Usos del jabón potásico

El jabón potásico, también conocido como jabón de potasa o jabón de aceite de potasio, es un producto natural que se ha utilizado durante siglos en el hogar y la agricultura. Este jabón vegetal se elabora a partir de aceites vegetales y  potasa (hidróxido de potasio) como su base alcalina.

Este producto, se ha convertido en una opción popular para aquellos que buscan alternativas más sostenibles y seguras a los productos químicos convencionales.
 

Si quieres que todo el contenido te llegue al email, ¡suscríbete aquí!

¿Qué es el jabón potásico?

 


El jabón potásico es un tipo de jabón vegetal que se elabora a partir de aceites vegetales como pueden ser el aceite de oliva, coco, palma u otros.

A diferencia de los jabones tradicionales que se elaboran con sosa cáustica, el álcali utilizado en estos jabones es la potasa (hidróxido de potasio, KOH).
 

 

 

 

 

 

Su origen se remonta a siglos atrás, donde se utilizaba la potasa obtenida de la ceniza de plantas ricas en potasio para fabricar jabón.

   

   

   

   

   

   

 

Formulación

La proporción exacta de ingredientes  puede variar dependiendo de la receta y su finalidad.

Algunos aceites comunes utilizados en la fabricación de jabón potásico incluyen el aceite de oliva, el aceite de coco, el aceite de palma y otros aceites vegetales.

Si te interesa saber cómo elaborar jabón de potasa casero, házmelo saber y subo una receta sencilla.

 

Propiedades del jabón potásico


El jabón de potasa, es más suave que los jabones elaboradas con sosa cáustica.

Es biodegrable.

Es menos tóxico y presenta menos riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Es muy versátil, ya que puede utilizarse en diferentes aplicaciones, como limpieza del hogar, cuidado de plantas, lavado de mascotas y más. Es compatible con una amplia gama de superficies y materiales.

Efecto detergente con alta capacidad de limpieza.

Ideal para el control de plaga, elimina los ácaros, pulgones y cochinillas entre otros.
 

Usos del jabón potásico en el hogar

 


 

Limpieza del hogar de forma ecológica

 

Limpieza de superficies

  Diluye el jabón potásico en agua caliente y utilízalo para limpiar encimeras, mesas, electrodomésticos, azulejos y otras superficies lavables.

Aplica la solución con un paño o esponja suave y luego enjuaga con agua limpia.

 

Limpieza de pisos

  Agrega aproximadamente 1 cucharada de jabón potásico a un cubo de agua tibia y úsalo para limpiar suelos de baldosas, cerámica, vinilo y madera no tratada.

Pasa la mopa o utiliza un trapeador/fregona suave para limpiar el suelo y luego deja que se seque naturalmente.

 

Limpieza de cristales

  Mezcla una cucharada de jabón potásico en un pulverizador con agua caliente.

Rocía la solución sobre los cristales y utiliza un paño limpio o papel absorbente para limpiar y pulir las superficies de vidrio.

 

Limpieza de muebles

  Diluye el jabón potásico en agua tibia y utilízalo para limpiar y eliminar la suciedad de los muebles de madera o cuero.

Aplica la solución con un paño suave y frota suavemente en movimientos circulares. Luego, retira el exceso de humedad con un paño limpio y seco.

 

Usos en lavandería

 

Limpieza de ropa

  Puedes agregar jabón potásico directamente en la lavadora junto con tu detergente regular.

Añade aproximadamente 1 cucharada de jabón potásico en polvo o líquido en el compartimento del detergente y lava la ropa como de costumbre.

El jabón potásico ayudará a eliminar la suciedad y las manchas de la ropa de manera efectiva.

 

Tratamiento de manchas

  El jabón potásico es útil para tratar manchas difíciles antes de lavar la ropa.

Aplica una pequeña cantidad de jabón potásico directamente sobre la mancha, frota suavemente y deja actuar durante unos minutos antes de lavar la prenda como de costumbre.

Esto ayudará a aflojar y eliminar las manchas persistentes.

 

Suavizante de telas

  El jabón potásico también puede utilizarse como suavizante natural para la ropa.

Añade aproximadamente 1 cucharada de jabón potásico líquido en el compartimento del suavizante de la lavadora o diluye en agua y añade en el último enjuague.

Esto ayudará a suavizar las telas y reducir la rigidez.

 

Limpieza de manchas en alfombras y tapicería

  El jabón potásico puede ser utilizado para limpiar manchas en alfombras y tapicería.

Diluye una pequeña cantidad de jabón potásico en agua caliente y aplica la solución sobre la mancha.

Frota suavemente con un cepillo o paño y luego enjuaga con agua limpia. Asegúrate de secar completamente la superficie después de la limpieza.

 

Control de plagas de forma segura

  El jabón potásico es ampliamente utilizado en la agricultura y la jardinería como un insecticida natural y efectivo para el control de plagas en plantas y jardines.

 

Control de insectos

  Diluye aproximadamente 1-2 cucharadas de jabón potásico en 1 litro de agua tibia.

Vierte la solución en un pulverizador y rocía uniformemente sobre las plantas afectadas por plagas, como pulgones, ácaros, cochinillas, moscas blancas y trips (arañuelas).

Asegúrate de cubrir tanto la parte superior como la inferior de las hojas y los tallos. Repite el proceso cada 7-10 días, o según sea necesario, para controlar y eliminar los insectos.

 

Limpieza de melaza

  Algunas plagas, como los pulgones, producen una sustancia pegajosa llamada melaza que puede atraer hongos y otras plagas.

El jabón potásico es eficaz para eliminar la melaza de las plantas.

Rocía la solución diluida de jabón potásico sobre las áreas afectadas y luego limpia suavemente con un paño o esponja para eliminar la melaza.

 

Prevención de enfermedades fúngicas

  Además de controlar insectos, el jabón potásico también puede ayudar a prevenir enfermedades fúngicas en las plantas, como el mildiú polvoso o el oidio.

Rocía una solución diluida de jabón potásico sobre las plantas de manera preventiva, especialmente en condiciones de alta humedad o cuando se observen signos tempranos de enfermedad.

Si te ha gustado éste tipo de contenido, me ayudarías muchísimo si me lo haces saber dejando tu comentario más abajo.

Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.

¡Gracias!

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos hogar eliminar malos olores ...

Como ya sabrás, los productos que utilizamos para limpiar la casa contienen un gran número de sustancias químicas y tóxicos que pueden resultar muy peligrosos para nuestra salud, por lo que en sus recipientes no faltan las advertencias y sugerencias de uso y seguridad para prevenir accidentes. El vinagre nos ofrece todas las funciones de un buen producto de limpieza con la ventaja de que además de ...

trucos y consejos orden en el hogar trucos limpieza ...

El limos es una fruta que tiene múltiples usos en la cocina al momento de realizar una preparacion, pero no solo se usa como un ingrediente, sino que también puedes limpiar con esta fruta. Por un lado, su olor es muy agradable y siempre gusta mucho así que lo podemos usar como base en productos de limpieza ecológica o en ambientadores. Debido a su alto contenido de ácido cítrico es un potente dese ...

complementos para decorar cortinas tejido screen ...

El tejido screen se ha convertido en uno de los más valorados por todos aquellos que quieren lo mejor para su hogar. Y es que son múltiples los beneficios que proporciona. ¿Quieres conocer más acerca de las cortinas y estores screen para tu hogar? Descúbrelo en el siguiente post. ¿Por qué es tan interesante el tejido screen? Cada vez buscamos productos que ofrezcan mejores prestaciones para e ...

uncategorized remedios

Debo decir que soy fanática del vinagre para usarlo como solución casera y económica a muchos de los problemas que enfrentamos en el hogar. Es una alternativa excelente para evitar el exceso de productos químicos agresivos y ser más respetuosos con el medio ambiente. Hoy quiero compartir algunos usos del vinagre que suelo aplicar en casa, que quizás pueden servirte a ti también. 9 usos caseros del ...