Aquí te muestro los 4 pasos para decorar un salón.
Cada salón de cada hogar es distinto. Los hay más grandes o más pequeños, con techos de infarto, o techos bajos. Puede entrar luz a raudales o una luz más escasa.
Por ello antes de continuar deberías analizar bien estos puntos y anotarlos. A partir de los puntos que necesitas mejorar deberías empezar a trabajar.
Además, he preparado unos pequeños pasos para decorar un salón. Es genérico, ya que cada caso merece ser estudiado con detenimiento. No obstante, puede servirte de guía en el proceso.
¿Quieres transformar tu hogar?
UNA HERRAMIENTA PRÁCTICA, que te permitirá empezar a transformar tu hogar hoy.
¿Qué vas a encontrar?
5 sencillos pasos que podrás implementar en todas las estancias de tu hogar.
Ideas y consejos para aplicar en tu hogar
Un listado de algunas tiendas de interés dónde encontrar objetos únicos y diferentes
1. Mobiliario
Elegir el mobiliario correctamente tiene gran importancia a la hora de decorar cualquier estancia.
No deberías escoger muebles demasiado grandes que ocupan mucho espacio visual, ni muchos muebles pequeños que dan sensación de estar abarrotado y desordenado.
Hay que ser coherente con el espacio que tenemos y debemos elegir el mobiliario acorde con tamaño e iluminación. Si tienes un salón pequeño, te recomiendo muebles ligeros y sin demasiadas aristas para que la circulación sea más fluida.
Luz. Que entre la luz. Que ningún mueble entorpezca la luz que entra.
2. Distribuye
No voy a contarte nada más sobre la distribución ya que hablo de ello casi en cada post.
Por eso, si eres nuevo y no sabes de que hablo, lee el post, como yo lo llamo Distribución de andar por casa.
La distribución es uno de los 7 grandes errores en decoración que no deberías pasar por alto. Si quieres saber cuales son, y lo más importante cómo solucionarlos, no te pierdas el artículo.
Otro punto a tener en cuenta, es la forma que tiene vuestro salón. Decorar un salón rectangular o cuadrado no tiene nada que ver. Más si tienes que incorporar el comedor en la misma sala.
Algunas sugerencias generales a la hora de distribuir el salón son:
El mobiliario no debería interferir en las zonas de circulación. Cualquier persona debería poder pasar de puerta a puerta o de puerta a ventana sin encontrarse ningún mueble o auxiliar por el camino.
Mantén el sofá pegado a la pared más grande de la estancia si tu salón es pequeño.
Si tu salón tiene grandes dimensiones, juega con los muebles. Colocando el sofá a cierta distancia de la pared. Y en la propia pared coloca una gran estantería con libros, o una bonita consola.
Si incorporas el comedor en la misma estancia, separa los ambientes de alguna manera. Bien por elementos arquitectónicos como techos, o paredes, o bien de una manera más sencilla a través de alfombras. Vamos a por otro punto. El estilo que le demos es imprescindible a la hora de seguir los pasos para decorar un salón.
3. Estilo
¿Cual es tu estilo? Una pregunta realmente complicada que debes analizar.
Pero para buscar tu estilo, no es necesario encasillarte. Busca cuales son tus gustos y crea tu propio estilo personal.
Un truco para buscar tu estilo, es sacar fotografías de todos los salones que te gustan. Míralas y estúdialas. Después ve desechándolas, comparando entre sí. Al final quédate con 5.
Busca que tienen en común y llévalo a tu salón. Si tienes claro cual es tu estilo y lo que te gusta, infórmate bien sobre sus cualidades. Yo te he hablado ya de hygee, minimalismo, ecléctico, industrial, japandi…
¡Busca el tuyo!
4. Complementos
¿Por qué le damos tan poca importancia a los complementos? Cuando estamos decorando una estancia, parece que nuestra finalidad es comprar los muebles. Los complementos los vamos dejando, y entonces pueden pasar dos cosas: Se llenan las repisas de objetos tipo “Recuerdo de…” o simplemente se quedan vacías.
Los complementos es lo que hace que esa estancia sea tuya, tiene tus recuerdos sí, tus fotografías, pero también tus cuadros, tus figuras decorativas, tus lámparas, tus cojines o tu alfombra.
No lo olvides, cuando tienes los complementos, realmente es cuando completas tu hogar.
¿Qué complementos necesita un salón? Pues ya te he enumerado algunos de ellos. Pero si quieres completar tu salón no dudes en bajarte la guía deco para actualizar una estancia. Ahí te muestro entre otras cosas dónde adquirir complementos y nuestros “objetos de deseo”.
Con estos cuatro pasos para decorar un salón deberías poder empezar a ponerte manos a la obra.
Me encantaría saber qué pasos estás dando y en qué fase te encuentras en la decoración de tu salón. ¡No dudes en contármelo!
Todas las imágenes han sido sacadas de Pinterest