SANAA

SANAA. Empresa de arquitectura y diseño de mobiliario.

SANAA (Sejima y Nishizawa and Associates) es una empresa de arquitectura ubicada en Tokio (Japón), que se ha establecido con relativa rapidez en la vanguardia de la arquitectura internacional.

SANAA fue fundada en 1995 por los arquitectos Kazuyo Sejima (1956, Ibaraki, Japón) y Ryue Nishizawa (1966, Tokio, Japón).

Antes de fundar SANAA, Kazuyo Sejima se graduó en 1981 con una maestría en arquitectura por la Universidad de Mujeres de Japón.

Era una Universidad progresista, donde trabajaban mucho los proyectos a pequeña escala, mientras en otras escuelas del país abordaban escalas de mayor envergadura. No había demasiadas mujeres arquitectas dedicadas a la gran escala.

Su primera experiencia laboral fue como becaria del arquitecto Toyo Ito, en Toyo Ito and Associates, con quien trabajó hasta 1987, cuando estableció su propio estudio, Kazuyo Sejima & Associates.

Trabajadora incesante, a lo largo del tiempo ha construido una sólida trayectoria profesional en la cual su arquitectura habita entre lo material y lo abstracto.

Ryue Nishizawa, graduado como arquitecto por la Universidad Nacional de Yokohama, y que había sido alumno de Sejima, fue contratado para trabajar en Kazuyo Sejima y Asociados al poco tiempo de licenciarse en 1990.

En 1992 Kazuyo Sejima fue nombrada Joven Arquitecta japonesa del año por el Instituto de Arquitectos de Japón.

En 1995 Sejima fundó, junto a Ryue Nishizawa, la oficina conjunta Sejima and Nishizawa and Associates, SANAA, con base en Tokio.

SANAA fue creada fundamentalmente para encarar y compartir en equipo el trabajo de grandes proyectos y competencias internacionales. Cada socio preserva, asimismo, un espacio para encargos más pequeños que resuelven de manera individual (casas, tiendas, interiores).

Así en 1997, dos años después, Nishizawa fundó Ryue Nishizawa y Asociados, por lo que los arquitectos describen SANAA como una empresa que se compone de tres, y que se reúnen para discutir y criticar las ideas.

SANAA es mundialmente conocida por sus edificios blancos y ligeros muy enraizados ​​en los orígenes culturales y la sensibilidad japonesa.

A pesar de los exteriores blancos, su arquitectura está lejos de seguir los preceptos arquitectónicos del Movimiento Moderno.

SANAA lleva las propiedades reflectantes del vidrio y el brillo del color blanco a un nuevo nivel.

La incorporación de elementos de duda y ambigüedad en los edificios de SANAA, así como la utilización de elementos lúdicos en su arquitectura, añade una nota de humor cuando se visita uno de sus edificios, lo que se revela como una experiencia refrescante y juguetona.

Las obras arquitectónicas más destacadas de SANAA son el Pabellón de Vidrio del Museo de Arte de Toledo (Ohio, EE.UU.); El New Museum de Arte Contemporáneo de Nueva York; El Centro de Aprendizaje Rolex de la EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza).

The Serpentine Gallery Pavilion 2009 de Londres; El edificio Christian Dior en Omotesandō, Tokio; El Museo del Arte Contemporáneo del siglo XXI en Kanazawa, y el Museo Louvre-Lens en Francia.

El trabajo de SANAA, en este caso de diseño de mobiliario, se incluyó en la exposición “City of Girls” en el Pabellón Japonés de la Bienal de Venecia 2000 y en el “Garden Cafe” en la VII Bienal Internacional de Estambul (Turquía).

Su trabajo también ha sido expuesto en Zumtobel Staff-Lichtforum de Viena (Austria); Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (España); Zeche Zollverein de Essen (Alemania); Galería MA de Tokio (Japón); N-museum de Wakayama (Japón) y New Museum de Arte Contemporáneo en Nueva York.

SANAA ha sido galardonado con el León de Oro por el trabajo más destacado de la exposición “Metamorph” en la IX Exposición Internacional de Arquitectura, en La Biennale di Venezia en 2004.

En 2005 recibieron el 46º Premio de Artes Mainichi Shinbun, y ese mismo año el Premio Schock en el ámbito de las Artes visuales.

En 2010, fueron galardonados con el Premio Pritzker, el más alto de los honores en arquitectura, que convirtió a Kazuyo Sejima en la segunda mujer en ganar este premio.

El jurado del Pritzker declaró que SANAA “explora como pocos las propiedades del espacio, la ligereza, la transparencia y la materialidad para crear una síntesis sutil“.

Sobre el uso persistente del color blanco, Sejima ha comentado que es un método para evitar una jerarquía en su arquitectura, trayendo la luz a todas partes en lugar de intensificar solo ciertos espacios.

Su difusión democrática y la circulación de la luz también reflejan su objetivo de crear sentimientos sobre la continuidad y la comunidad en espacios públicos.

Esta translucidez y los límites poco claros entre los espacios -buscando establecer la aspiración a la ligereza trascendente- se pueden ver en muchas de sus famosas obras.

Grace Farms es precisamente un buen ejemplo de ésto y ganó el Mies Crown Hall Americas Prize 2014/2015 que reconoce las obras arquitectónicas más destacadas construidas en el continente Americano (norte y sur).

El jurado se sorprendió “por la forma radical en que se borra la línea entre la arquitectura y el paisaje… el proyecto Grace Farms demuestra de manera única la capacidad de la arquitectura para crear un lugar para una nueva institución innovadora“.

En 2017 SANAA estuvo entre los ganadores, también por Grace Farms, del AIA Institute Honor Awards (Instituto Americano de Arquitectos), uno de los más altos reconocimientos de la profesión por la excelencia en el diseño, que nombró 18 proyectos arquitectónicos y de interiores como receptores de los premios.

El dúo de arquitectos SANAA ofrece en su trabajo de mobiliario la síntesis de modernidad occidental y estética japonesa tradicional que aplica en sus obras arquitectónicas.

Sus piezas de mobiliario, siempre relacionadas con un proyecto arquitectónico concreto, también expresan un lenguaje formal frío y minimalista, pero con un carácter simbólico ligeramente poético.

La empresa alemana Vitra lleva varios años colaborando con SANAA, por ejemplo en la construcción de uno de los Pabellones de producción del Vitra Campus, que se finalizó en el verano de 2010.

Así por ejemplo Vitra, ha incorporado a su catálogo de 2010 los bancos orgánicos llamados “Flower” (2001) que fueron utilizados por primera vez en un café-jardín durante la VII Bienal de Estambul, así como en la Biblioteca infantil diseñada por SANAA en la Mediateca de Toyo Ito en Sendai.

Más tarde, este mueble ha sido utilizado en otros proyectos de importancia de SANAA, como el Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa (2004) y en el Pabellón temporal Serpentine de Londres (2009), en el que la arquitectura y los asientos entablaban un intenso diálogo.

La idea de usar el banco en el Learning Center del EPFL hizo que SANAA y Vitra se decantaran por la fabricación en serie, ya que hasta el momento sólo se habían fabricado en pequeñas cantidades y siempre en relación con un determinado proyecto.

Este asiento triple y con forma de flor recuerda a un trébol o a una flor de tres pétalos. Por un lado resulta una perfecta plataforma en espacios públicos para la comunicación informal, y también puede utilizarse para el asiento y el descanso independiente.

SANAA (pág. web).

Arquitects SANAA.
SANAA, formada por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, y la “Drop” chair (2005) para el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI en Kanazawa.
Achille Castiglioni

Adolf Loos

Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Alessi

Carlo Mollino

Carlos Tíscar

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claudio Colucci

D

David Adjaye

Dieter Rams

DimoreStudio

Doriana y Massimiliano Fuksas

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Aarnio

Eero Saarinen

Eileen Gray

Elena Manferdini

Elisabeth Garouste

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Filippo Mambretti

Finn Juhl

Formafantasma

Francesco Rota

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

George Nelson

George Sowden

Gerrit Rietveld

Gio Ponti

Goula Figuera

H

Hans J. Wegner

Héctor Serrano

Hella Jongerius

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

India Mahdavi

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Jean-Marie Massaud

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Johan Lindstén

Jonathan Adler

Joost Van Bleiswijk

Jörg Schellmann

Josef Hoffmann

Jurgen Bey

K

Karim Rashid

Kelly Wearstler

Kenya Hara

Kiki Van Eijk

Konstantin Grcic

L

Le Corbusier

Lex Pott

Lievore Altherr

Lindsey Adelman

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

M

Maarten Baas

Maarten Van Severen

Marc Newson

Marcel Breuer

Marcel Wanders

Marianne Brandt

Matali Crasset

Matteo Thun

Mattia Bonetti

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Michele de Lucchi

Mies van Der Rohe

Miguel Milá

N

Nadadora

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

Nika Zupanc

O

Olivier Mourgue

Ora Ïto

OS and OOS

P

Paola Navone

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Patrick Naggar

Patrick Norguet

Philippe Starck

Piero Fornasetti

Pierre Charpin

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Poul Kjaerholm

Q

Quentin de Coster

R

Ricardo Fasanello

Richard Hutten

Richard Sapper

Rick Owens

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

Ron Gilad

Ronan & Erwan Bouroullec

Ross Lovegrove

S

Sacha Lakic

SANAA

Satyendra Pakhalé

Scholten & Baijings

Seung-Yong Song

Shiro Kuramata

Simone Simonelli

Snarkitecture

Sori Yanagi

Sou Fujimoto

Stefan Diez

Studio Job

Studio Kaksikko

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

U

Ueli y Susi Berger

UUfie

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincent Van Duysen

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

William Plunkett

William Sawaya

X

Xavier Lust

Xavier Mañosa

Y

Yrjo Kukkapuro

Yves Béhar

Z

Zaha Hadid

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos