Cuartos de baño con paredes de madera

Baños con madera


Si hay un elemento que acompaña al ser humano desde el principio de los tiempos ese elemento es la madera. La madera confiere calidez a los espacios, sensación de confort; es por ello uno de los materiales mas utilizados para decorar nuestro hogar. ¿Todo el hogar, incluso el baño?

Sí, en los cuartos de baño es común incorporar muebles de madera, pero no lo es tanto utilizar este material para revestir las paredes. ¿Qué opinas de los cuartos de baño con paredes de madera? ¿Se puede? ¿Cuáles son los pro y los contra?

La madera en el cuarto de baño

Uso de madera en el baño


Si estás buscando renovar tu cuarto de baño puedes empezar por las paredes. ¿Qué te parecen los paneles de madera? Si comparamos los paneles de madera con paneles de piedra, cerámica y porcelana los paneles de madera son menos populares y se ven realmente poco en los baños de las casas.

No quiero decir que los paneles de madera sean de alguna manera inferiores al resto, si piensas bien en el diseño y planeas todo, los paneles de madera se pueden complementar perfectamente con el baño. Veamos cómo, porque a la pregunta si podemos usar paneles de madera en el baño la respuesta es un sí rotundo. Eso sí, con ciertas precauciones para que no se pudra ni se degrade, considerando siempre que la madera absorbe agua.

Claro, cualquier humedad que haya en el ambiente va a ser absorbida por la madera y con el tiempo puede generar moho o manchas. Pero no es razón suficiente como para negar el uso de paneles de madera en el baño, solo hay que tomar ciertas precauciones para poder aprovechar las grandes ventajas, que las hay, del uso de la madera en el baño.

Baño con toques de madera


¿Que ventajas vemos en los cuartos de baño con paredes de madera? Un tono de madera natural puede ofrecer una gran sensación de calma que nos conecte con la naturaleza. También le da cierto toque moderno. Lo cierto es que hay distintos tonos de madera y diseños posibles de los que uno puede elegir para ser creativo.

Por ejemplo, puedes colocar los paneles de madera de manera horizontal en la pared, de esa manera el baño queda más grande y más espacioso. Si quieres algo distinto también puedes colocar madera de color, me imagino tonos pastel muy sutiles. Como ves, la madera es muy versátil y los paneles de madera bien pueden ser masculinos o femeninos, si los sabes combinar. ¿Y con qué elementos se puede combinar la madera en un baño?

Puedes combinar madera con vidrio, con azulejos o con porcelana. Mientras seas creativo las posibilidades son infinitas. He aquí algunos consejos:

Los paneles de madera son muy atractivos pero no deben ser instalados de manera despreocupada y masiva en el cuarto de baño. Hay unas zonas que debes evitar a toda costa: cualquier sitio donde la madera entre en contacto directo con el agua o la humedad: la ducha, la bañera y sus alrededores, el lavabo.

Debes minimizar la humedad que genera moho, hongos y olor desagradable. Lo mejor es contar con respiración o una ventana, pero también puedes colocar un extractor de aire eléctrico. Puedes usar agua no muy caliente y también debes recordar dejarlas toallas húmedas fuera del baño, siempre. La humedad debe estar por debajo del cincuenta o treinta por ciento.

Considera usar sellador a prueba de agua para darle una protección extra a la madera. Esto es crucial para proteger los paneles. Mientras lo colocas abre todas las ventanas y puertas y si el baño no tiene anda de eso, pues a encender un ventilador. Hay mcuhso tipos de selladores y sin duda, el más durable y con mayor nivel de protección es el sintético.

Otra opción son los tintes para madera, parecidos a los selladores, que se aplican sobre la superficie de madera ara darles una protección extra. La diferencia entre un sellador y un tinte es que estos últimos tienen opciones de base acuosa. Comparados con los que tienen base aceitosa, los acuosos hacen la madera resistente al moho pero contienen menos químicos, son menos contaminantes y mantienen las características de ser fáciles de limpiar y de mantener.
La madera en el cuarto de baño puede ser rústica o puede ser moderno. Las imágenes del articulo ejemplifican los distintos usos que podemos darle a la madera en el baño. Por ejemplo, hoy por hoy, las tendencias nos invitan a utilizar la madera para cubrir una única pared completa; y a combinarla con muebles de estilo moderno para equilibrar su acento rústico.

En el mercado existen numerosos revestimientos de madera a elegir. Revestimientos tratados con diferentes «barnices» para lograr una estructura mas resistente ante la humedad. Se utilizan generalmente maderas duras, como el roble, la teca, el merbau o el palisandro, la teca, la madera hinoki, el cedro. estas son maderas on resina natural, algo muy bueno en el combate contra la humedad.

Cuartos de baño con paredes de madera


En baños pequeños y con poca luz natural las maderas claras resultan las mas apropiadas para lograr espacios mas luminosos. Combinarlas con suelos y paredes en tonos claros y muebles de color blanco y carácter minimalista es la mejor opción en esos casos.

Cuartos de baño con paredes de madera


En baños grandes con amplias ventanas, podemos jugar con maderas mas oscuras; e incluso utilizar la misma misma madera en los muebles creando así continuidad en el frente principal. Cuanta mas basta sea la madera, mas reforzaras el ambiente rústico del espacio; tenlo presente.

Puedes colocar madera en un deck, en el mueble del lavabo, en las perchas para colgar las toallas, en la pared detrás del espejo… Abusar de la madera puede resentir el estilo moderno que estamos buscando. Más allá del estilo elegido, los espacios demasiado recargados, restan comodidad al mismo. Por ello, es importante dedicar tiempo a diseñar una distribución que maximice el espacio; que «ordene» correctamente sanitarios, armarios y otros muebles de forma que resulte no solo estético, sino práctico.

¿Te gustan las propuestas que mostramos hoy? Utilizar la madera para decorar una de las paredes del cuarto de baño puede ser una gran propuesta para darle personalidad y calidez al espacio.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los botelleros pequeños son la opción ideal para aquellos que cuentan con poco espacio para almacenar estas bebidas. Además, ofrecen una buena solución para los espacios reducidos como cocinas, comedo ...

Recomendamos

Relacionado

Cuartos de baño

Mucha gente lo desconoce o lo ignora, pero la madera es uno de los materiales más usados a la hora de decorar una estancia de la casa como el baño. La madera es un material que combina a la perfección con la mayoría de los estilos decorativos y es un material muy sencillo a la hora de mantenerlo en perfecto estado y en el que no se le noten el paso de los años. Lo bueno de una material natural com ...

Cuartos de baño Decoora

Cuando se trata de vestir el baño la mayoría no consideramos la opción de no utilizar azulejos. Probablemente porque ni hemos tenido la posibilidad de ver muchos baños sin azulejo, ni creemos que otro material pueda igualar las ventajas de apostar por este. Pero tener un baño sin azulejo ¡es posible! Todo cambia y evoluciona, también los materiales. Y hoy es posible utilizar otros materiales para ...

Diseño

¿Quieres aportar calidez a tu dormitorio? ¿Hacer mas acogedor el recibidor? La madera es un gran aliado para ello y los paneles de madera una gran solución para revestir de forma sencilla y cómoda las paredes interiores de dormitorios, salones, cocinas y recibidores. Los paneles de madera se adaptan a cualquier estilo decorativo. Probablemente hayas pensado en ellos como una herramienta para recre ...

Cuartos de baño

¿Vas a realizar próximamente una reforma en el cuarto de baño? ¿Estás pensando en hacer pequeños cambios estéticos en el mismo? Los toalleros son accesorios que pueden cambiar la funcionalidad y la estética de un cuarto de baño. Accesorios a los que no siempre prestamos la atención que debiéramos. Los toalleros contribuyen a que nuestro cuarto de baño esté mas ordenado proporcionándonos un espacio ...

Cuartos de baño Estilos

El estilo rústico nos recuerda a esas casas de campo, en donde todavía se pueden ver muebles vintage y sobre todo mucha madera, que es el alma de este estilo. En esta ocasión veremos lavabos de estilo rústico para el baño, y no solo para los baños con toques rústicos, sino también para aquellos de estilo moderno en los que han querido añadir toques diferentes. En estos baños encontramos bonitos la ...

Cuartos de baño

¿Tienes un aseo pequeño que no dice nada? Si vas a reformarlo próximamente, piensa en el color como herramienta para darle vida. Pero no en cualquier color, sino en uno de los tres colores inesperados para decorar el cuarto de baño que hoy te proponemos. ¿No quieres que tu cuarto de baño sea como el del resto? ¿Quieres que cause impresión? Rosa, amarillo y naranja son colores que no pasarán desape ...

Cuartos de baño

El verde no es un color habitual en los cuartos de baño. Sin embargo, es un color que bien utilizado, puede aportar frescura, serenidad y/o dramatismo a este espacio. De su tonalidad dependerá el resultado; no podemos esperar que sea el mismo con un verde bosque, que un verde mar. ¡Verás lo que cambia tu baño con azulejos de color verde! Hoy apostamos por cuartos de baño de color verde, pero no po ...

Decoora

¿Vives de alquiler? Hoy en día cada día es mas frecuente que la respuesta sea afirmativa. Somos muchos los que vivimos de alquiler y aunque hacerlo tiene sus ventajas, también tiene algunos inconvenientes. Uno de ellos es no poder hacer nuestro el espacio, aunque siempre existen trucos para conseguirlo. Para prueba las ideas para hacer mas atractivo el baño de un piso en alquiler que te proponemos ...

Muebles

Un armario de baño auxiliar te soluciona el problema de almacenamiento en un espacio reducido. Estos armarios funcionales y elegantes no solo mejoran la estética de tu baño, sino que también ofrecen soluciones prácticas para guardar todo tipo de accesorio volviéndolos funcionales. En este artículo, exploraremos ideas creativas para aprovechar al máximo el espacio disponible con un armario de baño ...

Cuartos de baño

¿Estás pensando en redecorar tu cuarto de baño? ¿Quieres darle un nuevo aire sin gastar mucho dinero? Cambiar los accesorios de baño te permitirá transformar el espacio con poco. Estos no solo pueden mejorar la estética del cuarto de baño, también influyen en la mayor o menor funcionalidad del mismo. Entre estos accesorios se encuentran los portarrollos. Un elemento pequeño al que generalmente no ...