Pero si hay algo que ayuda a hacer que la tarea sea más sencilla es la planificación, la elaboración de un menú previo semanal y, sobre todo, una nevera bien organizada, que nos ofrezca inspiración a la hora de diseñar los platos, y en la que, además, poder almacenar los táperes de cada día. ¿Habéis probado a preparar todo el menú semanal los domingos? Si os organizáis bien, os ahorraréis mucho tiempo el resto de la semana y la mayoría de las comidas os aguantarán sin problemas.
Nevera bien ordenada, cocina feliz
El orden en la nevera no solo resuelve el problema de encontrar los alimentos a la primera, sino que influye, y mucho, en su mantenimiento, y es que cada zona del frigorífico recibe una temperatura determinada. De este modo, este es el primer factor a tener en cuenta a la hora de colocar cada producto, y es que este reciba el frío que necesita. Es por esto que vamos a dividir la nevera por zonas y tipos de alimentos:- Baldas superiores y a media altura: en esta zona la temperatura es más elevada, así que evitaremos los frescos y, en su lugar, guardaremos la comida lista para consumir, es decir, los lácteos, los tapers del trabajo… Además, también podemos destinar esta zona a envases ya abiertos (siempre que no requieran bajas temperaturas para su conservación), las conservas de frío, los embutidos…
- Cajones inferiores: este espacio está destinado a almacenar, separados del resto de los productos y a una temperatura menos fría, la fruta y la verdura. Además, para que se conserven más tiempo, lo mejor es sacarlos de las bolsas donde las adquirimos. Tip: productos como los tomates, los plátanos, las cebollas o las patatas no van en la nevera, pues modifica su sabor.
- Baldas bajas encima de los cajones de la fruta: suele ser la zona más fría de la nevera y por eso aquí guardaremos los productos frescos y más perecederos, como el pescado, la carne, los alimentos que queremos descongelar…
- Puerta: es la zona menos fría y por tanto la reservaremos para guardar los huevos, las bebidas y las salsas (siempre que no sean caseras).
Otros tips para neveras ordenadas y saludables:
- Ordena cada balda en función de la fecha de caducidad de los alimentos, poniendo delante los que más urge consumir. TATAY innovó en ese sentido, y lanzó en el mercado el novedoso táper Kronos, que te calcula la fecha de caducidad automáticamente y te ayuda a no desperdiciar alimentos. Os explicaremos más detalles sobre este táper en otro artículo.
- No debemos saturar la nevera, porque entonces no enfriará correctamente. Y, en caso de que la nevera esté más llena o vacía de lo habitual, deberemos regular la temperatura.
- No se recomienda pegar los recipientes a la parte trasera de la nevera,
- Evitar la contaminación cruzada es fundamental, y por eso se recomienda almacenar los alimentos crudos en recipientes herméticos de cristal, como los contenedores de alimentos COOK & EAT de Tatay.
- Usar tapers transparentes te permitirá saber de un simple vistazo el alimento que almacenan y evitar así tener que desordenar la nevera entera para dar con lo que buscas.
- Además, tener a la vista los alimentos evitará despistes u olvidos que hagan que la comida se ponga mala sin consumir.
Menú semanal: práctico, saludable y económico
Como decíamos al principio, plantear y elaborar el menú semanal los domingos tendrá las siguientes ventajas:
- Es práctico: siguiendo el clásico “ya que me pongo...” en una sola mañana podrás preparar la mayoría de las comidas, dejando para el día a día solo lo imprescindible. Además, esto implicará que la cocina se mantenga limpia más tiempo. De este modo, los tapers Cook&Eat aguantan un choque térmico de 140º, lo que significa que puedes sacarlos del congelador y meterlos directamente al horno/microondas sin tener que acordarte de sacarlos antes para que se vayan descongelando.
- Es saludable: al evitar preparar la comida sobre la marcha podremos controlar mucho mejor que nuestra dieta sea equilibrada e incluya todo lo que una alimentación saludable requiere (varias raciones de fruta y verdura diarias, pescado cada semana, hidratos…).
- Es económico: hacer la compra con una lista en mano evitará los ‘por si acaso’ que engrosan el precio final y que, en muchas ocasiones, terminan rezagados al fondo de la nevera o la despensa.
¿Por qué escoger los tapers de vidrio COOK & EAT de Tatay?
Este tipo de contenedores para alimentos son perfectos para tu plan de menú semanal por varias razones:- Están elaborados con un tipo de cristal borosilicato, resistente y duradero, apto para soportar temperaturas de hasta 450º, por lo que podemos meterlos al horno y servir directamente en la mesa.
- Lo anterior hace que también soporten muy bien los cambios de temperatura, por lo que podemos meterlos directamente al microondas desde el congelador sin riesgo a que puedan partirse.
- Su tapa es 100% hermética, de tal forma que, además de alargar el mantenimiento de los alimentos e impedir la contaminación cruzada, también evita derrames.
- Con la válvula de silicona de la tapa, se puede calentar en el microondas sin riesgo a salpicaduras.
- El vidrio es el material idóneo para almacenar alimentos ya cocinados y listos para ser consumidos en casa.
Del mismo modo, los tápers de plástico serán nuestro fiel aliado para guardar alimentos crudos, así como para llevar la comida al trabajo, evitando accidentes y derrames.
Eso sí, debemos prestar atención a algo importante, y es que tienen que estar fabricados con un plástico libre de BPA y garantizar una larga durabilidad o 'long life'. Ejemplo de ello es la gama de Tatay, que ofrece tal resistencia ¡que hasta lo podrán heredar tus hijos!
Entra en la web de Tatay y encuentra los tapers que necesitas para almacenar todas tus recetas.