Pese a esto, la cocina también puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza cuando se trata de espacios pequeños, es por eso que en este artículo quiero contarte todo lo que tienes que saber si quieres conseguir que el pequeño espacio de tu cocina se convierta en un lugar realmente amplio y cómodo. Pero tienes que tomar en consideración que estos tips que te daré lograrán un efecto visual, no será un crecimiento real del espacio de tu cocina.
Apuesta por el blanco
Si quieres ganar espacio en tu cocina, el blanco es la mejor opción que tienes a disposición. Pintar las paredes de blanco y combinarlo con luz natural es una perfecta combinación para hacer que tu cocina se vea mucho más grande de lo que en realidad es. Otra de las cualidades realmente importante que aporta el blanco en la decoración de la cocina, es que aporta limpieza, da la sensación de que siempre estamos en un espacio limpio y pulcro.
El blanco es una apuesta perfecta no solo en las paredes, sino también en otros elementos dentro de la cocina como gabinetes y mesones. El blanco es el mejor amigo de todos los espacios pequeños, porque hace que estos tomen una mejor vida y sobre todo, se vean aún más grandes. Este tip se puede llevar al punto máximo de éxito si además de combinar con blanco, colocas elementos sencillos y decorativos, de colores vívidos, puede ser una lámpara amarilla o una planta muy colorida.
Diseños en U
Diseñar la cocina en forma de U es una de las mejores alternativas si tienes un espacio pequeño al que le quieres sacar el máximo de provecho. Este tipo de diseños permite aglutinar encimeras, estufa, lavavajillas y refrigerador, en un mismo espacio extendido, sin que quede todo demasiado junto, y sin que se vea desorganizado el espacio.
Las cocinas diseñadas en U es una opción realmente interesante cuando tienes espacios realmente pequeños, pero si quieres decorar una cocina más grande, también es un diseño básico que te dará mucha satisfacción si sabes decorarla muy bien. En los diseños en U lo recomendable es procurar dejar una encimera bastante larga, que pueda funcionar como lugar ideal para amasar buenas masas para preparaciones especiales.
Espacios abiertos
Si hay posibilidad de hacerlo, un buen truco para hacer de tu cocina un espacio más grande, es hacerla abierta, que tenga comunicación natural con otros espacios contiguos como la sala o el comedor. Una cocina abierta y que tiene comunicación con otros espacios dentro de casa, definitivamente se ve mucho más grande que una que se encuentra encerrada en cuatro paredes.
Cuando hablamos de espacios abiertos, no necesariamente nos referimos al jardín o la parte externa de casa, aunque si tienes la posibilidad de hacer una cocina que tenga un acceso directo a una terraza, un jardín o cualquier otro lugar al aire libre, es ideal. Este tipo de diseños permite no solo mezclar elementos naturales con el vanguardismo de la construcción, sino que también son ideales para hacer que la luz natural penetre en todos los rincones de la cocina, haciéndola ver mucho más grande de lo que en realidad es.
Esto sin contar que, si comunicas la cocina con un jardín u otra área en el exterior de la casa, podrás tener la seguridad de que, visualmente, le aportarás una mejor visión a este espacio sagrado.
Entrada de luz natural
Como de hecho ya te comentaba más arriba, la entrada de luz natural es realmente importante para lograr que la cocina se vea mucho más grande. Cuando la luz natural entra y penetra en cada rincón de la cocina, esta puede verse hasta dos veces más grande de lo que ya es, esto se debe a que el efecto de la iluminación es tan grande, que se puede apreciar una gran diferencia.
Lo más recomendable cuando quieras hacer que la luz natural entre a tu casa, es, sin duda, hacer que las puertas y ventanas den hacia un lugar externo, si vives en una casa y no en un apartamento, quizás tengas más oportunidades de hacer de tu cocina, un espacio realmente acogedor y agradable, porque podrías hacer que la entrada de luz natural sea primordial en tu hogar.
Gabinetes con cristales
Es muy común utilizar gabinetes aéreos en las cocinas, sobre todo cuando se trata de espacios realmente pequeños, pero muy poco nos fijamos en la decoración que deben tener estos gabinetes para dar la impresión de una cocina realmente más grande. Es por eso que, en este apartado te digo que el secreto para lograr una cocina más grande, cuidando de tus gabinetes, es hacer que las puertas de los mismos, sean de cristal.
Piénsalo bien, cuando decoras los gabinetes con puertas de cristal, logras abrir visualmente el espacio, porque estás logrando que el espectador, en este caso tú, pueda ver a través del cristal, no solo que tienes resguardado dentro de los gabinetes, sino también el fondo del mismo, esto logra que se logre un efecto de expansión visual extraordinario.
El orden es vital
Finalmente, en nuestra lista de seis recomendaciones para lograr que una cocina se vea mucho más grande de lo que es, no podemos dejar de lado la importancia que tiene el orden dentro de nuestra casa. El orden no es vital solo en la cocina, en todos los espacios de la casa debe existir orden en todo momento, en todo lugar y ante cualquier situación. Pero, volviendo al tema de la cocina, es vital que esté ordenada para hacer ver el espacio más grande.
Imagina una cocina pequeña pero desordenada, con todos los elementos en lugares donde no deberían estar. Es un caos, es un espacio realmente pequeño. Pero, cuando tenemos una cocina pequeña y organizada, se aprecia mucho más grande de lo que en realidad es. Esto también tiene que ver en gran medida con la cantidad de decoraciones adicionales que aplicamos a nuestra cocina, una cocina, y más aún si hablamos de un espacio tan pequeño, no puede estar decorada de forma sobrecargada, la idea es que todo se vea en su justo lugar.
Bonus Track: Decora con plantas
Quise darte un séptimo consejo para lograr agrandar el espacio de tu cocina, y es que coloques plantas frescas en ciertos lugares de la cocina. Con un par de plantas, si la cocina es de mediana a grande, bastará para hacer una bonita y sencilla decoración. Ahora bien, si hablamos de una cocina realmente pequeña, será suficiente con una sola planta.Las plantas en la cocina tienen varios efectos, pero uno de los más interesantes es que hacen que los espacios se vean más grandes de lo que en realidad son. En cuanto a otros beneficios, no es un secreto para nadie que estas amigas aportan un valioso oxígeno y frescura a los lugares donde se colocan, es por eso que en la cocina nunca estará de más una así, preferiblemente que no sea muy floral. También debes procurar no dejarla tan cerca de la estufa, ya que puede quemarse.