Un nuevo comienzo siempre pasa por una revolución. Y el hogar no está excluido.
Cuando ocurre un cambio importante en nuestra vida, lo que más deseamos hacer es comenzar desde cero, desde la clásica página en blanco que nos permitirá escribir nuestro nuevo inicio.
Porque solamente reinterpretando el final como un punto de partida para algo nuevo, se puede construir un proyecto con fundamentos sólidos y positivos.
La casa, con su decoración familiar, puede convertirse en un freno para el cambio. Por este motivo, tiene que ser ella misma el escenario de la revolución.
Empecemos haciendo una lista de todas las cosas que no nos gustan, las que nos gustaría cambiar y las que realmente necesitamos eliminar. Y, por supuesto, no puede faltar una lista de deseos completa, con todos los sueños que nos gustaría convertir en realidad.
Una vez que la lista esté acabada, se pueden planificar acciones a corto, mediano y largo plazo. Ahí van algunas intervenciones para inspirarse y que funcionan bien:
Tips para readaptar tu hogar:
1. Pintar. Las paredes siempre necesitan refrescarse. Podría ser una oportunidad para optar por nuevos colores, tal vez reemplazando el clásico blanco. Para inspirarse con los colores, es muy útil echarle un vistazo al diseño escandinavo. Los nórdicos suelen usar una paleta de colores muy relajantes y acogedores, que van desde marrones y grises a azules o verdes, siempre aplicados con mesura.
2. Convertir los muebles inútiles en muebles útiles. Por ejemplo, una escalera antigua, que ya no sirve como tal, se puede usar como perchero o como estantería, dependiendo del modelo.
3. Darle una segunda vida a los muebles pintándolos o con la técnica del “découpage”. En estos casos, el beneficio es doble: se gana una nueva pieza de mobiliario y un nuevo pasatiempos.
4. Tirar, cuando ya no hay nada que salvar. Además de ser psicológicamente liberador, también lo es desde el punto de vista práctico. Porque habrá mucho más espacio en casa, algo que siempre se agradece.
5. Comprar plantas nuevas y crear un área de plantas aromáticas para usar en la cocina: romero, albahaca, hierbabuena, manzanilla, tomillo... Será el estímulo perfecto para una cocina sana, aportando un nuevo hábito saludable, si aún no lo teníamos...
6. Crear un rincón de estudio que sea funcional y práctico para ser productivos al máximo. Por ejemplo con un buen escritorio y con espacio para almacenar archivos y documentos de manera ordenada.
7. Aumentar la cantidad de luz, tanto natural como artificial, porque la luz nunca es suficiente. Una nueva lámpara de diseño o vintage, o un cambio de disposición de mobiliario que le permita al sol llegar a todas partes. Si todavía no hemos pasado a la iluminación LED, es el momento perfecto para cambiar toda la iluminación de nuestra casa optando por una solución mucho eco-friendly, que además és mucho más económica a medio plazo.
Siempre que sucede algo nuevo en nuestras vidas, algo que nos motive al cambio, ya sea por instinto o por simple necesidad, suele resultar bastante sano pasar página y tratar de aportar nuevos hábitos, nuevas maneras de vivir nuestra cotidianidad.
En muchas ocasiones, la solución puede consistir en una renovación. Es decir, puede que no sea necesario aportar demasiados elementos nuevos.
Dándole la vuelta a algunas de nuestras cosas, éstas nos aporten una nueva tendencia.
De la misma manera en la que un cambio de look, un cambio de actitud o el hecho de apuntarse al gimnasio son cosas que significan para nosotros un nuevo camino o una nueva filosofía, ocurre lo mismo con nuestro hogar.
Cambiar su aspecto o tratar de optimizar sus posibilidades puede producir en nuestra mente una nueva concepción de nuestra casa y, por qué no, de nuestra vida.
Las diversas opciones que te proponemos son sólo unos pocos ejemplos que deben animarte a dar el paso y a idear tus propias aportaciones a la transformación de tu casa.
Y tú, ¿cambiaste la decoración de tu hogar cuándo hubo cambios importantes en tu vida?
Post invitado redactado por de Claudia de la web Habitissimo.es