a la palabra jabón, es la llamada saponificación. En términos muy sencillos, podríamos definir la saponificación como el proceso que convierte “mágicamente” la grasa o el aceite, en jabón limpiador. Esta transformación mágica no es otra cosa que una reacción química muy común, y que consiste básicamente en:
ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA
Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).
El álcali es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento cáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los álcalis más utilizados en la fabricación del jabón son la sosa (hidróxido sódico, NaOH) y la potasa (hidróxido potásico, KOH).
Nosotros utilizaremos el hidróxido de sodio ó sosa.
Os dejo más abajo la tabla con el valor de saponificación para hacer el jabón con diferentes grasas.Para nosotros en España lo mejor es hacerlo con aceite de oliva no hace falta que sea Virgen Extra con un aceite normalito de oliva incluso de orujo de oliva sería mas que suficiente.
Lo realizaremos de la siguiente forma, todos lo que utilicemos será pesado y utilizaremos en gramos,así el aceite se pesa y su peso en gramos lo multiplicamos por 0.135 que sería el valor de saponificación para el aceite de oliva, su resultado después lo dividimos por 0.40 que es el valor para el agua (siempre) y nos da la cantidad de agua en gr. que debemos utilizar.Utilizaremos el agua destilada o embotellada de mineralización débil a temperatura ambiente.
Ingredientes:
Yo utilice 400 gr. de aceite de oliva (pesados)
54 gr. de sosa caustica 99% (Mercadona) 400 por 0.135= 54 gr.de sosa caustica (hidróxido de sodio) que necesito.
Agua 160 gr (54 dividido entre 0.40 = 160 gr de agua) que necesito.
colorante azul
canela en polvo 1 ct
Preparación:
Ponemos a baño maría el aceite a calentar a fuego medio.
Nos pondremos una mascarilla para no respirar los vapores resultantes de la mezcla y guantes siempre no fiarse.No realizar la mezcla con lentes de contacto o si estas embarazada.
Mezclar en una jarra de plástico resistente la sosa con el agua (la sosa siempre sobre el agua,nunca al revés) remover con cuidado que no salpique, y hasta que quede totalmente disuelta y no haga espuma con cuidado pues esta reacción alcanza temperaturas cercanas a las de ebullición.No inhalar los gases, dejar reposar la mezcla hasta que se aclare.
Cuando el aceite llegue más o menos a 70º y la mezcla esté reposada,comenzamos la fabricación del jabón propiamente dicho.Echamos la mezcla de sosa y agua poco a poco en la olla sobre aceite y removemos con unas barillas.
El aceite se pondrá turbio al formarse los cristales de jabón.Removemos la mezcla sin parar durante 2-3 minutos,siempre con guantes y mascarilla no nos olvidemos.A partir de ahí podremos acelerar el proceso con una batidora eléctrica durante 3 impulsos de un minuto,dejando reposar entre cada impulso 60 segundos.
Seguir removiendo,con las barillas el aceite se volverá opaco y se espesara consiguiendo una textura cremosa como de natillas.
El jabón estará listo cuando con la barilla consigas dejar un rastro o huella sobre la superficie.
Dejarlo a la misma temperatura unos 10 minutos más hasta conseguir que se haga un volcán.Se alcanzará al llegar a los 100º aproximadamente.Ojo vigilar que no desborde y remover la mezcla y repetir la fase de volcán una segunda vez más quedara como una compota de manzana espesa.
No siempre es obligatorio que se forme el volcán,pues al principio cuando no se es experta tendemos a dejar la primera mezcla un poco espesa de más y no nos hace el volcán,en total el tiempo de hacer el jabón es sobre 20 minutos si veis que a los 30 minutos no nos ha echo el volcán removemos bien y si veis que tiene una textura como de compota gruesa está listo.
Apagamos la olla removemos y podremos añadir los aditivos que queramos en este caso yo añadí canela y colorante nada más pero podéis utilizar muchas cosas.
Si utilizas algún liquido como miel,café,aceites etc será como máximo un 5% del peso de la grasa utilizada para hacer el jabón.
Podemos utilizar flores secas,especias secas y molidas,leche en polvo etc en fin todo lo que se nos ocurra incluso chocolate.
Si vemos que nos queda como brillante,como si se cortara el jabón eso es la glicerina que se liberó,entonces batimos la batidora eléctrica y quedará bien espeso y mate,está correctamente.
Lo pondremos en un molde grande un varios pequeños como nos venga bien,yo utilice unos moldes en forma de rosa y quedaron genial.
Dejamos reposar y enfriar unas 3-4 horas y ya se podrá desmoldar y cortar (al cortarlo queda brillante y precioso). En este momento es bastante consistente y muy maleable .
Podremos utilizar para jabón de casa haciéndolo con aceite reciclado y colado,para fregar la loza ,lavar etc.
Si queremos que tenga algún aroma le echaremos unas gotas de aceites esenciales del olor que prefieras justa un poco antes de empaquetarlo.
Me quedaron unos jabones muy chulos para regalar esta navidad,pero seguro que pronto realizaré más me quedo el gustito de hacerlos yo misma.