comunidades

Pros y contras de tener la pared de madera

paredes de madera


Poner una pared de madera en tu hogar puede resultar bastante atractivo, teniendo en cuenta sobre todo que da un aspecto acogedor y rústico a cualquier estancia a la que decidas poner una o más paredes de madera. En este sentido, antes de tomar la decisión de hacerlo, es necesario que conozcas los pros y contras de tener la pared de madera.

A continuación te vamos a ofrecer pros y contras de tener una pared de madera (o más). De esta manera, podrás tomar la decisión correcta y saber si este tipo de material es apto para tu hogar o si prefieres otro tipo de material para tus paredes. Por supuesto, es importante que tengas en cuenta tus intereses y tu personalidad para poder escoger la opción correcta en cada caso.

Las paredes de madera

Durante muchos siglos se utilizaron las paredes de madera en los hogares para aislar las estancias del río y del calor. También era una buena opción para la decoración de interiores y ahora, ha tenido un fuerte regreso en el moderno de los hogares, para dar un aspecto rústico.

Los tableros de madera maciza, puede ser una excelente alternativa a los paneles de yeso, la pintura e incluso el papel tapiz. Si está considerando darle a tu hogar un aspecto único, esto es lo que necesita saber sobre los pros y los contras de los paneles de madera para paredes.

paredes de madera


Pros de las paredes de madera

No te pierdas cuáles son las ventajas que tienen las paredes de madera como opción atractiva en el diseño de interiores. ¡Así podrás escoger mejor las opciones que te interesan!

Aspecto elegante

Las paredes de madera a menudo se asocian con casas rústicas y acogedoras, así como con los lujosos interiores de casas de estilo georgiano o colonial. Ya sea que opte por revestir toda la pared con paneles, o incluso hasta la mitad, esto le dará a tu hogar un aspecto elegante y cálido que también puede aumentar su valor.

Las paredes de madera también son versátiles, y vienen en varios tipos que pueden adaptarse a cualquier proyecto de decoración del hogar, desde revestimientos y tableros con cuentas, hasta traslapes y machihembrados.

Aislamiento

Aparte de su atractivo estético, la madera es un aislante natural y puede proporcionar aislamiento térmico y acústico a tu hogar. Los paneles de madera para paredes generalmente se instalan en un tablero de aislamiento de espuma rígida, que añade una capa protectora y aislante adicional a tu hogar.

Oculta defectos

Las paredes de madera son una excelente manera de ocultar fallas en las paredes, como grietas y abolladuras , así como cables y alambrado expuesto. Siempre que no haya problemas importantes que deban resolverse en lugar de esconderse, los paneles de madera son una gran solución.

paredes de madera


Fácil de arreglar

Aunque este tipo de paredes de madera es más difícil de dañar que los paneles de yeso o el papel tapiz, también es sorprendentemente fácil de arreglar en caso de que suceda algo. Las abolladuras y los rayones se pueden lijar y volver a sellar, y las tablas enteras también se pueden quitar y reemplazar sin causar tanta molestia como pintar una habitación entera, por ejemplo. Incluso los agujeros de los objetos colgados en la pared, como cuadros y estantes, se pueden arreglar fácilmente con la masilla de madera del color adecuado.

Respetuoso del medio ambiente

En comparación con otros tipos de decoración de paredes, las paredes de madera son más ecológicas. Utiliza un recurso renovable, y si te preocupa la tala de árboles, hay muchas opciones de madera recuperada que son baratas e igualmente elegantes. La madera también es biodegradable y sus propiedades aislantes harán que tu hogar sea más eficiente energéticamente.

Contras de los paneles de pared de madera

Si bien hay mucho que amar sobre los paneles de madera para paredes, también es bueno echar un vistazo a algunas de las desventajas que vale la pena considerar:

Pudrición de la madera

Dado que los paneles de madera para paredes no son impermeables, pueden pudrirse si se exponen continuamente a la humedad. Dependiendo de la gravedad de la pudrición de la madera, los paneles se pueden lijar o incluso reemplazar por completo.

Deformación

Aunque los paneles de madera, al igual que los suelos de madera, necesitan varios días para aclimatarse en la habitación antes de ser instalados, perderán su humedad natural con el tiempo.

Esto dará como resultado que los paneles se encojan, lo que creará espacios notables y, en casos severos, los paneles pueden incluso dividirse. Si la habitación tiene fluctuaciones drásticas de temperatura, la madera también puede deformarse y abultarse, lo que puede resultar en una reparación costosa.

Mantenimiento

La madera es susceptible a daños tanto por la humedad como por las condiciones interiores secas, y necesita un mantenimiento adecuado para garantizar que dure el mayor tiempo posible. Se debe aplicar un tratamiento especial, como cera de abejas o soluciones de aceite mineral, con regularidad, y los paneles deben limpiarse con un paño cada semana, para evitar la acumulación de polvo en las curvas y huecos.

paredes de madera


Puede parecer anticuado

Debido a que los paneles de madera para paredes se han utilizado en el diseño de interiores durante siglos, muchos compradores de viviendas pueden asociarlo con un aspecto anticuado. No solo eso, sino que no funciona bien con muebles modernos y minimalistas o con electrodomésticos con acabado metálico.

Puede ser caro

El material de la madera, si la compras de buena calidad puede ser bastante cara. La instalación también es crucial cuando se trata de su vida útil, y aunque puede colocar paneles de pared de madera como un proyecto de bricolaje, es mejor contratar a un profesional para el trabajo, para asegurarse de que no haya riesgo de que se deforme y se doble con el tiempo.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Deseas cambiar la apariencia de tu cuarto de baño? Cambiando el color conseguirlas no solo jugar con la percepción del espacio sino además hacer de este un espacio mas atractivo. Y sin destinar una g ...

Los espejos son una fantástica herramienta para aportar carácter a una pared desnuda. Pero mas allá de un motivo estético existen numerosas motivos prácticos para querer incorporar un espejos a la dec ...

Las cocinas alargadas son bastante habituales en muchos hogares españoles. En un principio puede resultar algo complicada a la hora de decorarla pero es posible el máximo partido a las dimensiones de ...

Recomendamos

Relacionado

Arquitectura Decoración

A todos nos gusta lo nuevo y cuando es la compra de una casa también ocurre lo mismo, aunque comprar una casa de obra nueva puede tener pros y contras que merece la pena tener en cuenta antes de tomar una decisión. Cuando el inventario de viviendas existente es limitado, y los consumidores tienen confianza en el mercado, un número significativo de propietarios considerará una residencia de nueva c ...

RSS

Entelar paredes tiene sus pros y contras, revestirlas es sinónimo de elegancia y lujo es como buscar ese extra de lo exclusivo. Para entelar es fundamental y de vital importancia elegir telas con cuerpo como puede ser el jacquard , la rafia o el lino. Existe el tapizado a la Inglesa que consiste en forrar una pared mediante bastidores de madera en los bordes que sirven de soporte y anclaje para el ...

Complementos Decoración

Las chimeneas no se han puesto de moda ahora por todas las modernidades que ofrecen… Las chimeneas siempre han sido una parte importante de las casas rurales porque son perfectas para caldear un hogar, pero ahora las chimeneas no solo están en casas rurales, ahora están en todas partes y pueden estar en cualquier hogar con la instalación adecuada. Si quieres una chimenea en casa, esto te in ...

Complementos Decoora

Las estanterías de pared son uno de los elementos que más hemos podido ver a la hora de crear un espacio de almacenaje sencillo para el hogar. Son piezas que se pueden poner en casi cualquier espacio y que nos sirven en muchos sentidos. No solo podemos almacenar cosas sino que también pueden formar parte de la decoración, ya que si son estanterías al aire podremos añadir elementos que decoren. Vam ...

Decoración

Los suelos laminados son una alternativa fácil de instalar y que queda muy bien en los hogares aunque no sea madera maciza. Es más económico y los clientes acaban muy contentos con los resultados. La tecnología en los suelos laminados ha avanzado mucho y se pueden tener unos suelos de gran calidad con imágenes de alta definición más nítidas, estampados más profundos, mejores mecanismos de costura ...

Complementos Decoora

La forma de iluminar los espacios en nuestro hogar es muy variada, ya que en la actualidad nos encontramos con muchas posibilidades diferentes. Lo más habitual es hacerse con unas lámparas normales, las cuales son lo típico. Pero hay una solución que resulta muy moderna y elegante, que son los apliques de pared. Los apliques de pared LED son los más actuales, ya que utilizan esta tecnología con bo ...

Complementos

¿Las paredes de tu salón te resultan aburridas? Es frecuente que al centrarnos en encontrar los muebles adecuados para decorar este espacio olvidemos los detalles, esos que hacen que un espacio resulte mas acogedor. Cambiar esta situación, sin embargo, resulta sencilla; basta con incorporar algunas de las ideas para la decoración de las paredes del salón que hoy compartimos contigo. Cuadros, fotog ...

Decoración

Los estantes de pared contribuyen a que dispongamos en nuestro hogar de un lugar para cada cosa. Representan la forma mas sencilla y económica que tenemos para aumentar el espacio de almacenaje de una habitación y son muchas las posibilidades que nos proporcionan. Contar con el espacio de almacenaje necesario es clave para que ésta se mantenga ordenada. Los estantes son una estupenda herramienta p ...

Dormitorios

¿Necesitas ideas para cambiar la apariencia de tu dormitorio? Te proponemos hoy diferentes revestimientos que transformarán tu dormitorio, concretamente, la pared principal de este. De madera, acolchados o metálicos; los paneles decorativos son una estupenda herramienta para hacer un espacio, más atractivo. ¿Por qué sólo hablamos de la pared principal? Por dos motivos. Por un lado no deseamos reca ...

Complementos

¿Tus paredes están vacías y no sabes como decorarlas? Los espejos de pared se convierten en una fantástica herramienta para hacerlo. No solo contribuirán a reflejar la luz, agrandando e iluminando visualmente la habitación, sino que apostarán estilo a las paredes y te permitirán poner el foco en tus muebles favoritos. Los espejos de pared resultan imprescindibles en el cuarto de baño y muy práctic ...