No solo es importante organizar bien el estudio, sino que lo primordial es saber mantener ese orden. Desde Conforama, queremos darte las claves para que tu despacho siempre esté ordenado. Toma nota de estos consejos y encuentra la inspiración en estas imágenes.
Elige una buena distribución
Si tienes una habitación específica para el despacho será mucho más sencillo planificar bien el espacio, pero si la zona de trabajo comparte lugar con otras estancias, como el salón o el dormitorio (en este caso también te serán muy útiles estas ideas para ordenar este espacio), tampoco hay problema. Lo importante es saber diferenciar bien cada área, ya sea con ayuda de un biombo o una estantería por ejemplo.Lo más importante, primero, es encontrar el sitio ideal para el escritorio, se aconseja ponerlo cerca de una ventana y mucho mejor si está orientado de tal forma que la luz entre por el lado izquierdo de la mesa (en el caso de que seas diestro). Después, en torno a él pondremos el resto de muebles. Hay que tener en cuenta que las paredes también son un espacio más y que, si se sabe aprovechar bien, se pueden lograr cosas tan prácticas como esta.
A la hora de organizar documentos o material de oficina, es importante seguir un criterio. Lo más acertado es hacerlo según la frecuencia con lo que lo usas:
- Lo que utilizas mucho debe estar más cerca, a unos 30 centímetros aproximadamente. Lo justo para que puedas alcanzarlo sin moverte de la silla.
- Lo que utilizas poco puede estar fuera del escritorio. Cuanto más despejada esté la mesa, será más fácil ordenarla.
Reserva un pequeño espacio para la decoración, pero cuanto más minimalista sea, mucho mejor. Lo ideal es encontrar el equilibrio perfecto entre estética y funcionalidad.
Lo que no utilices, directamente no lo guardes. A lo largo de nuestra vida acumulamos mucho y el despacho es imán para guardar ese tipo de cosas que no necesitamos, como por ejemplo documentos que ya no nos sirven, recibos, bolígrafos que no pintan o esos que nos regalan con publicidad. De vez en cuando, es conveniente hacer limpieza de papeles y de material de oficina. Limpiar y ordenar son dos conceptos que van de la mano.
Encuentra soluciones de almacenaje
Una vez que hayas planificado cómo distribuirás el espacio, es momento de encontrar la solución de almacenaje que mejor se adapte a tus necesidades. El almacenaje abierto, como las estanterías o las librerías, es ideal para todo aquello que utilizas con cierta frecuencia, como libros de consulta, la impresora, los folios... Incluso dentro de ellas puedes organizar con cajas o archivadores.El almacenaje cerrado, como los cajones o los armarios, también son una buena opción para lo que quieras conservar mejor. En nuestras tiendas podrás encontrar muebles que se adaptan a los escritorios y que ocupan menos espacio, por ejemplo estas cajoneras que se pueden colocar debajo de la mesa de trabajo o las baldas que se pueden poner encima.
Otra alternativa son las baldas, que se adaptan con mayor facilidad a todas las paredes y te permiten crear una composición a medida. Además, esta idea libera espacio del suelo por lo que da mayor sensación de amplitud y orden.
Cuando la falta de espacio es el problema, la solución está en el escritorio, ya que puedes encontrar diseños donde el sistema de almacenaje ya viene integrado: cajones, baldas, estanterías,... Siempre habrá uno que quede ideal en tu despacho.
Otra posibilidad para casas pequeñas son los escritorios con diferentes posiciones, como este primero que se puede desplegar para ponerse en forma de L y recogerse cuando hayas terminado, o aquellos con doble función, como el segundo que se combina en una sola pieza con la cama.
Tips para ordenar el despacho
Con la distribución perfecta y los muebles que mejor se adaptan, solo queda prestar atención a los pequeños detalles que son muy importantes, porque marcarán la diferencia entre un despacho ordenado y otro que sea un verdadero caos:1. Ordena tu escritorio con ayuda de cajas con compartimentos para controlar y tener a mano el material más pequeño. Para el material grande, dispón de cubos o cajas de gran tamaño.
2. El despacho tiene que estar bien iluminado, ya no solo cerca de una ventana, sino que necesitarás un flexo y mucho mejor si es de LED. Si es pequeño como estos, no te costará encontrarle el hueco perfecto sin reducir la superficie de trabajo.
3. Es inevitable tener un despacho sin cables, pero lo que sí se puede hacer es ocultarlos dentro de una caja o un cajón. Una idea muy buena para tener a mano tus cargadores es sujetarlos con pinzas como en esta imagen.
4. Las paredes pueden convertirse en tu agenda con ayuda de una pizarra o un corcho. ¡De esta forma no olvidarás nada! Hazlo de forma decorativa con estas ideas.
Por último, dejamos una imágenes muy inspiradoras que te darán buenas ideas para tener el despacho más bonito y recogido del mundo. ¡Atento!
Con todos estos consejos no te resultará difícil tener y mantener ordenado tu despacho. No olvides que en Conforama encontrarás todo los que necesitas para poner en práctica estas ideas combinando funcionalidad y diseño.