comunidades

Cuartos de baño con paredes de madera

Baños con madera


Si hay un elemento que acompaña al ser humano desde el principio de los tiempos ese elemento es la madera. La madera confiere calidez a los espacios, sensación de confort; es por ello uno de los materiales mas utilizados para decorar nuestro hogar. ¿Todo el hogar, incluso el baño?

Sí, en los cuartos de baño es común incorporar muebles de madera, pero no lo es tanto utilizar este material para revestir las paredes. ¿Qué opinas de los cuartos de baño con paredes de madera? ¿Se puede? ¿Cuáles son los pro y los contra?

La madera en el cuarto de baño

Uso de madera en el baño


Si estás buscando renovar tu cuarto de baño puedes empezar por las paredes. ¿Qué te parecen los paneles de madera? Si comparamos los paneles de madera con paneles de piedra, cerámica y porcelana los paneles de madera son menos populares y se ven realmente poco en los baños de las casas.

No quiero decir que los paneles de madera sean de alguna manera inferiores al resto, si piensas bien en el diseño y planeas todo, los paneles de madera se pueden complementar perfectamente con el baño. Veamos cómo, porque a la pregunta si podemos usar paneles de madera en el baño la respuesta es un sí rotundo. Eso sí, con ciertas precauciones para que no se pudra ni se degrade, considerando siempre que la madera absorbe agua.

Claro, cualquier humedad que haya en el ambiente va a ser absorbida por la madera y con el tiempo puede generar moho o manchas. Pero no es razón suficiente como para negar el uso de paneles de madera en el baño, solo hay que tomar ciertas precauciones para poder aprovechar las grandes ventajas, que las hay, del uso de la madera en el baño.

Baño con toques de madera


¿Que ventajas vemos en los cuartos de baño con paredes de madera? Un tono de madera natural puede ofrecer una gran sensación de calma que nos conecte con la naturaleza. También le da cierto toque moderno. Lo cierto es que hay distintos tonos de madera y diseños posibles de los que uno puede elegir para ser creativo.

Por ejemplo, puedes colocar los paneles de madera de manera horizontal en la pared, de esa manera el baño queda más grande y más espacioso. Si quieres algo distinto también puedes colocar madera de color, me imagino tonos pastel muy sutiles. Como ves, la madera es muy versátil y los paneles de madera bien pueden ser masculinos o femeninos, si los sabes combinar. ¿Y con qué elementos se puede combinar la madera en un baño?

Puedes combinar madera con vidrio, con azulejos o con porcelana. Mientras seas creativo las posibilidades son infinitas. He aquí algunos consejos:

Los paneles de madera son muy atractivos pero no deben ser instalados de manera despreocupada y masiva en el cuarto de baño. Hay unas zonas que debes evitar a toda costa: cualquier sitio donde la madera entre en contacto directo con el agua o la humedad: la ducha, la bañera y sus alrededores, el lavabo.

Debes minimizar la humedad que genera moho, hongos y olor desagradable. Lo mejor es contar con respiración o una ventana, pero también puedes colocar un extractor de aire eléctrico. Puedes usar agua no muy caliente y también debes recordar dejarlas toallas húmedas fuera del baño, siempre. La humedad debe estar por debajo del cincuenta o treinta por ciento.

Considera usar sellador a prueba de agua para darle una protección extra a la madera. Esto es crucial para proteger los paneles. Mientras lo colocas abre todas las ventanas y puertas y si el baño no tiene anda de eso, pues a encender un ventilador. Hay mcuhso tipos de selladores y sin duda, el más durable y con mayor nivel de protección es el sintético.

Otra opción son los tintes para madera, parecidos a los selladores, que se aplican sobre la superficie de madera ara darles una protección extra. La diferencia entre un sellador y un tinte es que estos últimos tienen opciones de base acuosa. Comparados con los que tienen base aceitosa, los acuosos hacen la madera resistente al moho pero contienen menos químicos, son menos contaminantes y mantienen las características de ser fáciles de limpiar y de mantener.
La madera en el cuarto de baño puede ser rústica o puede ser moderno. Las imágenes del articulo ejemplifican los distintos usos que podemos darle a la madera en el baño. Por ejemplo, hoy por hoy, las tendencias nos invitan a utilizar la madera para cubrir una única pared completa; y a combinarla con muebles de estilo moderno para equilibrar su acento rústico.

En el mercado existen numerosos revestimientos de madera a elegir. Revestimientos tratados con diferentes «barnices» para lograr una estructura mas resistente ante la humedad. Se utilizan generalmente maderas duras, como el roble, la teca, el merbau o el palisandro, la teca, la madera hinoki, el cedro. estas son maderas on resina natural, algo muy bueno en el combate contra la humedad.

Cuartos de baño con paredes de madera


En baños pequeños y con poca luz natural las maderas claras resultan las mas apropiadas para lograr espacios mas luminosos. Combinarlas con suelos y paredes en tonos claros y muebles de color blanco y carácter minimalista es la mejor opción en esos casos.

Cuartos de baño con paredes de madera


En baños grandes con amplias ventanas, podemos jugar con maderas mas oscuras; e incluso utilizar la misma misma madera en los muebles creando así continuidad en el frente principal. Cuanta mas basta sea la madera, mas reforzaras el ambiente rústico del espacio; tenlo presente.

Puedes colocar madera en un deck, en el mueble del lavabo, en las perchas para colgar las toallas, en la pared detrás del espejo… Abusar de la madera puede resentir el estilo moderno que estamos buscando. Más allá del estilo elegido, los espacios demasiado recargados, restan comodidad al mismo. Por ello, es importante dedicar tiempo a diseñar una distribución que maximice el espacio; que «ordene» correctamente sanitarios, armarios y otros muebles de forma que resulte no solo estético, sino práctico.

¿Te gustan las propuestas que mostramos hoy? Utilizar la madera para decorar una de las paredes del cuarto de baño puede ser una gran propuesta para darle personalidad y calidez al espacio.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es una realidad que el color es una parte esencial dentro de la decoración de una casa. Las diferentes tonalidades pueden ayudar a que una estancia parezca más luminosa o más amplia. En los últimos añ ...

Recomendamos

Relacionado

Diseño

¿Quieres aportar calidez a tu dormitorio? ¿Hacer mas acogedor el recibidor? La madera es un gran aliado para ello y los paneles de madera una gran solución para revestir de forma sencilla y cómoda las paredes interiores de dormitorios, salones, cocinas y recibidores. Los paneles de madera se adaptan a cualquier estilo decorativo. Probablemente hayas pensado en ellos como una herramienta para recre ...

Complementos Cuartos de baño

Si tenemos un baño pequeño, una de las mejores formas de crear profundidad y de dar luminosidad es la de añadir un espejo. Si además hablamos de decorar el baño con espejos grandes, esa sensación se verá multiplicada y tendremos un baño visualmente espectacular. Porque el espacio no será un problema para añadir nuestro elemento decorativo, sino todo lo contrario. Os damos algunas ideas para añadir ...

Cuartos de baño Espacios

Cuando sales de la ducha es posible que sientas mucha humedad en el ambiente, una humedad que en realidad molesta. Si miras hacia arriba verás cómo gotea la condensación del techo. La condensación no solo es irritante, también es potencialmente dañina para los paneles de yeso, la madera y la pintura. Entonces, si tienes humedad en el baño, a continuación hay varias formas de asegurarse de que tu ...

Cuartos de baño Decoora Muebles

Todas las estancias de nuestro hogar necesitan muebles de almacenaje en los que poder guardar los objetos que tenemos, para tener una buena organización dentro de nuestra casa. El baño es otro de esos lugares en los que vamos a necesitar los prácticos armarios de baño, los cuales pueden tener distintos estilos y diseños. Elegir el armario de baño perfecto puede ser una ardua tarea, ya que tenemos ...

Cuando renovamos el baño queremos poner accesorios modernos y que duren en él, pero sin gastarnos demasiado en instalaciones complicadas que además lo llenan todo de suciedad. Es por eso que nos vienen muy bien los accesorios de baño sin taladro para este fin. En esta ocasión veremos cómo se pueden añadir los accesorios sin taladro a nuestro baño y algunas inspiraciones en tipos de accesorios para ...

Cuartos de baño

El verde no es un color habitual en los cuartos de baño. Sin embargo, es un color que bien utilizado, puede aportar frescura, serenidad y/o dramatismo a este espacio. De su tonalidad dependerá el resultado; no podemos esperar que sea el mismo con un verde bosque, que un verde mar. ¡Verás lo que cambia tu baño con azulejos de color verde! Hoy apostamos por cuartos de baño de color verde, pero no po ...

Cuartos de baño

El cuarto de baño es un espacio privado que tiene que responder a nuestras necesidades y a la de aquellos con quien lo compartamos. Son muchas las rutinas diarias a las que un espacio generalmente reducido como el baño debe responder diariamente y ello nos obliga a elegir con atención tanto el mobiliario como los accesorios. A diferencia de lo que ocurría hace algunos años, la decoración del cuart ...

Cuartos de baño

En Decoora os invitamos hoy a reflexionar sobre la posibilidad de reubicar la lavadora en el cuarto de baño. Si bien la cocina parce ser el lugar predispuesto para ello en nuestros hogares, instalarla en el cuarto de baño es una opción tanto o más lógica que la primera. Meter directamente la ropa sucia a la lavadora tras las ducha resultaría práctico, ¿verdad? Tanto si tu casa es un lienzo en blan ...

Cuartos de baño

El baño es una estancia de la casa a la que no prestamos tanta atención como a otras. Sin embargo, pasamos mas tiempo en esta de la que podríamos pensar. Es la estancia en la que nos preparamos por la mañana y en la que nos relajamos al regresar. Por eso es importante adaptarlo a las necesidades de nuestro hogar. Hacer un buen uso del espacio y contar con soluciones de almacenaje que faciliten la ...

Complementos Cuartos de baño Decoora

A la hora de comprar una bañera no solo debemos pensar en ella y en sus características, sino también en la forma en la que el agua se parará al salir de la ducha. Es importante elegir aquello que nos resulte adecuado para nuestra vida. En general las bañeras utilizan cortinas, pero también hay mamparas de bañera que son perfectas para este fin. Vamos a ver algunas ideas para añadir las mamparas d ...