Rastro de Madrid: decoración a pie de calle

Compras vintage y antigüedades

rastro de madrid


De matadero de reses a mercadillo universal. Los domingos madrileños no se entienden sin el particular paisaje que dibujan los innumerables puestos que se encierran entre la calle Toledo, Embajadores y Ronda de Toledo. Si buscas un objeto es posible que lo encuentres y, si no tienes ningún interés especial, seguro que no te vas con las manos vacías.

La Ribera de Curtidores se despierta temprano y la algarabía sube su timbre de voz con la llegada de los más madrugadores. Todos los colores, formas, sabores y olores se concentran en el corazón más castizo de España, por eso, a nadie le extraña que una casa pueda vestirse a la sombra del bueno de Eloy Gonzalo, popularmente conocido como el héroe de Cascorro.

 

La mirada se puede perder entre los brillos de las lámparas o entre los trazos de los óleos. Una pequeña carpa lleva soportando el frío y el calor de las diferentes estaciones mientras unos ojos se fijan en una caja de madera que quedaría ideal en la mesa del recibidor. 

 

La gente que pasa por aquí es muy diferente, nos confiesa un dependiente que ha hecho de la artesanía su forma de vida, y es que el rastro habla todas las lenguas y arropa todos los tonos de piel.

 

rastro
rastro


Cuadros para todos los gustos

Uno de los productos decorativos que más abunda dentro de esta miscelánea de ideas es la pintura. Juan Hernández es un artista del aguafuerte que acude desde hace 30 años al mismo lugar en la calle San Cayetano. El verano es algo flojo; las mejores ventas se hacen a partir de septiembre. Juan pinta quijotes, toreros y otros emblemas del folclore que a los turistas encandila: los que más compran son los americanos, los alemanes y los italianos. Los que menos son los ingleses.  

rastro
rastro


Miguel Miranda es el responsable de una treintañera tienda en la que los cuadros llegan hasta el techo. Miranda comenta que el verano sí es bueno porque se nota más movimiento, pero el rastro, su rastro, va a menos porque la inseguridad cada vez es mayor, ya que abundan las broncas y los tirones. Lo que es seguro es que cualquiera de los cuadros que empapelan este pequeño rincón convertiría al salón más triste en tu habitación preferida de la casa.

 

cuadros
rastro


Si eres de los que prefiere las reproducciones, existe gran cantidad de tenderetes con muestrarios en los que las obras de Klimt, Monet o Van Gogh se van pasando con la mano de una a una. Se venden plastificadas o sin plastificar, nos comenta Manuel cuando nos acercamos a su puesto. A veces me piden obras de autores muy nuestros, como Velázquez o Goya; sobre todo los extranjeros, confiesa mientras enrolla una romántica fotografía de Robert Doisneau que una clienta ha decidido poner encima de la cama.

 

Piezas con solera

El señor Barranco regenta una tienda de antigüedades en una de las numerosas galerías que se esconden detrás del río humano que discurre por Ribera de Curtidores. Y lo lleva haciendo desde hace más de 40 años. Los curiosos miran, preguntan precios y después, lo compran o no; así describe al cliente de los domingos: hubo un tiempo en que aquí venían ministros, comerciantes extranjeros pero ahora no hay entendidos, se lamenta un hombre que vendió artículos a la señora de Henry Kissinger.  

rastro
rastro


En la misma galería prosperan los negocios de Francisco Ubach y Carlos Gil, dos anticuarios reales: ?ves esta foto de aquí?, y Francisco señala con el dedo una instantánea en la que Doña Leticia Ortiz sonríe al Príncipe de Asturias en el momento del sí quiero, pues es inédita porque la hice yo. Por la caja de la tienda de Ubach han pasado nobles como la Duquesa de Alba, Doña Pilar de Borbón y su hermana Margarita o los duques de Lugo.

 

fotos
fotos


Ediles y concejales también han escogido la mesa de comedor en la tienda de Ubach. "Don Jose María -  dice Francisco refiriéndose a Álvarez del Manzano - es muy amigo nuestro, y en esa silla de ahí -comenta señalando con el dedo- estaba sentada Doña Amparo Illana hablando conmigo cuando tres guardaespaldas la comunicaron que su marido, Don Adolfo Suárez, había sido elegido Presidente del Gobierno". Francisco y Carlos acuden fielmente a cada edición de Feriarte, la cita anual de las antigüedades, desde que se inaugurara por primera vez a manos de Doña Carmen Polo de Franco.

 

figura porcelana
vitrina


Dejando atrás estas piezas selectas y adentrándonos de nuevo en el tumulto de voces que saltan de puesto en puesto, vemos como muchos ya llevan bajo el brazo el jarrón chino que querían colocar en el aparador de la entrada o el marco de pan de oro con el que deseaban encerrar un retrato familiar heredado. Seas como seas, busques lo que busques, el Rastro de Madrid tiene un objeto decorativo que ofrecerte y años de historia para perderte.

 

rastro
marcos


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Decoración Muebles

Elegir una litera para tu hogar no siempre es algo fácil de conseguir porque debes tener en cuenta algunos factores importantes. Normalmente cuando se escoge una litera es para la habitación de los niños o la habitación de invitados y se piensa sobre todo, para poder ahorrar espacio en una misma estancia. Cuando compras una litera debes tener en cuenta los problemas de seguridad que pueden haber y ...

Decoora Estilos Salones

La decoración de los salones es una parte muy importante en nuestro hogar. Esta zona de nuestra casa constituye un centro en el que reunirse o recibir a los amigos y familia, por lo que debe ser acogedor y tener mucho estilo. Para decorar un salón con un estilo moderno podemos decantarnos por algunas de las tendencias más actuales, como el estilo nórdico o el minimalista, que vuelve con mucha fuer ...

Estilos

El estilo vintage es una tendencia decorativa que cuenta en la actualidad cuenta con numerosos adeptos. Si te encantan los muebles antiguos y los colores algo apagados y poco vivos, el estilo vintage es el ideal para tu casa. El término vintage hace referencia a algo que tuvo éxito y popularidad en épocas pasadas y que vuelve a estar de moda. Se trata de algo que a pesar de haber envejecido con lo ...

Espacios Jardines

Un jardín no necesariamente debe ser grande para que luzca precioso, un jardín pequeño también puede tener mucho encanto y no tener nada que envidiar a los de mayor tamaño. Para que puedas sacar provecho a tu jardín únicamente tendrás que saber cómo decorarlo y además sin necesidad de complicarte la vida más de la cuenta. Para tener un bonito jardín no necesariamente debes estar horas y horas tra ...

Decoración Iluminacion

La iluminación en un hogar es fundamental para poder aprovechar cada espacio y para dar el máximo en cualquier ambiente. Una estancia con buena iluminación necesitará pocos recursos para que pueda ser perfecta, en cambio una estancia con mala iluminación da igual cómo la decores, que siempre le faltará “algo” para estar perfecta. Las lámparas son un accesorio perfecto para tratar la il ...