Home archiLAB Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

OFICINA EN CASA: MI NUEVO ESTUDIO



Como ya debes saber si me has seguido por redes sociales, me acabo de trasladar de vuelta a Madrid. Esto supone muchos cambios como te puedes imaginar, pero el más importante de todos es el cambio de casa. Mi nueva casa es un lienzo en blanco genial para multitud de proyectos DIY y de decoración que me ilusionan y ¡no pienso desaprovechar la ocasión! Eso significa un montón de contenido novedoso para esta temporada del blog. Y para empezar, uno de los espacios que necesito con más urgencia para que todo eso sea posible: mi oficina en casa con zona de trabajo y taller.

oficina en casa
Fotografía: Benjamin Edwards

Además este es un momento perfecto para hablar de este tipo de espacios, ya que septiembre para todos significa vuelta a la rutina, al trabajo o estudio y a los quehaceres diarios.

Por eso, quiero además aprovechar este articulo no solo para enseñarte mi proyecto particular sino para darte algunos consejos sobre como puedes afrontar tú mismo el diseño de una zona de estudio o trabajo en casa, para niños o adultos.

El objetivo fundamental será que este espacio sea práctico, confortable y te mantenga motivado.

1- UBICACION

El punto de partida es acertar con la ubicación de esta zona de oficina en casa.

Esto dependerá en gran medida de cómo de grande sea tu casa y cuales sean tus necesidades de espacio. Pero lo que es indudable es que debes buscar un lugar con buena iluminación natural.

zona de trabajo en casa
Foto Lina Östling y Mari Strengheilm

Situarlo cerca de una ventana sería la opción ideal, pero si no es posible, busca una estancia muy luminosa huyendo siempre de zonas lúgubres.

También es importante, por pequeña que sea tu casa, que dejes suficiente espacio alrededor para poder moverte con comodidad. Levantarte, sentarte y coger documentos es algo que harás muchas veces al día y por eso no es recomendable que sea incómodo hacerlo.

Por último en cuanto a la ubicación de la zona de trabajo, es conveniente que busques una zona lo más aislada posible para facilitar la concentración. Si ubicas la zona de estudio en una zona de paso muy transitada por tu familia, se multiplicarán las interrupciones.

En mi caso, la ubicación del estudio taller será la buhardilla entera de la nueva casa. Es un espacio amplio y luminoso que vuelca a una gran terraza, aunque al tener el tejado inclinado tiene algunas zonas más bajas.

estudio en casa
La buhardilla de mi nueva casa. Foto: Enfoka

2- NECESIDADES

Cada uno puede tener una necesidades bien distintas para esa zona de trabajo.

No es lo mismo que busques un rincón donde ubicar el ordenador que usarás muy ocasionalmente o que trabajes desde casa todos los días y necesites una verdadera oficina, con espacio para guardar documentos y material.

oficina en casa
Foto: Bask Interiors

Si además lo que necesitas es un taller como es mi caso, en el que además de un espacio para trabajar con ordenador, necesites un espacio para otras actividades como pueden ser manualidades, costura, empaquetado, etc. las necesidades son totalmente distintas.

Por eso, empieza por analizar cuales son exactamente tus necesidades para poder diseñar correctamente este espacio y ver qué mobiliario exactamente necesitas.

zona de trabajo en casa
Foto: The Design Chaser

En mi caso, las necesidades eran varias:

Un espacio amplio para poder hacer proyectos DIY de grandes dimensiones,

dos mesas de trabajo, una para el ordenador y otra para arts&crafts,

versatilidad para poder configurar dos escritorios o bien una mesa grande central,

un lugar para colocar notas e inspiración y otro para herramientas,

una gran estantería para guardar todos los materiales y libros.

Estas necesidades me llevaron a pensar en piezas concretas para el estudio tomar algunas decisiones.

Así pues, escogí dos mesas con ruedas (con freno, importante) que colocaré en linea contra la pared para trabajar, siendo una para ordenador y la otra para manualidades. Sin embargo al tener ruedas puedo moverlas para configurar una mesa más grande con sillas alrededor o puedo separarla de la pared si mi proyecto requiere más espacio.

oficina domestica
Patas KRILLE y tablero LINNMON de IKEA

Otra de las decisiones ha sido colocar dos tableros OSB sobre la pared en la que van a ir adosadas las mesas, desde el suelo hasta una altura que supere en unos 70 cm la altura de la mesa. De esta forma consigo proteger la pared de los roces de los pies y al mismo tiempo me sirve como base para colgar notas, poner chinchetas, etc sin estropear la pared.

oficina en casa
Tablero OSB

Con estos tableros consigo delimitar claramente el área donde irán todas aquellas pequeñas cosas que pueden resultar caóticas a la vista como piezas de un moodboard, recordatorios, material de papelería, las herramientas de uso frecuente, etc. Y al mismo tiempo aportan calidez, textura y continuidad cromática con la estantería que será de madera.

3- ILUMINACION

Como ya te adelantaba en el primero de los puntos, la fuente de iluminación natural ha de estar próxima a la zona de trabajo. La iluminación adecuada ayuda a desarrollar las tareas sin dañar la vista y la concentración. Además  producirá ahorro de energía durante el día. Las zonas demasiado oscuras pueden ser perjudiciales, al tiempo que pueden provocar desmotivación.

Esta es la parte más obvia pero por los mismos motivos tampoco debes descuidar la iluminación artificial para los momentos nocturnos y las tardes de invierno.

El punto de luz deberá ser focal, dirigido hacia la zona de trabajo y lectura.

Este punto de luz deberá estar situado en el lado contrario a la mano con la que escribas (a la izquierda para diestros y a la derecha para zurdos), para así evitar sombras.

oficina en casa
Foto: My Scandinavian Home

Siempre has de buscar la mayor uniformidad posible de la luz en el plano de trabajo, evitando las zonas oscuras, reflejos y sombras.

Por último, es conveniente buscar una luz neutra que son las más parecidas a la luz natural (entre 4000 ºK y 5500ºK) y te recomiendo el uso de lámparas LED para un menor consumo energético y mayor durabilidad.

4- ALMACENAJE

Punto fundamental en toda casa realista, pero también en zonas de trabajo donde la montaña de papeles, accesorios de papelería, libros y post it pueden llegar a colonizar de manera salvaje el espacio.

Este punto también va a depender en gran medida de tus necesidades. Si estas diseñando un puesto de trabajo ocasional en el que te sentaras dos ratos a la semana seguramente tengas suficiente almacenamiento con un pequeño cajón y algunos accesorios como botes y mini cajoneras de sobremesa.

Para zonas de estudio, ya sean para niños, opositores o eruditos empedernidos, seguramente requerirás una cajonera más grande que puede estar integrada en la mesa o ser un módulo a parte que puedes colocar donde quieras.

Si tienes muchos libros y material necesitarás también un mueble más grande para almacenar. En este caso, una buena solución es una estantería modular que puedes configurar como necesites y adaptarle accesorios como puertas, cajones o cestas.

oficina en casa
Foto: Niki Brantmark – My Scandinavian Home

Definitivamente esta va a ser la gran solución en mi caso.

La buhardilla es bastante grande (30 m2) y voy a utilizar una estantería modular que se adapte al techo inclinado, es decir, en escalera, para dividir el espacio y organizar todos mis materiales y libros. La zona que quedará tras la estantería será un espacio para guardar los OVIs (objetos voluminosos indeseables). Es decir, un trastero

Pero sobre esta estantería y su diseño te hablaré un poco más adelante con detalle.

5- SILLA

La silla perfecta debe ser cómoda y adecuada al número de horas que vas a pasar en ella.

Después de haber analizado tus necesidades sabrás si vas a pasar en ella 3 horas a la semana, 3 horas al día o una jornada laboral cada día.

Lo recomendable para un uso medio y alto es que tenga reposabrazos y ruedas para mayor libertad de movimientos.

Si vas a usarla más de 5 horas al día, conviene que la silla sea ergonómica, es decir, que se adapte a la correcta posición del cuerpo, sobre todo de la espalda.

Si el uso será á esporádico tienes mayor libertad para poder escoger una silla de diseño que se adapte mejor al estilo de la casa. Aunque en el resto de casos no tienes porqué renunciar a esto tampoco.

zona de estudio en casa


Yo necesito que la silla sea adecuada para pasar muchas horas en ella pero al mismo tiempo no quiero renunciar al diseño. Y esta combinación se suele traducir en: ¡más euros!

Finalmente he optado por esta silla de escritorio ergonómica, con ruedas, reposabrazos y buen precio.

oficina en casa


Sin embargo para la zona de taller, donde haré los proyectos DIY, no soy tan exigente con la silla, ya que será de uso más esporádico e intermitente ¡Qué mejor en este caso que resolver el problema con un DIY! Pronto os lo enseño, I promise.

6- ESTILO

En lineas generales, la zona de trabajo / estudio debe seguir el estilo general de la casa y mucho más si no es una estancia independiente, si no que se trata de un pequeño rincón en el dormitorio o en el salón.

Lo práctico no esta reñido con el estilo y ayudará mucho a crear armonía y un hilo conductor en toda la casa que te hará sentir mucho mejor en ella.

¿Cómo conseguir esta integración?

Sobre todo a través de los materiales principales de los muebles. Sigue el tono de la madera de los muebles principales si tu zona de estudio está en el salón o en otra estancia, de manera que la mesa quede integrada siendo un mueble más de ella.

Una buena forma también puede ser a través del papel pintado. De esta forma puedes crear una conexión con los colores del resto de la sala y a la vez delimitar el espacio.

zona de trabajo en casa
Proyecto: En Paralelo Estudio; Fotografía  Alejandro Gómez Vives; Ver proyecto completo

Escoge una paleta de colores limitada. Seguir esta paleta en los accesorios de papelería, carpetas y porta documentos hará que consigas no romper la armonía y te será de gran ayuda al elegir.

Por último, para mantener la motivación y la alegría necesitarás incluir un toque de vida.

Esto lo puedes conseguir a través de fotografías, ilustraciones, recuerdos y sobre todo plantas.

oficina domestica
Fotografía: Dan Duchars

PROPUESTA DE DISEÑO DE MI NUEVO ESTUDIO

Ya hemos visto los ingredientes que configuraran mi nuevo estudio y el porqué de su elección. Así que solo queda ver un pequeño boceto de como será el resultado.

mi oficina en casa
Foto montaje: Home archiLAB

Solo es un boceto y seguramente las láminas decorativas y los detalles varíen un poco. Y también el taburete que será un proyecto DIY del que no te quiero revelar nada aun. Pero la esencia será esa.

En cuanto esté terminado te enseñaré el resultado final, prometido

Fuente: este post proviene de Home archiLAB, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reloj de Cannage DIY para colgar

Muchas veces decorar las paredes puede ser la oportunidad de colocar objetos que no solo tienen una función estética, si no que son prácticos a su vez. Es el caso del protagonista de este proyecto, un ...

HOUSE TOUR: MI ATICO DUPLEX EN MADRID

Hace un año que llegamos a esta casa. Realmente nos mudamos en septiembre aunque en julio ya era nuestra. Con paciencia y a fuego lento he ido diseñando, creando y decorando la casa de mis sueños. Bue ...

DIY: maceta de bolas con patas

Con el calor acechando te traigo un proyecto DIY deco muy sencillo para pasarlo pipa durante las vacaciones. Se trata de una maceta de bolas con patas construida totalmente de madera, que ofrece muchí ...

TIPOS DE SUELO NO PETREO PARA VIVIENDAS

Todos queremos un suelo bonito, sufrido, fácil de limpiar y duradero. Y no, no nos vale el más caro del mercado. Por eso la elección de suelo para una vivienda suele ser de las decisiones más difícile ...

Etiquetas: Cómo DECORAR

Recomendamos