Michele Oka Doner (1945, Miami Beach, Florida, Estados Unidos) es una artista y escritora de renombre internacional cuya carrera abarca más de 5 décadas y que utiliza una gran amplitud de medios en su producción artística: escultura, grabado, dibujo, objetos de diseño, muebles, joyería, arte público y vídeo instalaciones.
También ha trabajado en el diseño de vestuario y diseñando escenografías, y ha creado más de 40 instalaciones públicas y privadas de arte permanente.
El trabajo de Michele Oka Doner, y su vocabulario formal, deriva del estudio y la observación del mundo natural.
Su trabajo abarca una gran variedad de materiales que incluyen: hormigón, bronce, arcilla, papel, madera y oro, así como muchas y diferentes escalas que reflejan el mundo que le rodea, desde lo pequeño e íntimo hasta lo grande y magnífico.
También ha creado colecciones colaborativas con empresas como Steuben Glass Works en vidrio, Christofle en plata y Nymphenburg en porcelana.
Durante décadas su familia vivió una vida pública y políticamente activa ya que Michele Oka Doner es nieta del pintor Samuel Heller, y su padre, Kenneth Oka, fue elegido juez y alcalde de Miami Beach (1945–1964).
Michele Oka Doner fue coautora, junto con Mitchell Wolfson Jr. de “Miami Beach: Blueprint of a Eden“, un retrato íntimo de Miami Beach desde la década de 1920 hasta la década de 1960, utilizando a sus familias como un prisma para reflejar esos tiempos.
Considerado como un clásico de la historia social -con material que fue parte del registro público de su tiempo- en 2008 fue utilizado como un libro de texto en Geografía Humana en la Universidad George Washington.
En 1957, a los 12 años, Michele Oka Doner comenzó un proyecto independiente -de un año de duración- que estudiaba el Año Geofísico Internacional (IGY).
La artista compuso un libro con dibujos, escritos y collages que se convirtió en una plantilla para proyectos futuros similares.
En 1963, Oka Doner dejó Florida para ir a la Universidad de Michigan (en la ciudad de Ann Arbor).
En ese momento su instructor de arte, Milton Cohen, estaba experimentando con el teatro Espacial -combinación de poesía, danza, luz y música en una visión unitaria (que después será característico del trabajo de Michele).
Y George Manupelli (1931 – 2014), figura central en el colectivo de artistas The Once Group, muy activo en el arte experimental de los medios de comunicación durante la década de 1970 y también miembro de la facultad, comenzó el Festival anual de Cine Ann Arbor (el primero de su tipo en Estados Unidos).
Michele Oka Doner participó en una película experimental de Manupelli, una actuación en “Lectura de mapa” con el instructor de dibujo artístico Al Loving y el bailarín Judsonite Steve Paxton.
Otra influencia fue el historiador del arte y erudito islámico, Oleg Grabar, quien ilustró cómo los patrones en la arquitectura son capaces de disolver el espacio.
“A Death Mask“, una de sus primeras obras, fue seleccionada para la portada de Generation (el diario de vanguardia de la Universidad) mientras aumentaban los disturbios en el campus contra la guerra de Vietnam.
A la vez sus muñecas de porcelana tatuadas fueron adoptadas por algunos estudiantes que protestaban por el uso del napalm (por parte de los EE. UU.) en la guerra y que causaba desfiguraciones.
“Las curiosas piezas de porcelana tatuadas de Doner son partes del cuerpo truncadas bastante inquietantes… Estas extrañas marionetas… entran en la categoría de objetos surrealistas, pero con un surrealismo lleno de una savia que es ingenua, bárbara y joven“, se ha dicho de éstas piezas.
“Paseo por la playa” de Michele Oka Doner en el Aeropuerto Internacional de Miami (1995-2010), y sus muñecas de porcelana tatuadas.
En 1966 Michele Oka Doner recibió una Licenciatura en Ciencias y Diseño por la University of Michigan, y en 1968 obtuvo una Maestría en Bellas Artes.
Al graduarse en 1968, Michele Oka Doner estableció un estudio en el centro de Ann Arbor, detrás de la galería de arte Editions Inc., donde el físico Lloyd Cross y el escultor Jerry Pethick -usando un láser de criptón- crearon los primeros hologramas de arte.
Una de las esculturas de Oka Doner fue elegida para éste experimento. En 1970, la “Muñeca de cerámica” se inauguró en la primera exhibición de hologramas del mundo en Cranbrook Academy Art.
En 1979, el DIA inició una exposición de pequeños grupos, “Imagen y objeto en escultura contemporánea“, que incluía, además de a Michele Oka Doner, a Scott Burton (1939-1989); a Dennis Oppenheim (1938-2011) y a Terry Allen (1943), que viajaron al MoMA PS1 de Nueva York.
Para esta exposición Oka Doner fabricó reliquias fosilizadas de palos, plantas, ídolos primitivos y grandes estructuras con forma de pelvis que se transformaban en sillas espeluznantes.
En 1981, Oka Doner se mudó a la ciudad de Nueva York y se embarcó en una serie de instalaciones de arte público que se pueden encontrar en juzgados, bibliotecas públicas, hospitales, museos, universidades, así como en parques públicos y centros de transporte.
Michele es conocida por crear más de 35 instalaciones de arte público en los Estados Unidos y en Europa, incluyendo “Radiant Site“.
En 1987, ganó un concurso nacional patrocinado por el Programa Arts For Transit de MTA con “Radiant Site“, una pared de 165 pies de largo para la estación de metro Herald Square en la ciudad de Nueva York.
En 1990 fue alumna en Residencia, y en 1994 recibió el Distinguished Alumna Award de la School of Art & Design de la Universidad de Michigan.
Otras instalaciones de arte público son “Vuelo“, en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington. Y “A walk on the beach” (1995-2010), en el Aeropuerto Internacional de Miami.
“Un paseo por la playa” es un suelo de terrazo oscuro, de más de una milla y cuarto de largo, con aproximadamente 9.000 elementos incrustados de bronce fundido y nácar que evocan el entorno natural, la flora y fauna marinas de Florida.
Durante el largo proceso de ejecución, el maravilloso proyecto se nutrió de las motivaciones diarias de su autora.
La artista lo explica así: ”Al principio me concentré sólo en la playa, sobre todo la zona del litoral, y cada día esperaba encontrar algo nuevo, una nueva inspiración para crear más imágenes. No fue un proyecto a corto plazo. La terminal Norte se expandía como el universo de Einstein”.
De este trabajo han dicho: “Experimentar la pieza es como estar suspendido en una bóveda celeste… o más bien caminar por el fondo de un océano donde la vía láctea se ha convertido en naufragio“.
“Doner ha inventado un mapa asombroso y paradójico donde abajo y arriba se invierten… y sin embargo, la sensación de asombro supera el vértigo de la agitación del orden natural“.
“Un paseo por la playa“, una de las obras de arte públicas más grandes del mundo, ha sido adoptado por la comunidad como una de las “8 Maravillas de Miami“.
En 2008, Oka Doner realizó una serie de conferencias, Penny Stamps Distinguished Speaker, establecidas por la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Michigan.
Aquí se presentaban líderes visionarios, artistas y diseñadores emergentes y consolidados de un amplio espectro que utilizaban su práctica creativa para ser progresistas y, trascendiendo la tradición, poder ser influyentes con su trabajo.
En 2015 tubo lugar su presentación individual en el Reino Unido, “Mysterium“, a través de la Galería David Gill. Y en 2018 (21 de Marzo al 25 de Abril) volvería a ésta galería con “Bringing the fire“, donde presentó un número importante de candelabros de bronce (para velas) con complejas formas de ramas y raíces que conectaban lo orgánico con lo transcendental y sagrado.
Con anterioridad ya había realizado otras exposiciones individuales y colectivas como: “Exhaling Gnosis” (2011) en la Miami Biennale; “Shaman’s Hut” (1914), en la Christies Gallery, y “Feasting on Bark” (2015) en la Marlborough Gallery, ambas en Nueva York.
En 2016 fue galardonada con el título honorífico Doctor en Artes. Y muchos ejemplos de su trabajo se pueden encontrar en el campus, incluyendo “Science Benches“, comisionado por la Universidad en 1990.
Otros trabajos están en la colección del Museo de Arte de la Universidad de Michigan, incluidas las grandes figuras de bronce fundidas de Oka Doner, “Angry Neptune, Salacia y Strider“, ubicadas fuera del museo.
También en 2016, realizó el diseño de vestuario y los sets para el Miami City Ballet (MCB) y su montaje para el cierre de temporada del “Sueño de una noche de verano” de George Balanchine de 1962.
Los conjuntos y los disfraces para éste ballet se inspiraron en imágenes de criaturas submarinas fotografiadas en la colección del Museo de Invertebrados Marinos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami.
La artista lo recreó en un ambiente submarino de tutús y leotardos alusivos a medusas y estampados que evocaban los arrecifes de coral.
Este mismo año (2016) también tubo lugar una exposición individual, “How I caught a swallow in mid-air“, en el Perez Art Museum Miami.
Su obra se puede encontrar en las colecciones del Musée des Arts Décoratifs de Paris; el Instituto de Arte de Chicago; el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Whitney de Arte Estadounidense, ambos en Nueva York.
El Museo de Arte de Dallas; el Museo de Bellas Artes de Virginia; el Museo de Arte de St. Louis; el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York; University of Michigan Museum of Art; la Yale Art Gallery en New Haven (Connecticut) y el Princeton University Art Museum (Nueva Jersey).
Entre las numerosas publicaciones sobre su trabajo se encuentran tres monografías: “Natural Seduction” (Hudson Hills Press, 2003); “Workbook” (Oka Press, 2004) y “Human Nature” (Edizioni Charta, 2008).
Michele Oka Doner (pág. web).
Michele Oka Doner y mesa “Radiant” (1995).
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