La silla Panton es todo un clásico. Diseñada por Verner Panton en 1960, fue la primera silla de plástico fabricada en una sola pieza. Su producción comenzó en 1967 en colaboración con Vitra, empresa en la que 50 años después aun podemos seguir adquiriendo esta silla en una amplia gama de colores.
La silla Panton ha recibido numerosos premios internacionales de diseño y está representada en las colecciones de muchos museos importantes. Pero además de diseño la silla ofrece confort gracias a la combinación de una estructura de tipo cantilever, una línea antropomórfica y un material ligeramente flexible. ¿Te gustaría tener este icono del siglo XX. en casa?
Verner Panton, el diseñador
Verner Panton, nacido en 1926 en Gamtofte, Dinamarca, estudió en el Politécnico de Odense antes de matricularse en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague para estudiar arquitectura. Entre 1950 y 1952 adquirió experiencia trabajando en el estudio de Arne Jacobsen y en 1955 fundó su propio estudio de arquitectura y diseño.Verner Panton tuvo una gran influencia en la evolución del diseño de los años sesenta y setenta. El uso del color se convirtió en uno de los rasgos característicos de su obra, en la que se incluían piezas de mobiliario, iluminación y textiles. Piezas fabricadas, principalmente con esmalte o plástico que convertía en una obra de arte y con los que consiguió revolucionar el diseño de interiores.
La silla Panton: características
La silla Panton es una de las piezas más relevantes del diseño moderno y la mas popular del diseñador Verner Panton. No solo por su estética, sino por lo que supuso la concepción de una silla fabricada de una sola pieza y con un único material, el plástico.Inicialmente la silla se fabricó en una mezcla de plástico y fibra de vidrio. Después su fabricación ha evolucionado y hoy son dos versiones de la silla Panton las que se comercializan: Panton Classic que Vitra elabora en una espuma dura con superficie barnizada y Panton Chair Standard realizada íntegramente en polipropileno teñido 100% reciclable.
Ese cambio de materiales ha permitido además de su uso interior su uso exterior, donde también resulta adecuada. Al respecto, sin embargo, Vitra informa que a pesar de que el uso de aditivos especiales ayuda a evitar la alteración de los colores por efecto de la radiación ultravioleta, si la silla se expone a la luz del sol durante mucho tiempo, el color podría variar. O lo que es lo mismo, que se recomienda una exposición limitada a la luz solar para que permanezca inalterable por mas tiempo .
Si hablamos de características que hacen esta silla una elección práctica, debemos hablar también de su condición de apilable. Una ventaja que permite ahorrar espacio cuando no se utilizan y que te permitirá tener un par de sillas extras para poder atender a todos tus invitados.
¿Quieres compara una silla Panton original? Puedes hacerlo rn Vitra, que es quien posee los derechos de la silla desde 1967 y quien encargó a Panton el diseño de la silla. Aunque también la encontrarás disponible en una amplia variedad de colores y con un precio asequible en el mercado de las «imitaciones».
Decorar con la silla Pantón
El comedor es el lugar por excelencia de la silla Panton en nuestros hogares, aunque gracias a su diseño ergonómico es también una excelente elección a tener en cuenta para decorar una zona de trabajo o de espera como el recibidor en el que acostumbremos a permanecer sentados.El diseño de la silla Panton es capaz de aportar un toque elegante y moderno a cualquier comedor. Destaca especialmente, sin embargo, en espacios de carácter rústico a los que su atrevido diseño aporta un interesante contraste gracias a sus pronunciadas curvas, y ambientes de estilo retro inspirados en la década de los 60 a la que pertenece la silla.
Es frecuente, también, encontrarlas en habitaciones y rincones infantiles, por la variedad de colores en la que se fabrica. La silla Panton cuenta, además, con una versión especialmente diseñada para niños que conserva su forma y sus proporciones pero reduciendo ligeramente su tamaño.
Y aunque su uso en espacios exteriores tenga ciertas limitaciones tal como hemos explicado anteriormente, esta silla es cada vez mas popular para decorar este tipo de espacios. ¿Por qué? Porque su capacidad para ser apilada y su facilidad de limpieza la hacen muy atractiva. Es una silla que durante el verano podrás manguear para dejar como nueva y que durante el invierno podrás apilar y recoger en un espacio mínimo con el fin de protegerlas de las inclemencias meteorológicas.
La silla Panton esta disponible en colores neutros como el blanco y el negro, pero también en llamativos rojos, naranjas, verdes, azules y rosas. Colores estos últimos especialmente interesantes cuando queremos incorporar esta pieza de forma individual a un espacio concreto y llamar la atención sobre la misma.