Lo sé, parece una obviedad: percheros originales reciclando perchas. Pero no es retórico, verás… Te lo voy a explicar: este perchero de madera DIY responde a ese nuevo hobby, que es el reciclaje creativo, y se hace de forma sencilla con unas perchas de madera de las habituales de los armarios. Pero de él penden la ropa, las llaves o el bolso como si lo hubiera creado el mismísimo mago Houdini… ¡Y es que las perchas no se cuelgan en una barra como cabría esperar…!
En este proyecto de Dremel, el fabricante de las miniherramientas y herramientas compactas más innovadoras, las perchas se cortan casi por la mitad, de forma que uno de sus dos extremos más el gancho se convierten en soportes dobles para colgar de cada uno de ellos diferentes objetos una vez que se han fijado sobre la superficie de madera, y ésta a su vez en la pared. En resumen, cuelgas tu abrigo o chaqueta de la percha al revés. ¡Hay que verlo para creerlo!
Para empezar, hay que cortar las perchas propiamente dichas. Se cortan con un sierra, en este caso con la sierra compacta DSM20 de Dremel.
Sin dejar la sierra todavía, se procede con la estructura del perchero. Se corta partiendo de una tabla de madera maciza no demasiado gruesa; hay que tener en cuenta que un tornillo debe traspasarla para fijarla luego en cada uno de los colgadores (que son las medias perchas…).
Ahora toca medir el espacio y marcar puntos equidistantes entre ellos y con los extremos del soporte. Luego hay que taladrar los agujeros con la broca adecuada. En este caso se ha usado como herramienta la 8100 de Dremel con brocas 636 de 4 mm para taladrar madera.
Para dar un toque de distinción a estos percheros originales, se puede realizar un dibujo entre las perchas con papel carbón.
Aquí tienes la plantilla, si te gusta este motivo floral. Si no, puedes buscar otros en internet, o bien hacer algún dibujo a mano alzada…
Ahora se trata de contornear el diseño usando la 8100 de Dremel y una fresa para grabar 106. Este tipo de accesorios para detalles son precisamente los que hacen únicas las herramientas de Dremel… También puedes optar por hacer un pirograbado con calor…
Para terminar, conviene dar un acabado al perchero, por ejemplo, una capa de aceite para muebles. Luego sólo queda atornillar los soportes creados con las perchas a esta superficie de madera. ¡Y ya está hecho el perchero original para recibidor!
Lo cierto es que las perchas de madera, pese a que son bonitas, van poco a poco siendo sustituidas por opciones más baratas, por perchas para ropa antideslizantes o por cualquier otro accesorio de armario que nos permita maximizar el exiguo espacio que tenemos para guardar ropa… Puedes tomar las tuyas antiguas, si están en desuso, y aplicarlas en esta idea de reciclaje creativo.
La entrada Percheros originales reciclando perchas (y no es retórico, verás…) aparece primero en Decomanitas.