Partiendo de la base de que lo más probable es que la decoración de tu casa no guste a todo el mundo, en lo que deberías centrarte es en crear un ambiente que responda a tus necesidades y sea fiel reflejo de tu personalidad. Es decir, nuestra apuesta son las casas con carácter. Únicas. Diferentes. Esas que, independientemente de su estilo (más o menos afín al nuestro), transmiten sensación de 'casa vivida'.
Nada más alejado de este concepto que una casa medio vacía. Este es un error decorativo bastante común, sobre todo en lo que se refiere a las paredes. Y nosotros te recomendamos evitarlo en la medida de lo posible, por ejemplo, con una de las tendencias del momento que, en nuestra humilde opinión, es una de las más acertadas de los últimos años: ¡la composición de cuadros!
Cómo combinar cuadros: claves y consejos
1. Boceto y composiciones
Una composición bonita de cuadros o fotografías es el recurso más sencillo y, a la vez, efectivo para huir del efecto 'casa piloto'. Ahora bien, no basta con coger unos cuantos lienzos y colocarlos de cualquier manera. En primer lugar, piensa en el espacio o pared concreta que vas a querer adornar: ¿qué forma o tamaño tiene? Te recomendamos, incluso, hacer un pequeño croquis o boceto para recrear diferentes composiciones y ver, de esta manera, cuáles son las que mejor funcionan.
Por ejemplo, te mostramos algunas alternativas para la pared que se encuentra encima del sofá.
La pared ubicada encima del sofá es una de las más importantes de casa, así que te recomendamos apuntar estas ideas o, al menos, meditar detenidamente cómo vas a querer 'vestirla'. Lo que sea antes que dejarla vacía.
Por otro lado, en todas las casas hay la típica pared completamente desnuda, por ejemplo, en los halls o entradas. Una opción muy a valorar es colocar un gran espejo para ampliar visualmente el espacio y echar un último vistazo al look del día, aunque una composición de cuadros será otra estupenda alternativa. Aquí, nuestras propuestas:
Como has podido comprobar, las alternativas son bastante variadas: puedes generar una composición ordenada, geométrica y muy armónica o, nuestra opción favorita, apostar por el aparente caos para otorgar gran movimiento y originalidad al espacio. De cualquier forma, recuerda que contar con un boceto de la pared para jugar con todo tipo de creaciones resultará clave para acertar con el resultado final y crear un ambiente único.
2. Cómo colgar los cuadros
- Te recomendamos colgar los cuadros a una altura aproximada de 1,70-1,75 cm, aunque esta cuestión dependerá de lo que se encuentre justo debajo y del tipo de composición elegida.
- Después, coloca un par de hembrillas en los largueros laterales del bastidor (ni en el marco ni en el larguero superior).
- Marca dónde irán colgados los cuadros, ayudándote de un metro. Taladra el primer agujero, introduce el taco y la alcayata y cuelga uno de los lados del cuadro que, con ayuda del nivel de burbuja, te ayudará a decidir dónde hacer el otro agujero para colgarlo lo más recto posible.
- Si no quieres agujerear la pared, puedes utilizar cinta de doble cara, cuelga-fáciles o alguno de los muchos adhesivos que encontrarás en el mercado. Eso sí, ten muy en cuenta el peso de cada cuadro antes de tomar ninguna decisión.
3. Inspiración
En decoración, todo es inspiración. Y, para inspirarse, la mejor fuente es Pinterest. Cerramos este post con algunas imágenes que esperamos que te ayuden a decidir cómo dar vida a las paredes de tu casa gracias a la composición de cuadros. No sin antes recordarte que puedes visitar nuestro blog de Vivienda Saludable para complementar esta información y encontrar muchas más ideas para hacer de tu hogar un lugar mucho más agradable y feliz. ¡Hasta la próxima!