En la segunda parte de mis vacaciones en Formentera, os quiero proponer un recorrido por las mejores tiendas de decoración que tiene la isla. La mayoría permanecen abiertas sólo durante los meses de verano y el resto de la temporada funcionan como estudio de interiorismo.
La primera de las tiendas que visité está en la capital, Sant Francesc, y sólo hace dos años que abrió sus puertas. Ca Teua es el proyecto de tres socios, entusiastas de la decoración, y que un día tomando el sol en la playa decidieron lanzarse a la aventura. Y de momento no les va nada mal. Su filosofía se basa en el reciclaje y la creación de muebles únicos y hechos a medida. Disponen de taller propio ubicado en la planta baja del establecimiento donde además restauran piezas antiguas. No todo lo que venden es recuperado. También cuentan con piezas de artesanía elaboradas en la isla y objetos importados de Marruecos, para dar un toque étnico a cualquier rincón.
En Sant Ferran se encuentra, seguramente, la que es la tienda más nombrada y conocida, al menos lo era para mí al haberla visto en diferentes publicaciones y revistas. Catalina House ya lleva ocho años en funcionamiento y su dueña, la interiorista Estela Gómez, vive a caballo de la isla y Barcelona, donde tiene su estudio permanente.
Los colores neutros y los materiales naturales son algunas de las claves para elegir las piezas que se pueden comprar en su delicado showroom, donde encontramos desde vajilla esmaltada y cerámica hasta accesorios de caña y muebles de mimbre, además de textiles de lino y algodón. Si buscas un estilismo mediterráneo y elegante, éste es tu sitio.
Otra de las tiendas vetereranas en Formentera la encontramos en la salida del pueblo de El Pilar de la Mola. Me estoy refiriendo a Can Xicu, situada en una antigua casa de planta baja y que cuenta con un amplio surtido a precios muy competitivos. También venden ropa y complementos así que cuesta irse sin haberse llevado algún que otro recuerdo. Aquí compré un pez de madera y dos damajuanas, un objeto que tenía en mi wishlist desde hace tiempo.
El material por excelencia es la madera además de las fibras naturales, como la rafia, el yute o el esparto, y gran parte de su producto se basa en la artesanía local.
Por último, y para finalizar la ruta, volvemos a Sant Francesc para conocer Muy Formentera, la concept store del diseñador de interiores italiano Alessandro Negri. No pude tomar fotos del interior puesto que su dueño estaba fuera de la isla por trabajo y no pude obtener el permiso. De todas formas creo que merece la pena dejar una puerta abierta a la imaginación en esta pequeña joya repleta de tesoros vintage elegidos con un gusto exquisito.
Imágenes: ToC ToC Vintage
Y hasta aquí mi particular recorrido deco por Formentera donde existen muchas otras tiendas más donde venden objetos de decoración como Balafia, Doble A o la pionera, Casa Balear, en La Savina, y donde también vale la pena echar un vistazo.
P.D: tras la publicación de este post, una servidora se dispone a terminar de hacer el equipaje para poner rumbo a… Madrid! Durante el próximo mes me instalo en la capital para cursar dibujo técnico en ESMADECO, así que andaré algo ocupada. Mi intención es la de seguir publicando durante mi periplo madrileño pero supongo que la periodicidad será más intermitente. Madrid, allá voy!