comunidades

Cómo crear jabón casero, paso a paso

¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de crear tu propio jabón en casa, al igual que hacían nuestras abuelas? Existen muchos procesos distintos para elaborar diferentes tipos de jabón, en función de los ingredientes que empleemos. Sin embargo, para empezar podemos utilizar la receta más básica, la de toda la vida, para la cual, además, podemos reutilizar aceite usado. ¡Apunta los ingredientes!

- 1 kg de aceite usado y colado

- 800 gr de agua destilada

- 150 gr de sosa cáustica. 



Precauciones antes de comenzar con el proceso: 

- Trabajar al aire libre o, si no se puede, en un lugar bien ventilado. 

- Usar gafas protectoras y guantes.

- Emplear recipientes de acero inoxidable, y utensilios de madera para remover.

- Tener a mano un termómetro, pues cuando mezclemos el aceite con el agua y la sosa tienen que estar a la misma temperatura. 

Pasos a seguir: 

1 Primero comenzamos diluyendo la sosa en el agua, y no al revés. Iremos añadiéndola poco a poco y con cuidado. Esto provocará una reacción química que emitirá calor. Cuando llegue a los 80º, dejaremos enfriar. Con esto habremos creado lejía cáustica. 

2 A continuación añadiremos la lejía al aceite (que estará a la misma temperatura, si es necesario lo calentamos). Constantemente iremos removiendo en el mismo sentido, para que no se corte. 

3 Cuando adquiera una textura cremosa, podemos añadir aromatizantes o colorantes. En este punto la mezcla tiene que estar a máximo 40º. 

4 Después, pondremos la mezcla en los moldes, que tienen que ser de silicona, madera o plástico, taparemos con papel film y cubriremos con un paño.  

5 Dejaremos reposar durante dos días, desmoldaremos, y dejaremos que endurezcan durante 30-40 días antes de usarlo. 

Aquí podéis encontrar más consejos para tu hogar... 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos