Molduras en la decoración: crea ambientes con personalidad

Molduras
A la derecha proyecto con molduras en la decoración de Katerina Lashmanova

La decoración interiores nos permite reflejar la nuestra personalidad en cada uno de los espacios que conforman nuestro hogar . Y las molduras en decoración son una de mas muchas alternativas que tenemos para agregar un toque de distinción a los diferentes ambientes.

Las molduras han sido tradicionalmente asociadas a ambientes clásicos, sin embargo son un recurso muy actual y apropiado para personalizar espacios modernos. Hoy exploramos los beneficios de instalar molduras en el hogar y os descubriremos diferentes tipos y estilos de molduras para crear ambientes con personalidad.

¿Por qué instalar molduras?

La instalación de molduras en techos, paredes o detalles arquitectónicos puede transformar por completo la estética de un espacio. Tiene un gran valor estético y esa es sin duda uno de los motivos mas importantes para apostar por estas. Aportan elegancia a las diferentes estancias e indican que se ha puesto atención en ellas.

Proyectos de Cartelle Design y Manarch Architecture
Molduras y paneles decorativos de Cartelle Design y Manarch Architecture

Las molduras en decoración son una estupenda herramienta además para modificar visualmente un espacio, ya que agregan dimensión y profundidad. Ayudar, además, a definir y resaltar ciertas áreas lo que resulta siempre interesante.

Los motivos para instalar molduras son, como has podido comprobar, variados y a continuación te los resumimos para que puedas tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones decorativas en tu hogar:

Tienen un gran poder decorativo; son capaces de cambiar la imagen de cualquier estancia aportando elegancia y sofisticación a la misma.

Los diseños actuales ofrecen alternativas tanto para estancias clásicas como para otras de corte moderno y contemporáneo.

Pueden pintarse, ofreciendo cientos de opciones de personalización.

Son un recurso fantástico para agregar dimensión y profundidad a una estancia.

Además, te ayudan a esconder las imperfecciones de la pared, los cables o elementos de iluminación ambiental.

Tipos de molduras y cómo instalarlas

Las molduras son elementos decorativos que sirven para decorar paredes, techos y muebles y que puedes instalar tu mismo. Y es que se fabrican actualmente con materiales más ligeros e incluso adhesivos que facilitan su instalación. Pero, ¿qué tipos de molduras podemos instalar y cómo se utilizan?

Rosetones

Los rosetones son elementos clásicos que sirven para decorar los techos y romper la linealidad en los grandes espacios. Los encontrarás mas clásicos con diseños de flores, pero también modernos con líneas mas sencillas y depuradas. Y no tienes por que limitarte a colocarlos en el techo, ¡puedes usarlos también en la pared!

Rosetones


Cornisas

Las cornisas son aquellas que siguen el perímetro del techo a lo largo de toda la estancia. Pueden colocarse pegadas a la pared o un poco separados, como se estila actualmente, para colocar iluminación perimetral y conseguir así una atmósfera relajada e íntima.

Cornisas


Este tipo de moldura luce mucho en estancias con techos altos y es que en aquellas con techos bajos unas cornisas grandes podrían visualmente potenciar esta características. Asi que si tus techos son bajos y no quieres renunciar a colocar un detalle así apuesta por diseños lineales y discretos.

Molduras

Se conocen como molduras aquellas que se colocan en las paredes con el fin de dar relieve y romper la linealidad de las mismas. Estas son capaces de cambiar por completo la percepción de cualquier espacio y son útiles además para esconder cables o rozaduras en las paredes.

Molduras


Se utilizan habitualmente para crear paredes decorativas sobre las que colocar el foco en una habitación y se pintan del mismo color que la pared para lograrlo. Aportan elegancia y sofisticación a las mismas, especialmente cuando se crean rectángulos que sirven para enmarcar áreas y destacar detalles concretos como en las imágenes superiores.

Arrimaderos

Los arrimaderos sirven para cubrir la mitad inferior de las paredes con el fin de protegerlas o dar estilo a las mismas. Son paneles de madera o que imitan la madera que se rematan con molduras y que se encuentran principalmente en recibidores, pasillos, comedores y dormitorios donde sirven además como cabecero.

Arrimadero


Los arrimaderos se han colocado tradicionalmente allí donde era necesario proteger las paredes de los roces de personas, mochilas o sillas. Espacios estrechos con un uso intensivo en los que estos detalles protegían las paredes y facilitaban la limpieza.

Aquellos con molduras y repisa superior aportan un estilo clásico y tradicional a las estancias, especialmente cuando se combinan con papel pintado estampado. Sin embargo, también existen opciones mas lineales, ligeras y modernas.

¿Quieres combinarlo con papel pintado? Recuerda que si aportas un color con personalidad al arrimadero con el fin de darle protagonismo, el papel deberá ser discreto. Que ambos elementos compitan por el protagonismo podría recargar la habitación y hacerla mas pequeñas.

Conclusión

Las molduras en decoración son una estupenda herramienta para imprimir personalidad a las estancias. Colocadas en techos, paredes o de forma decorativa en muebles, transforman las estancias. Escoge el tipo de molduras mas apropiadas para tu hogar e instálalas tu mismo, ¡puedes hacerlo!

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Incorporar percheros en el recibidor o en la entrada, aunque el espacio sea pequeño puede suponer un reto a la hora de mantenerlo organizado y con estilo. Una forma estupenda de resolver este problema ...

Tras el protagonismo del cobre, los grifos dorados emergen como una tendencia elegante y sofisticada en el diseño de interiores, añadiendo un toque de distinción a cocinas y cuartos de baño. Hoy explo ...

Pintar los muebles de madera es una forma fácil y barata para cambiar el aspecto y actualizar la decoración de tu casa. Tanto si tienes muebles modernos, si quieres renovar una reliquia, pintar mueble ...

Etiquetas: Complementos

Recomendamos

Relacionado

Complementos

¿Las paredes de tu salón te resultan aburridas? Es frecuente que al centrarnos en encontrar los muebles adecuados para decorar este espacio olvidemos los detalles, esos que hacen que un espacio resulte mas acogedor. Cambiar esta situación, sin embargo, resulta sencilla; basta con incorporar algunas de las ideas para la decoración de las paredes del salón que hoy compartimos contigo. Cuadros, fotog ...

Decoración

¿Te has planteado pintar de color salmón las paredes? Si no es así te invitamos a hacerlo. El color salmón es un color que con luz natural imprimirá alegría a aquellos espacios de tu hogar que decidas pintar de este color. Mientras que durante la noche y a la luz de una lámpara sabrá llenarlos de matices. El color salmón está a medio camino entre el naranja y el rosa y abarca tanto tonalidades pál ...

Decoora

El loft es una clase o tipo de vivienda muy popular en la actualidad. Esta vivienda se caracteriza por estancias amplias y bien iluminadas que ofrecen una gran practicidad. El loft se puso de moda hace bastante años en New York y ahora marca tendencia en nuestro país y en el resto del mundo. No hay nada mejor que el poder vivir en un gran loft en el que sea protagonista principoal la iluminación y ...

Estilos

¿De qué hablamos cuando hablamos de un estilo de decoración exótico o de una decoración exótica? En principio, de un estilo que no es propio de nuestra cultura, así que básicamente se trata de eso, de algo que se inspira en culturas distintas. A muchos de nosotros lo exótico nos gusta, nos atrae porque nos recuerda un viaje o nos traslada a otro lugar emocionalmente. Una versión de lo exótico que ...

Decoración

El blanco y negro son dos colores que suelen estar presentes en la decoración de muchos hogares. La madera es un material universal que gusta mucho a la hora de decorar las diferentes estancias de la casa. La combinación de ambos elementos ayuda a enriquecer por completo el estilo decorativo de cualquier casa. En el siguiente artículo te damos una serie de consejos que te ayudarán a combinar a la ...

Decoora

Decorar los espacios del hogar puede llegar a ser algo difícil, porque tenemos un sinfín de estilos decorativos de piezas que pueden llegar a gustarnos. Además, con el tiempo habremos acumulado muchas cosas en casa que realmente ya no nos aportan nada. Es por eso que os vamos a dar algunos consejos sencillos para mejorar la decoración en el hogar. Un hogar ordenado y con una bonita decoración que ...

Complementos Estilos Salones

Aunque las imágenes pueden engañar, sí, eso no son muros de hormigón, sino que se trata de papel pintado que lo imita casi a la perfección. Puede parecer algo sin sentido, puesto que normalmente las paredes desnudas trataban de ocultarse revistiéndolas y pintándolas o añadiendo papel con motivos bonitos, pero la decoración es muy flexible y las modas cambian, por lo que hoy en día podemos ver esto ...

Complementos Decoora

Las figuras geométricas ofrecen un estupendo recurso decorativo, puesto tienen una gran simetría. Son ideales para decorar los rincones o para añadirlas en pequeños detalles decorativos. La geometría está de moda, así que podemos aprovechar esta idea para darle un toque original a los espacios. Vamos a ver cómo podemos crear una decoración con figuras geométricas, incorporando estos detalles a div ...

Complementos Salones

Cando decoramos nuestra casa o nuestra oficina o lugar de trabajo siempre pensamos en colores. Los colores son el alma de la decoración y pueden cambiar rotundamente la atmósfera de un ambiente. Podrás pensar que el marrón y el azul son colores que, juntos, no combinan mucho o no resultan en una combinación muy atractiva… pero prueba colocarlos lado a lado y verás que bien quedan. Por ejemp ...