Minimalismo: el arte de vivir mejor con menos. Inma Torres en EEI.

Estás a punto de descubrir la entrevista que le he realizado a Inma Torres para Encuentros Entre Inconformistas (EEI) en la que nos cuenta sobre su experiencia en el arte de vivir mejor con menos gracias al minimalismo. Porque, para vivir de una forma más plena, no se necesitan más cosas.

En esta entrevista Inma nos comparte muchos tips y consejos para aprender a simplificar y vivir en coherencia. Te recomiendo que antes de empezar a verla cojas lápiz y papel (si puede ser reciclado mejor ) porque seguro vas a necesitar tomar notas.

¡DENTRO ENTREVISTA !



Puntos clave de la entrevista a Inma Torres

Presentación de Inma Torres

Minuto 0:48



Inma Torres es licenciada en matemáticas y coach de minimalismo existencial.

Directora de MinINMAmente, imparte conferencias, talleres, acompañamientos individuales y grupales a personas, entidades y empresas. Todos ellos relacionados con el Mindfulness, gestión del tiempo y el estrés desde un enfoque de vida minimalista.

Para Inma el secreto para llevar una vida plena pasa por aprender a simplificar el tiempo y las pertenencias para enfocar toda esa energía en lo verdaderamente importante.

¿En qué consiste llevar una vida minimalista?

Minuto 1:59

Una vida centrada en lo que es importante. Sabiendo elegir lo que es importante para nosotros y evitando lo que no lo es.

Si quieres saber cómo elegir lo que es o no importante, te recomiendo este post del blog en el que cuento mis claves.


Inma Torres: Un minimalista analiza todo lo que tiene en su vida para determinar lo que es o no importante. Este discernimiento es clave para vivir mejor con menos.#minimalismo #entrevista #foco #importante
Clic para tuitear

¿Qué es llevar una vida plena?

Minuto 4:20

Llevar una vida plena es vivir en coherencia. Conocer nuestros valores, lo que es importante para nosotros y decir y hacer en la misma dirección.

La mejor forma de saber si actualmente llevas esta vida plena es parándose y sintiéndolo. Intentar resolver esta cuestión intelectualmente no te dará la claridad que buscas.

¿Por qué consideras que seguimos creyendo que seguir comprando y acumulando cosas nos dará la felicidad?

Photo by Arturo Rey on Unsplash.


Minuto 6:30

Las campañas de marketing nos llevan a pensar que las compras, los viajes, las actividades, deportes es la forma de llevar un vida de éxito y felicidad. En cambio, en muchos casos no son más que formas de llevar nuestro vacío interior.

En la actualidad, está tan normalizado este paradigma de: acumular en busca de la felicidad; que la forma de salir de ahí es tomando consciencia para ir a contracorriente.

¿Qué lleva a las personas a replantearse ese paradigma de “acumular en busca de la felicidad” a buscar la solución en el minimalismo?

Minuto 10:14

Internamente queremos y deseamos llenar nuestro vacío interior. Parar y observar cómo nos sentimos, es un ejercicio que te puede traer luz a tu situación.


Acumulamos cosas intentando llenar nuestro vacío interior. Para y observar nos puede dar luz a nuestra situación y ser el catalizador para el cambio de paradigma.#minimalismo #entrevista #menosEsMás #cambioParadigma
Clic para tuitear

Te puedes dar cuenta de que tienes TODO lo que te dijeron que era necesario para ser feliz:

Una pareja (que haga y diga todo lo que tu quieres),

un trabajo (para toda la vida y cuantas más horas pases en el mejor),

casa (cuanto más grande mejor y si puede ser con hipoteca mejor),

hijos (¿solo uno?),

la agenda a reventar de actividades y citas (quedarse en casa sin nada que hacer solo en confinamiento),

cientos de cosas en los armarios (mínimo un par de zapatos por día del año)
No obstante, a pesar de seguir cada punto a rajatabla, sientes que esa felicidad prometida nunca llega. Y después de comprar tus últimos zapatos te das cuenta de que quizás sea necesario un cambio de paradigma.

Y no hace falta que sea un cambio radical, se puede empezar poco a poco. En el momento en el que ves que los cambios que empiezas te sientan bien, no hay vuelta atrás.

¿Si tuvieras que quedarte con una herramienta minimalista cuál sería?

Photo by Jon Tyson on Unsplash.


Minuto 14:41

La herramienta más polivalente para Inma es aprender a decir que no.

Y como comentaba al principio el minimalismo no tiene nada que ver con escasez. Es todo lo contrario, tiene que ver con decir que sí a lo que es importante para nosotros y aprender a decir que no a los compromisos que no nos benefician.


La herramienta minimalista más polivalente, es gratis y tan solo tiene dos letras: no. Según Inma Torres, aprender a decir sí a lo que es importante para nosotros es la herramienta clave para vivir mejor con menos.#minimalismo
Clic para tuitear

¿Cuál es la mayor dificultad que te encontraste al comenzar el camino minimalista?

Minuto 18:45

La mayor dificultad que se ha encontrado Inma es su entorno por querer ir a contracorriente.

Y no es que las personas que más te quieren no quieran que seas feliz. El problema es que tienen miedo de que te pase algo por salirte de lo establecido.

El truco de Inma fue hacer muchos cambios, lo que ella llama un bombardeo hasta conseguir la etiqueta de RARA. Una vez conseguido ese reconocimiento, ya consiguió que todo estuviera permitido. En este sentido, le ayudó ir compartiendo su evolución en su blog.

¿Has experimentado que tu entorno ha cambiado a raíz de tú cambiar?

Minuto 23:19

Aunque compartía en mi blog la evolución no tenía la intención de dar consejos, tan solo comentar mi experiencia. No obstante, al final las personas ven las ventajas y cómo vives, lo que hace que ellos también quieran hacer cambios.

Nunca paramos de cambiar, y con ello nuestras prioridades. Por lo que cada cierto tiempo merece la pena hacer una reflexión sobre lo que tenemos.

¿Qué tips utilizas para que la tecnología no sea una distracción?

Photo by freestocks on Unsplash.


Minuto 29:40

Todo, aunque no sea material ocupa. Incluso los pensamientos.

Por ello, Inma nos recuerda la importancia de la información que consumimos. Ya que a diferencia de lo material, aquí no hay límite. Por lo que nosotros de una manera consciente debemos de ponernos los límites.

Ser consciente de lo que queremos consumir y saber decir que no a lo que no nos interesa.

Inma Torres. Algo que suele funcionar es ponerte barreras:

¿Pasas muchas horas con la TV y no te aporta nada? Elimina la TV.

¿Pierdes mucho tiempo en una red social y no es importante para ti? Elimina la cuenta.

¿Te distraes con el móvil cada vez que suena? Ponlo en silencio.
Además, los límites con la tecnología toman mucho sentido ya que la mayoría de servicios están diseñados para engancharte. Lo que hace que para usarlos sean necesario un nivel de consciencia mayor.

Para ponérnoslo fácil, Inma recomienda:

Desinstalar las apps que no utilicemos.

Limitar el tiempo que queremos estar. Hay aplicaciones que nos detallan el tiempo que usamos cada app (por ejemplo Bienestar Digital o ActionDash para Android o Tiempo de uso en Apple).

Evitar perder el tiempo con cosas que no nos interesan (por ejemplo, dejando de seguir a personas que comparten cosas que no nos aportan valor)
Y también ser flexibles, ya que no siempre lo virtual es menos importante que lo presencial o viceversa.

Imagina que estás en una fiesta aburrida y tal vez en ese caso responder un WhatsApp de tu mejor amigo sea más importante que la fiesta. Saber elegir en base a nuestros prioridades vuelve a ser la clave.

¿En qué consiste la I Cumbre Virtual Minimalista: Vida Sencilla y Sostenible que estás organizando?

Cumbre minimalista vida sencilla y sostenible para ayudarte a vivir mejor con menos.
Consigue tu entrada gratuita a la cumbre.
Minuto 43:00

Para Inma es un sueño poder aportar y ayudar a otras personas a vivir de una manera más sencilla, consciente y minimalista. Desde un enfoque práctico y adaptado al día a día individual.

En este sentido, la Cumbre Vida Sencilla y Sostenible aporta un enfoque holístico con más de 35 expertos en diferentes materias.

Con la entrada gratuita podrás ver todas las ponencias entre el 3 al 7 de septiembre. Si quieres conseguir tu entrada gratuita haz click aquí.

Como el contenido que se comparte es de tanto valor, se puede considerar como una formación, por lo que si quieres tener todas las conferencias desde ya y de por vida (más una serie de bonus extras) puedes hacerte con el pase ORO.

Mini-Test inconformista a Inma Torres

Minuto 50:00

Y para terminar la entrevista le hago a Inma el Mini-Test Inconformista.

Un libro

De todos los libros de minimalismo que ha leído el de Adriana Coines llamado Minimalistamente. Es de los que más le ha gustado por ser muy práctico y abordar de una manera muy completa el minimalismo.

Un documental

El documental Mañana dirigido por Cyril Dion y Mélanie Laurent. También por centrarse en dar soluciones, no solo en describir los problemas existentes.

Un hábito

El hábito de la gratitud, ya que es algo que le ha cambiado la manera de afrontar el día para vivir mejor con menos.

¿Dónde puedes encontrar a Inma Torres?

Minuto 57:40

Si quieres saber más sobre Inma Torres puedes hacerlo desde sus diferentes canales:

Visita su página web: https://mininmamente.com/

Su cuenta de Instagram.

En Facebook.

Canal de YouTube.

Podcast en Spotify.

¿Qué te ha parecido la entrevista a Inma Torres?

Hasta aquí la entrevista en la que Inma Torres nos ha mostrado el arte de vivir mejor con menos, gracias al minimalismo. Si quieres saber más sobre minimalismo te recomiendo la entrevista que hice a Carlos y Rocío (también muy interesante y práctica).

¿Te has quedado con ganas de preguntarle a algo a Inma? Escribe tu pregunta en los comentarios y seguro que Inma estará encantada de responderte.

¡Feliz día!


Fuente: este post proviene de InteligenciaECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Debido al incremento de precios en el mercado mayorista nos preguntamos cómo podemos reducir nuestras facturas de electricidad. Este incremento afecta directamente al precio del kWh, por ello veremos ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos de decoración decoración del hogar minimalismo ...

El desorden no le gusta a nadie, por eso el minimalismo está tan bien visto por todos. Es como un sistema de organización perfecto teniendo únicamente los artículos necesarios en el hogar, es la mejor forma de reducir el ruido visual. ¿Qué es el minimalismo? En esencia, el minimalismo se trata de vivir con menos cosas. Se ha aplicado a muchas áreas de la vida, incluido el arte, la música, la moda ...

Consejos de decoración maximalismo minimalismo ...

En un mundo donde el consumismo desenfrenado y el exceso parecen ser la norma, cada vez más personas están buscando una forma de vida más simple y significativa. Es en este contexto que ha surgido una tendencia fascinante: el minimalismo maximalista. En una primera instancia, estas dos palabras parecen contrarias, pero en realidad encarnan una filosofía que busca encontrar un equilibrio entre la s ...

Blog Reflexiones

Como sabes, este mes estoy trabajando en equipo con Magy de La Morada Simple. Cuando hablamos de hacer algo juntas, conociendo la temática del blog de Magy y observando mi evolución personal, me pareció idóneo tratar los temas que estamos viendo. Por un lado Magy nos habla de El lado minimalista de la decoración, por el otro yo reflexiono sobre El lado decorativo del minimalismo. Y aunque en princ ...