comunidades

Claves para un teletrabajo más eficiente

En los últimos tiempos, el teletrabajo se ha convertido, por unos motivos o por otros, en la forma de trabajar para millones de personas. Los defensores de esta modalidad laboral apuntan a un aumento de la calidad de vida por el ahorro en combustible, en tiempo, desplazamientos, además de la posibilidad de mejorar la conciliación familiar, entre otros argumentos. Los detractores, por su parte, consideran que esto conlleva al aislamiento de las personas, a la reducción de la vida social, y que no se debe concentrar en un mismo lugar la actividad laboral y la familiar.

En todo caso, generalmente son medidas impuestas por las empresas que hay que cumplir y que, por tanto, debemos abordar con positividad y valorando todas las ventajas que ofrecen.



Hoy, por nuestra parte, queremos ofrecer unos consejos básicos para que el teletrabajo sea lo más eficiente posible: cómo debe ser la iluminación, qué debemos tener en cuenta para cuidar de los equipos informáticos, cómo organizar el espacio de trabajo en casa, cuál es la postura más adecuada para pasar largas jornadas frente al PC... ¡Te lo contamos todo en este post!
 

El espacio de trabajo


Tenemos que tratar de montar una oficina en casa, un espacio que, si es posible, se destine solo a eso y, una vez haya terminado nuestra jornada, podamos dejarlo. Esto, psicológicamente hablando, nos servirá de ayuda para diferenciar hogar de oficina

Antes de nada, y siempre dentro de las posibilidades de cada uno, trata de buscar el lugar de la casa más adecuado: alejado de ruidos, luminoso, que no sea de paso... Una vez lo hayas decidido, puedes recurrir a unas recomendaciones muy sencillas para hacer de él un lugar cálido y acogedor:

- La mesa. Elige una mesa amplia, que te permita tener a tu alcance todo lo que necesitas para desempeñar tu trabajo. Trata de tenerla siempre bien ordenada, al igual que tu agenda y tu propia mente.

- La silla. Es el elemento más importante, ya que una silla ergonómica y de calidad disminuirá los efectos, a nivel físico, de trabajar durante horas frente a una pantalla. 

- Decoración. Se recomienda que sea sencilla y no recargada, con los muebles estrictamente necesarios para trabajar. 

- Plantas. Las plantas te dan vida y alegría. Elige tu favorita y sitúala cerca de ti. 
 
- Temperatura. No te pases con la calefacción ni con el aire acondicionado. Mantén una temperatura ambiente suave y constante durante todo el año, ni fría ni cálida. 

- Iluminación. Nuestra vista puede sufrir mucho a la larga si no prestamos atención correctamente a la iluminación de la estancia. Para teletrabajar se aconseja emplear una lámpara de sobremesa o de pie que permita regular la temperatura y emitir una luz blanca y fría. De esta forma estaremos más activos y concentrados en el trabajo. Y, por supuesto, la luz del sol será siempre la mejor aliada.
 

Cómo cuidar los equipos informáticos


Para teletrabajar eficazmente es importante estar pendientes de nuestros equipos informáticos, tanto del hardware como del software, ya que será nuestra herramienta de trabajo y no tendremos cerca a una persona de soporte técnico para solventarnos cualquier incidencia en el momento

Tener los equipos actualizados. Hay que tratar de tener siempre instalada la última versión del sistema operativo, navegador y programas, ya que estas serán más seguras y óptimas que las anteriores.

Eliminar lo superfluo. No debemos ocupar la memoria del ordenador con archivos inútiles o programas que no utilizamos. Esto no hace más que ralentizar el sistema. 

Hacer copias de seguridad. Guarda la información más sensible en discos duros externos o en internos secundarios. Que un fallo en el sistema, en el disco o una subida de tensión no eche por tierra todo aquello que es importante para ti. Otra alternativa muy buena es almacenar datos en la nube (Google Drive o Dropbox, por ejemplo).

Limpiar físicamente el ordenador. El polvo y las telas de araña pueden producir un sobrecalentamiento en tu PC y terminar produciendo una avería. Para limpiarlo por dentro puedes ayudarte de un bote de aire a presión. 
 

Cómo sentarnos frente al ordenador


Largas jornadas sentados en una silla terminan pasándonos factura, sobre todo a la espalda y región cervical. Para evitar esto es necesario que la postura no sea forzada, manteniendo los ángulos rectos entre la espalda, el muslo y la pierna, así como entre brazo y antebrazo. En cuanto a la posición de la pantalla, debe de ser elevada (a la altura de los ojos o algo menos) y a una distancia de nosotros de unos 50 cm.

La postura adecuada es la que observamos en la siguiente imagen.

Realizar ejercicio físico


Teletrabajo y sedentarismo no tienen por qué ir unidos siempre. De hecho, no debe ser así. Se recomienda que dediquemos unos minutos a hacer ejercicios para que la espalda, y en general todas las articulaciones, no se vean resentidas. Así, aparte de hacer el deporte recomendado para cada día, según nuestra edad y condición física, también podemos recurrir a estos ejercicios tan sencillos:

Abdominales hipopresivos. Sirven para fortalecer el abdomen, desde el suelo pélvico hasta las costillas. Es tan sencillo como hacer respiraciones profundas, vaciar el aire, meter el abdomen y tirar hacia arriba de la musculatura del tronco, manteniendo 10 segundos la respiración.
 
Levantamiento de pantorrillas. Para hacer ejercicio con las piernas. Levantamos los pies, sin despegar las puntas del suelo y tensar los gemelos, y mantenemos durante unos segundos. Relajamos y repetimos en 10 ocasiones.

Elevación de piernas. Elevamos las piernas de forma alterna hacia delante, manteniéndolas contraídas al llegar al punto más alto. 

Glúteos. Contráelos por intervalos mientras se mantiene la espalda recta, así los endurecerás y mantendrás en activo sin levantarte.
 
Presiones de brazos. Para trabajar los tríceps, podemos hacer lo siguiente: descansamos los brazos en la mesa o escritorio, de manera que formen un ángulo de 90 grados con respecto al cuerpo. En esta posición, se ejerce presión sobre los brazos y se mantiene la postura durante 30 segundos. A continuación, se colocan las extremidades debajo del escritorio con las palmas hacia arriba y se presiona 30 segundos.  

Practica esto a diario y durante unos minutos... ya verás qué bien te sienta.
 

Seguir una rutina es importantísimo


Está comprobado que el teletrabajo alarga las jornadas laborales. ¡Hay que evitar esto! Trata de distraerte lo menos posible, organiza tu día y dedica el tiempo necesario a cada tarea. Cuando hayas terminado, apaga el PC y no lo enciendas hasta el día siguiente. 

Los expertos aconsejan que sigamos un plan rutinario, igual que si fuésemos a salir de casa para trabajar. Es decir, levantarnos temprano y siempre a la misma hora, desayunar, ducharnos... ¡no es nada recomendable trabajar en pijama!

Ah, y mucho cuidado con la alimentación y las visitas frecuentes a la nevera, es mejor organizar convenientemente las comidas -saludables- y ceñirse a esta planificación.  
 
Como siempre, recuerda ver el lado positivo del teletrabajo... ¡tiene muchas ventajas! 

¡No te pierdas nuestro próximo post de Vivienda Saludable! ¡Te esperamos con más consejos!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Deco oficinas

Consejos para crear un lugar de teletrabajo saludable con lo que tenemos en casa

Pinterest Muchos somos los que trabajamos desde casa normalmente, pero muchos de vosotros tendréis que hacerlo a la fuerza durante los próximos días, hasta que vuelva todo a la normalidad después del confinamiento que estamos teniendo a causa del Covid-19. Por ello, he buscado algunos consejos crear un lugar de teletrabajo saludable basándome en mi propia experiencia. Es probable que muchos de vo ...

estudios hogar productividad ...

Cómo crear un espacio de trabajo adecuado en tu casa

Ahora que muchos han podido probar, a la fuerza, el teletrabajo,espero de veras que más empresas empiecen a valorar éste método de trabajo, pues es un buen método para facilitar la conciliación familiar y contribuir a reducir los gases de efecto invernadero generados por el transporte diario. Como todo, tiene sus fans y sus detractores, y (obviamente) no es jauja, ni vale para todo tipo de tra ...

general actualidad colores ...

Trabajando desde Casa...10 Ideas para inspirarnos

Foto : vía Trabajando desde Casa...10 Ideas para inspirarnos Holaaaaa chic@s ¡Buenos días! hoy vamos a tratar uno de los temas que más nos está afectando en los últimos años, me refiero al teletrabajo, vamos...trabajar desde casa. Debido a la crisis, que parece que ya se ha instalado definitivamente en nuestras vidas, much@s hemos tenido que reinventarnos para poder sobrevivir, algunas empresas ...

zonas de trabajo despacho homeworking ...

¿Deseando trabajar desde casa? Conoce los pros y cons

¿Te has planteado alguna vez trabajar desde casa? ¿Quieres … pero no sabes si es para ti? Si trabajas en una oficina —y esta es una opción que suele acabar sobre tu mesa— tal vez quieras antes revisar nuestro listado de pros y cons, así como todo lo que el Feng Shui tiene que decir en este asunto. Porque, admitámoslo, no es oro todo lo que reluce. Contabiliza cuántas de estas ...

Inspiración Consejos deco Decoración ...

6 consejos para adaptar tu hogar al teletrabajo

Hola de nuevo familias ¿Qué tal? Con más de un mes de confinamiento, el teletrabajo (y el teleestudio) se ha convertido en imprescindible en muchas casas, por eso es importante que adaptemos nuestras casas para poder trabajar desde casa cómodamente. Pero, ¿cómo lo hacemos? Hay hogares que tienen la posibilidad de utilizar una estancia completa para habilitar un estudio o despacho en ella (¡Vaya su ...

vivienda saludable estrés descanso ...

Medidas para descansar mejor en casa y acabar con el estrés

El trabajo, los niños, las tareas del hogar... El ritmo de vida que llevamos actualmente es el causante de que los problemas de ansiedad y estrés cada vez sean más significativos. Así, entre las medidas para afrontarlo, realizar un correcto descanso por las noches va a ser fundamental, y en este aspecto entra en juego dos elementos clave: el colchón y la almohada. ¿Qué debemos tener en cuenta a l ...

Blog Escuela Organización

Espacio ordenado y funcional

Un ambiente ordenado no debería ser intocable. Para una publicación es necesario un orden de revista, pero para la vida diaria... Otro gallo nos canta (como decimos por aquí). Aún así sigo manteniendo la importancia de tener una casa ordenada, pero con un tipo de orden que no cueste mantener. Para eso necesitas que además de bonito sea funcional, fácil de mantener e intuitivo para quien no se preo ...

Decoración Oficinas consejos decoracion espacio trabajo ...

6 elementos imprescindibles para una oficina en casa

El teletrabajo está a la orden del día y cada vez somos más los que con un ordenador y una conexión a Internet trabajamos desde casa. Por eso te he preparado una lista de 6 elementos imprescindibles para que tu oficina en casa sea cómoda y funcional. Y es que se nos va el verano, se nos va… Yo ya he terminado mis vacaciones y vuelvo a la cruda realidad, y me imagino que tú andas en la misma ...

Sin categoría

Seguridad Online en tu negocio: todo lo que debes saber

La seguridad online es un valor en alza La seguridad online se ha convertido en una necesidad. Esto se debe a que la delincuencia cibernética es una de las actividades ilícitas más lucrativas. Hoy en día, quedan pocas empresas en las que la documentación que utilizan no esté informatizada. Por ello, no es de extrañar que los criminales hayan encontrado en este ámbito un escenario perfecto para com ...

Ideas nórdicas

Rincones de lectura muy inspiradores

via A la hora de decorar nuestra casa, es muy importante plantearnos ciertas preguntas que van a ayudar a que la decoración sea mucho más fácil y personal. En muchas ocasiones, me mandáis correos preguntando como podéis decorar vuestra casa y lo primero que os digo siempre es que necesitáis saber que es lo que vais a hacer en ella. Es muy típico el decorar una casa y ver que luego te falta espaci ...