daramina Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

riad palacio de las especias

Hoy es un día especial para nosotros, porque además de inaugurar una nueva sección en el blog, tenemos el honor de presentaros a dos españoles propietarios del riad Palacio de las Especias en Marrakech. Les hemos hecho una entrevista personal y directa que esperamos que os guste, porque nos dan a conocer algunos entresijos de cómo ha sido para ellos el proceso de búsqueda, restauración, decoración y puesta en marcha del riad. Jose e Higinio nos abren, muy amablemente, las puertas de su "palacio". Os dejamos disfrutando de la entrevista.



Imaginamos que, dos españoles como vosotros regentando un riad en plena medina de Marrakech, debéis ser unos auténticos apasionados de la vida y la cultura marroquí. Pero nos gustaría saber cómo comenzó vuestra relación con el país y  la aventura de puesta en marcha del riad "Palacio de las Especias".

La verdad es que si, Marruecos nos encanta, pero especialmente Marrakech, es una ciudad hospitalaria, exótica, tiene un encanto especial que una vez descubres, necesitas volver una y otra vez, nosotros descubrimos Marruecos hace 16 años, hicimos un tour por las ciudades imperiales y ya nos robó el corazón, a los dos meses decidimos recorrer el país a nuestro aire, alquilando un coche y con la guía trotamundos, llegamos hasta el desierto y desde entonces volvimos cada año. El paso de los años, nos hizo ahorrar algún dinero y pensamos que podía ser buena idea la compra de un riad, tardamos 2 años en encontrar uno que se ajustara a nuestras necesidades y precio, el regateo con la familia duró varios meses hasta que al final todas las partes nos pusimos de acuerdo en precio y condiciones.



¿A qué se debe el nombre del riad?

El nombre, nos lo proporcionó la misma historia de la casa, construida a finales del s. XIX por una importante familia de comerciantes de especias, pero a la que el paso del tiempo y la dejadez de sucesivos propietarios había llevado a un estado deplorable, no podíamos dejar pasar la oportunidad de recuperar su antiguo esplendor y recordar sus orígenes con un nombre tan evocador y a la vez tan representativo de una ciudad como Marrakech, donde el aroma de las especias te aborda desde cualquier esquina.



En cuanto a los trabajos de restauración del riad, ¿hubo algún momento o episodio que no podáis evitar resaltar cada vez que os lo recuerdan?

La restauración fue muy personal, porque Higinio es restaurador de antigüedades, así que pasamos muchos días trabajando en el riad, puliendo cada rincón hasta conseguir que quedara con el efecto que buscábamos, hubo muchas horas de rastro en Madrid y muchas horas de Zouk el Khemish en Marrakech (para los que no lo conozcan ese es el rastro de Marrakech que funciona todos los días, aunque el día fuerte es el jueves).



¿Cómo definiríais el estilo decorativo del riad  y qué objetos fueron imprescindibles para crear un clima tan exótico y especial?

Desde el principio buscamos diferenciarnos del resto de riads. Películas como Memorias de África nos han marcado, y abriendo un hotel boutique en África, el estilo tenía que ser especial, así que no podía ser otro que colonial, la estructura del edificio ayudó mucho, porque nos regaló rincones y escenarios que poco a poco iban pidiendo una pieza u otra.

Muchos de los riads que fuimos visitando a lo largo de los años, pecaban de lo mismo, eran para nuestro gusto excesivamente recargados, abusaban de colores, cerámicas en las paredes, techos con excesivos artesonados, y eso era algo que a nosotros no nos gustaba, teníamos claro que queríamos colores suaves, relajantes, elegantes, quisimos crear diferentes espacios para que los huéspedes pudieran disfrutarlos sin necesidad de estar todos hacinados en la misma sala como suele ocurrir en otros riads, es por eso que diseñamos un salón grande y muy confortable donde tenemos un chester (que por cierto vino de París) justo frente a la chimenea. En la misma zona hay dos butacones orejeros de estilo imperio, junto a la biblioteca, en la que se puede encontrar libros de arte, decoración, pintura, cine, etc. La loggia de arcos en la primera planta y con vistas a la piscina, es otro rincón con encanto, y en el patio principal también podemos encontrar alrededor de la piscina 3 espacios muy especiales que invitan a la lectura o simplemente a dejar escapar el tiempo.



¿Cómo resultó la búsqueda y adquisición del mobiliario?

Yo creo que precisamente una de las características de Palacio de las Especias son los muebles, únicos y exclusivos de nuestro riad. Queríamos poner muebles con historia, y eso solo te lo dan las antigüedades, casi todos los muebles los fuimos comprando en mercadillos y anticuarios de Madrid, Barcelona, Lisboa o París. Higinio se encargó poco a poco de restaurarlos cuidadosamente y cuando los tuvimos listos mandamos un porte a Marrakech, como no queríamos perder la magia del estilo árabe, pensamos que lámparas y alfombras tenían que ser íntegramente marroquíes, así que todas las alfombras y kilims (más de 50 alfombras) las compramos en la tienda de Mubarak en la calle Moasine, con las lámparas (hay más de 90 en todo el riad), tuvimos que abrir más opciones y rebuscamos en diferentes tiendas de la medina, artesanos, etc. Los objetos decorativos que se encuentran repartidos por todo el riad, han sido seleccionados en brocanteries y anticuarios de diferentes ciudades europeas y marroquíes.



Si tuvierais que seleccionar un espacio del riad y relacionarlo con un momento del día, ¿cuál escogeríais y por qué?

Es difícil, la verdad, porque Palacio de las Especias tiene rincones diferentes y especiales que se disfrutan según la hora y la temporada, quizá la terraza es una de las joyas del riad, tenemos zona solarium con tumbonas, sombrillas, duchas frías, camas balinesas, también tenemos una preciosa jaima bereber que compramos en una aldea del Atlas, preside la terraza y es uno de esos rincones donde degustar un buen té a la menta mientras se escucha la llamada a la oración, hacen de este lugar uno de los más especiales de Palacio de las Especias, sin olvidar el oasis que hemos creado en una zona de la misma, con auténtica arena del desierto y en la que enterrar los pies en la arena fresca por la noche es una experiencia única. Nos gustan mucho las plantas, en nuestra terraza se pueden encontrar olivos, palmitos, cocoteros o bouganvillas.



Pasado este primer año de andadura, ¿qué balance hacéis de vuestro proyecto?

Muy positivo, no podemos quejarnos, hemos tenido muy buena acogida, el boca a boca nos ha funcionado realmente bien, tenemos clientes reincidentes que de vez en cuando nos visitan de nuevo. Por otro lado, revistas como Woman, Harper´s Bazaar, Rob Repport, son algunas de las que han querido realizar reportajes en nuestro riad. También hemos participado en el exitoso programa ?Madrileños por el Mundo? que se estrenó el 4 de febrero en Telemadrid, para los que no lo pudieron ver en su día, recomendamos que vean el programa porque además hacen un repaso por diferentes zonas de Marruecos que está realmente bien.



¿Qué diríais a nuestros lectores para animarles a visitar la ciudad y alojarse en vuestro Riad?

Pues les diríamos que se animen a visitar Marrakech, que es una ciudad preciosa que les va a encantar, romántica y perfecta para escapadas cortas en pareja, ideal para los amantes de las compras, si les interesa la gastronomía, la cocina marroquí es una de las más renombradas del mundo, platos como tajines, tanjia, cus cus, o sus famosos briuats, koftas y ensaladas, harán que su paladar disfrute y descubra sabores realmente exquisitos.

Les diría también que van a descubrir una cultura diferente que no les va a dejar indiferentes, que los marroquís son gente maravillosa, amables, atentos y siempre dispuestos a ayudar a todo el mundo, con facilidad escucharán cómo desconocidos les dedican un simpático: ?Bienvenidos?.

En cuestión de alojamientos Marrakech tiene una gran oferta hotelera que se adapta a todos los bolsillos y necesidades, si deciden descubrir Marrakech de la mano de Palacio de las Especias, les diría que nuestro riad tiene especial atención en los detalles, buscamos que todo esté siempre perfecto, somos exigentes con la limpieza, ofrecemos excelentes desayunos que cada día variamos, disponemos de restaurante exclusivo para nuestros huéspedes, por supuesto tenemos un personal encantador y cercano que habla perfectamente árabe, francés, inglés y español, y que conocen todos los secretos de la medina y de los alrededores de la ciudad.

Es importante también tener en cuenta que trabajamos con profesionales ajenos al riad que organizan excursiones de uno o varios días, guías, chófers, personal shopers, etc. que hemos elegido personalmente buscando la máxima seriedad y calidad para que cualquiera de los servicios que ofrecemos sean sencillamente excelentes.

La ubicación del riad es inmejorable, a 15 minutos de la Plaza Jemaa El Fna y a pocos pasos de los principales zocos, La medersa, el museo de Marrakech o el Palacio Dar el Bacha, nuestro riad además es de los pocos que tiene parada de Taxi a menos de 200 metros y está en uno de los mejores barrios de la Medina, en una calle tranquila y tradicional en la que pasear y descubrir la auténtica vida marroquí es sencillo y muy agradable, además Palacio de las Especias es fácil de localizar en la medina ya que la preciosa calle en la que se ubica, desemboca directamente en la plaza donde está la parada de taxi, sin tener que perderse por callejones estrechos y oscuros de la medina, poco más que decir, la verdad, tan solo que trabajamos para ofrecer más que simples estancias hoteleras; experiencias inolvidables.









Palacio de las Especias

Esperamos que hayáis disfrutado como nosotros de la entrevista y las imágenes. 

Feliz fin de semana.



Fuente: este post proviene de daramina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

One of a kind

Para la llegada del Otoño queríamos preparar algo especial en la tienda. Un descuento con carácter que os sirva para vestir vuestra casa de cara a la nueva temporada, así que pensamos que los precioso ...

boho suites dénia: Hotel boutique

Buscábamos desconectar, relajarnos, que pareciese que viajábamos sin apenas hacer kilómetros y, a ser posible, en un espacio por conocer y lleno de inspiración. Gracias a Boho Suites Dénia logramos es ...

decoración con cestas artesanales

Últimamente se lleva mucho decorar las paredes con moduras, tapices, papeles pintados y diferentes elementos que le den protagonismo y personalidad a la estancia. Una de las ideas que más nos gustan ...

vuelta a la rutina

Hola a tod@s!!! ¿Qué tal han ido vuestras vacaciones? A estas alturas ya casi todos hemos vuelto a nuestras rutinas... Yo me encuentro inmersa en el proceso de redecorar un pequeño rincón de casa a mo ...

Recomendamos

Relacionado

general escapada marrakech ...

Calma y paz tras la puerta

Como muchos ya sabéis, el fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de hacer una escapada a Marrakech, un par de días muy ajetreados en el queríamos visitar muchos lugares y el tiempo se nos echaba encima. La bulliciosa medina cautiva desde el primer momento en que llegas y acostumbrados ya a visitar la de Fez, ésta nos resultó mucho más turística y comercial. Encontrarnos con este maravilloso ...

Viajes y ocio De tiendas

Zwin Zwin Cafe, Marrakech (Marruecos)

La oferta gastronómica de Marrakech es amplia y variada. Os he ido mostrando algunos de los restaurantes más cool de la ciudad marroquí (Le Jardin, La Famille, Nomad) y aún tengo por presentaros algunos otros en los que, al placer de degustar platos de fusión árabe- occidental, se une un ambiente y una decoración cuidada que invitan a la calma y al descanso tras visitar monumentos o hacer una inm ...

viajar marruecos riad

Riad Wo

En menos de 20 días ponemos rumbo a Marrakech. Es un lugar que tengo muchas ganas de visitar (muchíísimas). Dicen de ella que es rosa, caótica, misteriosa. Estamos deseando callejear por la medina, pasear por los zocos, perdernos y volvernos a encontrar, beber un té a la menta, disfrutar de un buen desayuno en la terraza de un Riad... Alojarse en un Riad dentro de las murallas de la antigua ciudad ...

marrakech riad marruecos ...

Diseño en la medina

Diseño en la medina El riad Dar K nos sorprende con un estupendo enclave: la medina de Marrakech ¿Qué más podemos pedir? Un lugar donde lejos de ostentaciones y al más puro estilo marroquí podemos disfrutar de nuestra estancia, una terraza ideal para pasar las noches veraniegas y disfrutar del sonido de la llamada al rezo de las maravillosas mezquitas que la rodean. Sin dud ...

general

Riad Karmela. Un oasis a la francesa en Marrakech

Lo que te queda de los viajes, además de los paisajes y sitios que conoces, y de las experiencias que vives, son los hoteles donde te has alojado. Al menos, personalmente, me parece muy importante cuando organizo una escapada, elegir un buen lugar para dormir. Es cierto que hay veces en que el destino invita a hacer un tipo de turismo donde el alojamiento es lo de menos, si lo que buscas es algo m ...

un millon de gracias todos!!! riad joya otras estancias

Riad Joya en Chic & Decó.

MARTES, 15 DE ENERO DE 2013 RIAD JOYA UN MILLÓN DE GRACIAS!! Si, si, hoy Chic & Decó ha superado el millón de visitas y es que en poco más de año y medio vosotros habéis conseguido que este blog sea todo un referente en el mundo de la blogesfera decorativa. Toda esta marea de chic-adictos hace que cada día me esfuerce más por realizar mejor mi trabajo y por presentaros los proyectos más ele ...

riad diseño marrakech ...

Riad Awa en Chic & Decó.

MIÉRCOLES, 4 DE DICIEMBRE DE 2013 RIAD AWA En el barrio de Kasbah, al sur de la Medina de Marrakech, encontramos el Riad Awa . Lo primero que me sorprende es su diseño actual y contemporáneo, pero que a la vez fusiona elementos arquitectónicos típicamente árabes tanto en la distribución del espacio como en sus acabados. Me encantan las maravillosas puertas y las tallas africanas de madera, los ...

general todas

OASIS EN MARRAKECH

Hoy os quiero enseñar un Riad de Marruecos que resurge de sus cenizas a las afueras de la Medina de Marrakech. En Marrakech sucedió lo que en tantas ciudades del mundo, donde, los centros históricos habitados en la antigüedad por familias de clase alta, van siendo despoblados poco a poco por la migración a barrios de nuevas construcciones modernas. Como resultado de esto, las casas típicas de la z ...

Viajes y ocio Lugares encantadores

Nuestro viaje a Marrakech

No podía imaginar lo dura que iba a ser este año para mí la rentrée de enero. Seguramente porque he estado muchos días fuera de casa y se me han acumulado miles de tareas que tengo que atender a ratos después del trabajo: la nevera vacía, las cestas de ropa para lavar llenas... ¿te suena? Pero por fin este fin de semana he podido reservar un momento para ponerme con las fotografías de nuestro viaj ...