En este video Javi nos enseña su propia técnica para conseguir el efecto de desgaste de un mueble con chalk paint usando las manos. Para mostrarlo, rescatamos una vieja cómoda estilo castellano en una de esas tiendas que venden muebles de segunda mano y nos la llevamos por algo menos de 40 euros. Como reto para Javi no estaba mal. Sus únicas herramientas, cuatro botes mal contados de pintura en spray, dos colores de Pintyplus chalk paint y un efecto forja para las manetas.
El efecto lo vamos a conseguir dando dos capas de pintura en distintos colores, una que se verá de forma superficial y mayoritaria, y otra que se verá solamente en las zonas desgastadas. La idea es desgastar la capa de pintura de encima para que deje ver la capa inferior, con las manos y la chalk paint spray.
Materiales:
Alcohol de quemar
Lija fina
2 colores de Pintyplus chalk paint spray
Pintyplus Forja spray
Paso 1: limpiar
Como la madera estaba muy estropeada, utilizamos una lija para igualar la superficie en las zonas más dañadas. Al terminar, limpiamos con un poco de alcohol de quemar para sacar cualquier resto de polvo y suciedad.
Paso 2: desmontamos manetas
No es muy complicado si no estan incrustadas por los años. Nosotros tuvimos que hacer palanca en más de una, pero sin problema. Es un mueble vintage ;)
Paso 3: pintar con el primer color
Se trata de dar una capa generosa del primer color escogido, en este caso el marrón glacé de la gama Pintyplus Chalk. Este será el color de base que será visible solo cuando desgastemos el segundo color que irá encima. Dejamos secar unos 15-20 minutos.
Paso 4: segundo color y a desgastar
Aplicamos el blanco roto que será el color de superficie. El truco es no esperar a que esta capa se seque, sino que con la yema de los dedos o incluso la palma entera, vamos a ir desgastando conforme pintemos. Si esperamos mucho la pintura se habrá secado y solo podremos hacerlo lijando. Así, a la vez que vamos cubriendo zonas del mueble, vamos pasando la yema por los cantos y relieves para que la pintura se corra dejando ver el marrón glacé de abajo. No es necesario pintar a conciencia, podemos dejar clapas para se adivine la sombra de abajo.
Nota: en este caso el color marrón glacé y el de la madera son muy parecidos por lo que no habría sido necesaria la primera capa de marrón. Lo hemos querido mostrar igualmente para enseñar la técnica.
Paso 5: sacar el polvo
Una vez se ha secado la segunda capa, sacamos el polvo sobrante que se haya depositado por la superficie. Este polvo es debido a la propia formulación de la pintura que lleva un exceso de carga para conseguir el efecto tiza. También podemos lijar suavemente los cantos del mueble que hemos “desgastado” con la mano para igualar un poco los bordes y al terminar le podemos dar con un poco de cera transparente para muebles para protegerla de golpes o ralladuras.
Paso 6: las manetas
Para darle un aire más rústico, pintamos las manetas con Pintyplus Efecto Forja en negro. Simplemente las dejamos sobre un cartón, rociamos y dejamos secar.
Se montan las manetas…
… y mueble terminado.
Os dejamos con el video del mueble con Chalk Paint Spray
Javi Barquín – www.yonolotiraria.com
Realización vídeo Massimiliano Mariotti – www.hobosfactory.com
Música sTyLs
Sound design & mix – www.carlesdelgado.com
La entrada Mueble con Chalk Paint Spray Pintyplus aparece primero en SHAKING COLORS.