¿Qué eran las fuentes de soda? Aquí la respuesta.

A pesar de que ahora verlas resulta completamente normal, hubo un tiempo en el que no era ni remotamente común. Las fuentes de soda de los años 50 fueron las que disfrutaron del auge de atención que tuvo este tipo de invento, podías encontrar fuentes de soda en una gran variedad de tiendas, principalmente en Estados Unidos desde donde arraigó el concepto de este tipo de surtidores y se fue extendiendo al resto de países con el paso del tiempo. En la actualidad dependiendo del lugar hay diferentes nombres para las fuentes de soda. En Latinoamérica recibe el nombre de fuentes de soda, en España máquinas de bebida y en países de habla inglesa es más popular como fuentes de bebidas.

Históricamente, las sociedades humanas creían que las fuentes termales que expulsaban agua del interior de la tierra eran capaces de curar las enfermedades de aquellas personas que las bebían debido a los minerales que tenían y reforzaban así la salud. Las fuentes de soda nacen de la intención de imitar artificialmente los efectos de este tipo de fuentes de agua naturales, es por ese afán de conseguir agua del mismo tipo, que empezó a buscarse la manera de hacer agua efervescente que burbujeara. Con el tiempo se descubrió que la mejor manera de conseguir esto era añadiendo dióxido de carbono a la bebida, lo que dio lugar a las bebidas gaseosas o de soda.

¿Cuál es el origen de las fuentes de soda modernas?

Las bebidas de soda son una bebida que contiene agua, azúcar y productos destinados a darle sabor a frutas o plantas. El tipo de bebidas que son las fuentes de soda tienen añadido gas (dióxido de carbono), que le añade sabor y es algo sumamente característico de este producto. Hay que destacar que la cantidad de azúcar que suelen llevar este tipo de bebidas es considerablemente elevado y tomarlo en exceso puede acarrear problemas de salud serios con el paso del tiempo. En estos años los consumidores han tomado más conciencia de los peligros de tomar demasiado azúcar con frecuencia lo que ha llegado a poder encontrar en las fuentes de soda bebidas de las llamadas light. Es decir, con un contenido de azúcar mucho menor que sus homólogas sacrificando algo de su sabor en pro de mejorar la salud del producto.

Con el paso del tiempo las bebidas de soda fueron haciéndose más populares, ganando fuerza en el mercado de Estados Unidos antes de extenderse al resto del mundo. Esto dio lugar a que surgiera una industria alrededor de la distribución de este producto de bebidas de soda, procurando que la gente pudiera encontrar establecimientos donde conseguir estos productos fríos y listos para su consumo.

Las fuentes de soda de los años 50 eran directamente locales muy populares en los que la gente se reunía a socializar, eran los habituales puntos de encuentro de la época. Debido a que las bebidas de soda necesitaban un cuidado constante, ya que para mantener las bebidas frías tenían que estar constantemente con hielo para que la temperatura fuera estable en todo momento, surgió un mercado de productos que aprovechaban esta situación como los helados de soda y granizados.

fuente de soda, dispensador de bebida
Ejemplo de fuente de soda moderna
Las fuentes de soda en la actualidad

Actualmente la idea de tener un local destinado únicamente a este tipo de productos no tiene sentido práctico puesto que cualquier bar está bien servido de bebidas gaseosas. Existen algunos locales pero únicamente de manera casi de museo, para quienes sean fans de la temática o los curiosos que quieran averiguar cómo eran este tipo de establecimientos de fuentes de soda cuando era un negocio en auge. Incluso las farmacias eran un punto de venta de las bebidas de soda.

Hoy en día las fuentes de soda modernas que conocemos son aquellas en las que podemos disfrutar de estas bebidas sin necesidad de interacción humana. Directamente es una máquina automatizada que nos proporciona la bebida deseada, ya sea en forma de lata, o de un surtidor de bebida en el cual tenemos que colocar el vaso y esperar a que se llene.

fuentes-de-soda-para-comprar
El mejor kit que puedas comprar sin ninguna duda para hacer soda
Yo personalmente tengo una fuente de soda que he comprado por internet y la verdad es que es una auténtica joya. Cuando tengo que preparar un refresco, es la solución ideal para hacerlo a mi medida. Y cuando lo saco para hacer bebidas de soda delante de mis amigos y siempre se quedan sorprendidos con el invento.

La verdad es que lo volvería a comprar de nuevo. Aquí puedes ver todo un kit completo con TODO lo que puedas necesitar.

Fuente: este post proviene de Mejores fuentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos