REFORMA DE ÁTICO EN VALENCIA CENTRO



Después del House tour ‘El Giro Molón’ volvemos a colarnos en la casa de alguien para descubrir esta vez un proyecto de reforma de ático en Valencia centro que enamora por su gran terraza, la naturalidad de los materiales  y lo bien aprovechado que está el espacio.

Se trata de la casa de uno de mis amigos de la universidad, Fran, y su pareja Marina. Amablemente nos abren la puerta de su casa y nos cuentan como fue el proceso de diseño y reforma de la casa de sus sueños.

¿Entras?

reforma de atico en Valencia
Fotografía © Alejandro Gómez Vives

PROYECTO “ATICO EN VALENCIA”

Ubicación: Ruzafa, Valencia

Que vive ahí: Marina y Fran, una pareja encantadora a la que le gusta disfrutar de su casa con amigos y familia

Año de construcción del edificio: 1952

Año de reforma: 2016

Superficie de la vivienda:  55 m2 útiles con 40 m2 de terraza

Orientación: Noroeste

Proyecto: Fran Mansilla

Presupuesto de reforma: 55.000€

Obra: ENPARALELO

Fotografía:  Alejandro Gómez Vives – Fotografía de Arquitectura

El barrio de Ruzafa es uno de los barrios céntricos más de moda en la ciudad de Valencia.

Tras pasar por un periodo de abandono hace una década el barrio de Ruzafa empezó a sufrir grandes cambios y mejoras. Los pequeños comercios y bares más alternativos y muchos de los pequeños negocios más creativos e innovadores se encuentran allí.

Marina y Fran no tienen raíces en el barrio pero llevaban más de tres años viviendo de alquiler en Ruzafa. Cuando llegó el momento de comprar una vivienda escogieron quedarse en el barrio.

Nos gusta vivir en un barrio céntrico, con vida tanto de día como de noche. Es un barrio joven habitado por personas de orígenes muy diversos, y como el piso está alejado de la zona de ocio nocturno, es muy tranquilo. (Marina y Fran)

reforma de atico en Valencia
Fotografía © Alejandro Gómez Vives

Sin duda, es una buena elección para su estilo de vida. Pero encontrar la vivienda adecuada no debió ser nada fácil pues el parque inmobiliario es bastante antiguo y los precios van al alza estos últimos años.

Cuando la vimos por primera vez fue impactante: la vivienda estaba de origen y, aunque estaba habitada, dejaba mucho que desear por el estado de la misma y por la pésima distribución que tenía.

Toda la vivienda volcaba a un patio de luces y daba la espalda a la gran terraza. Costó cierto tiempo que pudiéramos darnos cuenta de las posibilidades que tenía. La visión profesional de Fran ayudó bastante en eso. (Marina)

Vamos a ver un plano del antes y después de la vivienda:

diseño de atico en valencia


diseño de atico


Como claramente se observa la vivienda en el estado original daba completamente la espalda a la terraza como bien me contaba la pareja.

Además el largo pasillo restaba muchos metros a una vivienda ya de por sí pequeña.

El objetivo principal era lógico y necesario: conectar la vivienda con la terraza.

Queríamos que se maximizara el espacio interior de la vivienda abriéndolo a la terraza. Una vez conseguido este objetivo, el resto era sencillo, básicamente evitar al máximo los pasillos. (Marina y Fran)

pisos con terraza en valencia
Fotografía © Alejandro Gómez Vives

Además ellos querían que tuviera dos dormitorios y con la poca superficie útil de la vivienda tuvieron que prescindir de espacios superfluos para ellos.

Descartamos un posible recibidor independiente, unificamos los usos de salón-comedor-cocina, y minimizamos las circulaciones entre espacios. (Marina y Fran)

La colocación de puertas correderas también es un buen recurso que se utilizó para aprovechar los espacios.

un atico en ruzafa
Vista del espacio conjunto del recibidor-salón-cocina desde la cocina. 

Fotografía © Alejandro Gómez Vives

reforma de atico en Valencia
Vista del espacio conjunto del recibidor-salón-cocina desde la entrada. 

Fotografía © Alejandro Gómez Vives

Es tanto el aprovechamiento que dentro de la zona única de recibidor, salón comedor y cocina, hay un pequeño rincón de estudio.

El papel pintado delimita la zona e introduce un punto de color sobre la base neutra de la casa.

reforma de atico
Fotografía © Alejandro Gómez Vives

Una vez claro el objetivo y definido el proyecto, llega el momento más estresante e ilusionante: cuando las cosas comienzan a hacerse realidad. Quién ha pasado por esto sabe bien a lo que me refiero.

Una obra no es un proceso fácil, siempre hay que tomar decisiones sobre la marcha y lidiar con todos los oficios. Por eso es importantísimo que esto lo haga un profesional.

Gestionar una obra es un trabajo complejo y completo que además requiere experiencia. Mi consejo es que siempre busques una empresa serie que se encargue de todo y te evite problemas, No tiene por qué ser mas caro, en esto más que nunca: lo barato sale muy caro.

En este caso, Marina y Fran, tuvieron la suerte (y el acierto) de realizar la reforma con una empresa de la que sus dueños, ante todo, son amigos, con lo que la comunicación era fluida y todo fue fácil.

Creemos que la confianza entre cliente y empresa constructora es primordial en una experiencia como esta.

La empresa se encargó de todo, pero a la vez nos dejó libertad a la hora de seleccionar los materiales de acabado tales como los azulejos o los pavimentos. (Marina y Fran)

La empresa que hizo realidad esta reforma es Enparalelo, unos muy buenos amigos míos y grandes profesionales de los que ya te había hablado en la Reforma de piso antiguo con encanto. 

Como te decía, cualquier reforma es complicada, y en este caso no fue diferente.

La parte más complicada fueron las soluciones técnicas que se tuvieron que ejecutar para poder cambiar de posición todos los espacios húmedos de la vivienda. Tanto el baño como la cocina no se encuentran en su posición original, por lo que se tuvo que levantar la zona de noche de la vivienda con un escalón para poder desaguar hacia la bajante situada en el patio de luces.

aticos en Valencia
A la derecha de la cocina se aprecia el escalón. Fotografía © Alejandro Gómez Vives

Les pedí un consejo para aquellos que vais a pasar por un proceso de reforma en casa y aunque no les gusta mucho dar consejos me dieron una conclusión interesante:

Ante una reforma creemos importantes dos cosas: confianza con las personas que vayan a ejecutar la reforma y paciencia, mucha paciencia. (Marina y Fran)

En cuanto a materiales, el pavimento de toda la vivienda, salvo el baño, es laminado de madera de acabado roble.

pisos con terraza en Valencia
Fotografía © Alejandro Gómez Vives

proyecto de reforma de atico
Fotografía © Alejandro Gómez Vives

Una de las cosas que más me gusta es que han incorporado muebles reciclados que se convierten en piezas únicas y que dotan a la casa de la propia personalidad de los habitantes.

En el baño, el lavabo es una cómoda antigua que ellos compraron y fue restaurada por una empresa especializada del barrio, Las Tres Sillas.Trabajando en colaboración con el fontanero, se instaló una acometida y desagüe en la cómoda, sobre la que apoya el lavabo.

Los azulejos del baño recuerdan a las baldosas hidráulicas típicas de las viviendas de la zona de mediados del siglo XX, y que desafortunadamente no encontramos en este piso. Así el mueble, combinado con los azulejos de suelo y pared, le da un toque vintage al baño. (Marina y Fran)

La ducha está integrada en el baño a través del pavimento, optimizando así el reducido espacio.

Los azulejos vintage se combinaron con el azulejo tipo Metro en blanco, que también se utilizó en la zona de cocina.

reforma de atico en Valencia
Fotografía © Alejandro Gómez Vives

En el dormitorio, la pared donde se iba a colocar el cabecero de la cama era una medianera de la vivienda y durante la reforma apareció el ladrillo macizo original de la misma.

No tuvimos la menor duda en dejar visto el ladrillo, pero en esa pared había también un pilar que nos complicaba la colocación de la cama. Decidimos entonces generar una pared a la altura del pilar que hiciera de cabecero de la cama, y en lugar de desaprovechar este espacio hicimos unas baldas para almacenamiento en el lateral. (Marina y Fran)

reforma de atico en Valencia
Fotografía © Alejandro Gómez Vives

Otro elemento muy interesante es la puerta de la vivienda. La encontraron pintada y esto se dejaba ver su verdadera personalidad.

Fue una sorpresa muy agradable ver la preciosa madera que había debajo de la capa de pintura. (Marina y Fran)

reforma de atico en Ruzafa
Fotografía © Alejandro Gómez Vives

El estilo resultante es un estilo que se puede definir como la suma de los gustos de la pareja, que han conseguido tener una casa muy acorde a ellos, a su estilo de vida y en la que se sienten muy cómodos.

reforma de atico en Valencia
Fotografía © Alejandro Gómez Vives

Ellos buscaban la sencillez de los materiales y la predominancia de los tonos claros y neutros para dar protagonismo a los elementos originales, como los pilares de hormigón y las paredes de ladrillo.

La cohesión del estilo en toda la casa se aprecia en la utilización del mismo tipo de carpintería de madera en puertas, armarios y cocina, que utilizan incluso los mismos tiradores. O en el empleo de las baldosas tipo Metro tanto en cocina como en baño. Pequeños detalles que se repiten en toda la vivienda y hacen de eje vertebrado del estilo.

áticos en Ruzafa
Fotografía © Alejandro Gómez Vives

Cómo último toque personal, Marina decidió reciclar la antigua cómoda del dormitorio.

Ella misma, con ayuda de su madre, pintó el mueble y añadió el mismo papel pintado de la zona de estudio en el interior. Otro ejemplo más de cohesión.

El resultado va genial con el estilo de la casa de sobre todo, de ellos.

muebles reciclados
Fotografía © Home archiLAB

No hay mayor satisfacción que tu casa hable de ti y que te sientas genial en ella, como les pasa a Marina y Fran.

Nos encanta el resultado y nos encanta vivir en ella. No cambiaríamos ninguna de las decisiones tomadas. Añadiríamos cosas, eso siempre, pero con el tiempo las iremos incorporando. 

En el fondo lo que queríamos conseguir es la sensación de estar en un lugar amplio, sencillo y, a la vez, acogedor. Y, para nosotros, lo es  (Marina y Fran)

Esta casa es un gran ejemplo de que tener menos metros no significa renunciar a nada, solo hay que saber aprovecharlo.

Muchas gracias a Marina y Fran por abrir las puertas de vuestra casa a la comunidad Home archiLAB.

¿Qué os parece, people? ¿Os quedaríais a vivir aquí?

reforma de atico en Valencia
Fotografía © Alejandro Gómez Vives

[Fotografía de portada © Alejandro Gómez Vives]

Fuente: este post proviene de Home archiLAB, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta semana tengo unos invitados muy especiales en casa, son mis sobrinos de 6 y 8 años que han venido 15 días a un Summer Camp a Dublin. Así que, completamente sumida en el mundo infantil, el tema no ...

Después de mucho tiempo buscando la solución perfecta para tender en la terraza, sin renunciar a la estética ni a la practicidad, por fin he descubierto el tendedero perfecto: es el Wallfix de Brabant ...

Seguramente habrás oido hablar ya varias veces del Home Staging. Es una técnica de marketing inmobiliario que pretende revalorizar un inmueble para que se venda o alquile más fácilmente. Si ya lo cono ...

Seguimos con el maratón DIY de esta semana tan especial en la que estamos esperando a Baby archiLAB. Esta vez le toca el turno al tutorial para hacer una CABEZA DE LEON DIY para decorar la pared de un ...

Etiquetas: Proyectos REALES

Recomendamos