También es cierto que en la actualidad, existen muchos tipos de productos en el mercado, y no todos son iguales. Te recomendamos que te pongas siempre en manos de profesionales como es el caso de Realturf. En Realturf son fabricantes nacionales de césped artificial con más de 19 años en el sector, y cuenta con productos especializados para cada uso e instalación, por lo que sea cual sea tu proyecto, tendrán una solución para ti.
Verdades y mentiras sobre el césped artificial
El césped artificial es caro
Existe en el mercado una amplia gama de productos y precios, pero si algo se puede afirmar, es que el césped artificial es más económico que otros muchos pavimentos.
Y esto incluye decir, que el césped artificial es más económico que el césped natural a largo plazo.
Inicialmente, es cierto que por lo general, tiene un coste más elevado, pero si contamos con los costes anuales de mantenimiento y consumo de agua que tienen el césped natural, el césped artificial es más económico a largo plazo.
El mantenimiento del césped artificial es mínimo, y en el caso de productos de jardinería prácticamente se reduce a un cepillado ocasional, y un lavado con agua y algún jabón neutro o lejía diluida con agua, en el caso de manchas incrustadas.
La vida útil del césped artificial es muy corta
Se pueden encontrar múltiples aplicaciones de césped artificial, tanto en jardinería como en césped deportivo. La vida útil de cada uno de ellas dependerá del uso que se le dé por supuesto, pero de nuevo, podemos afirmar que el césped artificial es un producto muy resistente y tiene una durabilidad, que en el menor de los casos ronda los 10 años, incluso en instalaciones deportivas con un uso elevado.
De hecho, un césped artificial de calidad con un mínimo de cuidados, tiene una durabilidad y una capacidad de uso mayor que el césped natural, por ello, se instala cada vez más en instalaciones deportivas, como campos de fútbol, pistas de pádel, etc. o incluso en zonas de juego infantiles, a diferencia del césped natural.
El césped artificial quema
El césped artificial se calienta tras largas exposiciones al sol, pues sí. Como cualquier otra superficie, tras horas de exponerse al sol, puede aumentar su temperatura, pero nada de lo que nos debamos preocupar.
Para aliviar la temperatura del césped artificial en verano basta con refrescarlo con agua, como haríamos con cualquier otro pavimento.
Rellenar el césped artificial con arena de sílice también ayudará a mantener su temperatura, y cuando se moje, el sílice ayudará a mantener por más tiempo la sensación de frescor.
No es aconsejable el césped artificial con niños pequeños y mascotas
Esta afirmación es totalmente incierta. Actualmente existen en el mercado productos específicos de césped artificial para niños con diferentes colores e incluso para mascotas. De hecho, les encantará, es cómodo para tumbarse a jugar, confortable a la pisada, y además no mancha como ocurre con el césped natural. Allá donde pongas césped artificial se convertirá en su lugar favorito de juego.
Además, el césped artificial es antialérgico, no atrae a los insectos y no necesita productos químicos para su mantenimiento.
Por lo que respecta al pipi de tus mascotas, drenará perfectamente a través del sistema de drenaje del césped, pero como dijimos inicialmente, elige siempre productos de calidad para no tener problemas.
En cualquier caso, te recomendamos recoger y limpiar con algún jabón o detergente neutro, siempre los restos orgánicos de tus mascotas, igual que se haría en cualquier otro pavimento. También existen en el mercado productos anti-bacterias específicos para desinfectar cuando sea necesario.
El césped artificial es altamente inflamable
De nuevo esta afirmación es falsa. En la actualidad, la fabricación del césped artificial de calidad pasa por muchos ensayos y debe de cumplir con normativas muy estrictas en su desarrollo.
Ante una exposición accidental al fuego se derretirá la zona afectada pero no propagará llamas.
En cualquier caso, te recomendamos que siempre que encendamos un fuego o barbacoa, debemos tener precaución, y no dejarlo descuidado en ningún caso.
El césped artificial produce electricidad estática
La electricidad estática se produce normalmente por la fricción de dos materiales, cuando las cargas eléctricas se acumulan en la superficie de un objeto poco conductivo.
En el caso del césped artificial, el hecho de jugar sobre el mismo puede provocar una acumulación de carga estática. Esto ocurre con más frecuencia en instalaciones recién instaladas y suele desaparecer con el tiempo.
Por su propia composición, el césped artificial no puede ser un producto antiestático de forma permanente. Sin embargo, actualmente se utilizan tecnologías en su fabricación que consiguen reducir la acumulación de carga estática.
En cualquier caso, existen medidas que ayudarán a disminuir la carga estática, como son: mantener el césped húmedo, utilizar arena de sílice como relleno del césped, y también existen en el mercado productos de limpieza especializados, como RealSmell, un limpiador enzimático especializado de los fabricantes de césped artificial Realturf, que tiene un triple efecto: higieniza la superficie, ayuda a disipar la carga estática y aporta un olor a recién cortado.
El césped artificial no contribuye al cuidado del medio ambiente
De hecho es totalmente al contrario. Instalar césped artificial en lugar de césped natural, contribuirá al ahorro de entorno a un 95% de un recurso natural tan escaso como es el agua.
Además, no necesita de uso de fertilizantes, ni pesticidas para su cuidado. Y tampoco, necesita de máquinas cortadoras de césped, con lo que evita emisiones de carbono.
A esto hay que sumar que los materiales utilizados para su fabricación son reciclables, y siguiendo directrices europeas, debe de estar libre de sustancias nocivas.
El césped artificial es solo para exteriores
De nuevo esta afirmación es falsa. Cada vez son más los interioristas y decoradores que están utilizando este producto para el diseño de interiores, y no sólo como pavimento en oficinas, gimnasios, zonas de juego infantiles, etc. sino también como material decorativo para crear jardines verticales, y forrar o decorar objetos y muebles.
El césped artificial es sencillo de instalar y se adapta a múltiples cometidos dando un toque de originalidad allá donde lo pongas.