Pros y contras del césped artificial



La llegada del buen tiempo invita a disfrutar del aire libre en jardines, terrazas y balcones para lo que, muchas veces, necesitamos una puesta a punto o una renovación. Si optas por esta última opción, el césped artificial puede ser tu gran aliado.

El césped artificial es un elemento perfecto no solo para grandes jardines, sino también para decorar pequeñas zonas de exterior, como balcones y terrazas, de una forma económica y sin demasiadas complicaciones.  Eso sí, es importante disponer de un espacio lo suficientemente grande para poder instalarlo. El césped artificial o sintético se vende en rollos o al corte, pudiéndose adaptar con facilidad a las medidas del espacio donde lo quieras instalar.

Aunque los elementos naturales aportan frescura y estilo a cualquier ambiente, lo cierto es que el césped artificial cuenta con varias ventajas que lo convierten en una alternativa muy interesante. Desde Vivienda Saludable te contamos cuáles son sus pros, pero también sus contras.

Con el césped artificial se ahorra agua

– Supone un importante ahorro de agua: el césped artificial no necesita tanta agua para mantenerse verde, lo que significa un descenso en el consumo. Eso sí, también hay que regarloUna vez al mes o cada dos meses sería suficiente – para mantenerlo limpio también- y en verano, lo podemos hacer más frecuentemente, ya de este modo conseguiremos bajar la temperatura.

– Requiere un bajo mantenimiento: sobre todo, si lo comparas con el césped natural. No es necesario regarlo tanto, cortarlo, ni fertilizarlo, lo que supone un ahorro de tiempo.

– Luce un aspecto siempre verde: durante todo el año, sin importar las condiciones climáticas.

– Tiene una gran durabilidad: este tipo de césped es resistente al desgaste, no se mancha y es capaz de soportar el tráfico constante, lo que lo hace ideal para áreas de mucho uso, como patios o áreas de juego.

– Está libre de productos químicos: ya que no requiere el uso de pesticidas, herbicidas ni fertilizantes, lo que lo convierte en una opción más segura para niños y mascotas, por ejemplo.

Contras: el césped artificial es más caro y menos ecológico

– Mayor costo inicial: el césped artificial puede ser más caro que el césped natural en términos de costo de instalación y materiales.

– Sensación menos natural: aunque el césped artificial ha mejorado mucho en términos de apariencia, todavía puede tener una sensación menos natural que el césped real. De hecho, no hay que olvidarse que se trata de un plástico.

– Más calor en climas cálidos: absorbe más calor que el césped natural lo que supone que, en climas cálidos o soleados, puede calentarse más.

– Tiene un drenaje limitado: el césped artificial puede tener un drenaje limitado en comparación con el césped natural, lo que puede resultar en acumulación de agua en áreas con mal drenaje.

– No es particularmente eco-friendly: el césped artificial no puede reemplazar las cualidades del césped natural porque este está vivo y libera oxígeno mientras crece. Dado que el césped artificial es plástico, no es biodegradable y terminará en un vertedero.
  Si te decides a poner césped artificial te recomendamos que prestes atención a tres aspectos clave:

– La base. El césped artificial está formado por dos partes, la parte superior que simula al césped natural, y la base, donde van cosidas las fibras. Dicha base puede ser de dos tipos de material: látex (idóneas para climas templados o zonas de poco tránsito) o poliuretano, más resistente a los cambios de temperatura y al uso más intenso.

– La altura: que depende del uso y del presupuesto ya que, a mayor altura, mayor precio. Las medidas de 20 y 30 milímetros y de 30 a 40 mm permiten un uso intensivo. Según los expertos, la medida de 40 mm en adelante es el tipo más natural y confortable.

– El color: es mejor que haya una buena mezcla de tonos verdosos, ya que si es monocolor se nota demasiado que es artificial.
  A priori el césped artificial ofrece muchas ventajas en términos de bajo mantenimiento, ahorro de agua y un aspecto siempre verde. Sin embargo, hay que tener en cuenta también su coste, posibles problemas de drenaje y desgaste con el tiempo. Es importante considerar tus necesidades y preferencias personales antes de tomar una decisión.

Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

El césped artificial ha mejorado su aspecto y reducido su precio en los últimos tiempos. Por eso se considera cada vez más una alternativa a la pradera de césped natural, tanto estéticamente como en términos medioambientales. Y no hace falta tener jardín para disfrutar de él, ya que se puede instalar también en patios, terrazas y áticos? ¡Te ayudamos a elegirlo!La entrada VISTE TU TERRAZA O JARDÍN ...

cómo limpiar suelos

Sin duda alguna instalar una zona de hierba artificial en un jardín o terraza tiene muchas ventajas frente al césped natural. En primer lugar podemos olvidarnos de regar el césped para siempre, aunque eso no quiere decir que esta alternativa no necesite de unos cuidados básicos. Te contamos cómo limpiar y desinfectar el césped artificial para mantenerlo siempre en perfecto estado. Materiales: Ag ...

jardinería césped artificial

Tras haber pasado tanto tiempo encerrados en casa por culpa de la crisis sanitaria, muchos de nosotros hemos reflexionado sobre la decoración que usamos en casa, pensando para ello en posibles cambios que conseguirían sacar el máximo partido de los diferentes espacios que conforman tu hogar. Quitar muebles, poner otros diferentes, pintar habitaciones de otro color, cambiar por completo el estilo d ...

Decoora

¿Te frustra que el césped de tu jardín no se vea bien? ¿No consigues mantenerlo libre de malas hierbas y musgo en las zonas más húmedas por mucho que te esfuerzas? Son solo algunas de las razones por las que el jardín con césped artificial ha ganado popularidad. ¿Tú también quieres sustituir el césped natural por uno artificial? Además de tener un menor mantenimiento, su apariencia es hoy muy real ...

Deco

¿Tienes la suerte de contar con un espacio abierto donde disfrutar del aire libre en casa? ¡Espero que sí! Porque hoy voy a darte muy buenos consejos para que tu jardín, patio o terraza luzca siempre verde y perfecto gracias al césped artificial. Yo soy un buen ejemplo de porqué el césped artificial es un gran aliado cuando deseas tener un espacio al aire libre con aspecto cuidado, pero tienes poc ...

decoración espacios reducidos jardín ...

Los espacios exteriores en las viviendas son zonas cada vez más codiciadas y cuidadas, y es que se han convertido en una parte fundamental del hogar. Para quien tiene la suerte de poder disfrutarlos, debe ser una parte de casa a la que prestar toda la atención que merece, ya que aporta un lugar especial para el ocio y el relax. Pero como ocurre a menudo, a veces el espacio disponible no nos permit ...

Terrazas

¿Quieres cambiar el aspecto de tu terraza? ¿Has pensado en sustituir los pavimentos clásicos por césped artificial? Poner césped artificial en la terraza te permitirá renovar este espacio por completo con un presupuesto ajustado. Tu mismo podrás, además, instalarlo tras leer nuestros consejos. Porque hoy te mostramos paso a paso cómo poner césped artificial en la terraza. El césped artificial apor ...

decorar

Nunca creí que diría esto, no puedo con las flores de plástico (es un poco contradictorio lo sé) pero a día de hoy para nosotros la mejor opción para el verde del exterior de casa es añadir césped artificial. Lo llevamos usando 11 años y no lo cambio por nada. El césped artificial o sintético es una superficie de fibras plásticas que parece césped natural. Se usa con mayor frecuencia en estadios d ...

Reforma césped artificial

Son muchos los mitos que se oyen sobre el césped artificial, algunos son ciertos, pero otros carentes incluso de sentido. En este post, aclararemos muchas de las falsas afirmaciones que se pueden escuchar sobre el césped artificial, argumentándolo con algunas de sus características. También es cierto que en la actualidad, existen muchos tipos de productos en el mercado, y no todos son iguales. Te ...

general destacados diseño de exteriores ...

Comidas en familia al aire libre, tardes de lecturas bajo la sombra de un árbol, pies descalzos sobre el césped, noches interminables a la luz de la luna…Disfruta de los rincones gracias a estas ideas para tu jardín con césped artificial. ¡Será el mejor verano de tu vida! Llega el calor, los días son más largos y a todos nos apetece respirar aire puro. Probablemente, el jardín es uno de los ...