Esta semana os enseñamos nuestro último DIY ideal para poner nuestra casa más mona. No te pierdas el paso a paso de esta sencilla manualidad con cartón. Vamos a hacer letras decorativas.
Las letras como elemento decorativo hace tiempo que son tedencia, y cada vez más podemos verlas en nuestras tiendas de decoración habituales y a unos precios bastante asequibles.Pero como sabéis, a nosotros nos gusta lo hecho en casa, con nuestras propias manos y con amor.
Además haciendolo uno mismo el resultado siempre es algo único y original. ¿No os parece?
Como hacer letras decoraivas en cartón
Para realizar esta manualidad en cartón vamos a necesitar el diseño de la letra que hayamos elegido para utilizar como patrón. Yo me decidí por la A y Z -por aquello de abarcarlo todo- así que si os gustan estas letras al final del post encontraréis en enlace para descargarlas e imprimir gratis.
Quería que mis letras fueran grandes así que imprimi los patrones en 2 folios A4 que luego uní para obtener el tamaño deseado.
Una vez tenemos el diseño al tamaño adecuado, marcamos sobre un cartón grueso (yo recicle unas cajas que tenía en casa, pero podéis utilizar el cartón que queráis) y cortamos dos letras iguales, que nos servirán como delantera y trasera.
Para darle profundidad a nuestra letra vamos a unir delantera y trasera poniendo en medio vasos de plástico descartables.
Por el tamaño de mis letras utilicé vasos de café, que se ajustan perfectamente. El paso a paso es muy sencillo, ponemos sobre la mesa una de las letras, repartimos los vamos encima, asegurándonos de cubrir todas las esquinas para generar un buen apoyo. Los pegamos con la pistola de cola termofusible, y por último colocamos encima la letra restante, haciendo coincidir delantera y trasera, pegando siempre con la pistola. Con cuidado vamos uniendo las dos partes de cartón con cinta de carrocero.
Como vemos en la foto, cubrimos completamente los laterales con la cinta, no tenemos que ver el interior. Hecho esto ya tenemos la forma de nuestra letra, pero tenemos que darle dureza y resistencia antes de pintarla. Para ello vamos a cortar trozos de papel (si es de periódico mejor) y vamos a pegarlos con cola cubriendo toda la letra (cartapesta). Yo uitilicé papel kraft y cola de empapelar, pero podéis utilizar también cola vinílica normal o engrudo. La cantidad de capas de cartapesta depende del acabado deseado, yo le puse tres capas, sobre todo porque los laterales necesitaban más dureza.
Dejamos secar bien (por lo menos 24 horas) y luego pintamos. Antes de pintar apliqué una capa de enduído plástico para lograr el acacabado que quería, pero este paso es opcional, porque la textura de los trozos de papel de la cartapesta también es interesante, esto es custión de gustos.
Si utilizáis como yo, el enduído, dejamos secar bien, lijamos y luego pintamos.
Yo pinté la A con pintura en aerosol color cobre (siguiendo las instrucciones del fabricante, muy importante! hacerlo en un lugar bien ventilado) y la Z con chalk paint, ya sabéis que me encanta y no puedo resistirme, y si no, hechad un vistazo a mis anteriores trabajos con esta pintura.
Ahora sí, nuestras letras están listas!
Espero que el resultado os guste tanto como a mí. Si os he animado y queréis hacerlo en casa, pinchando en el botón de descarga tenéis disponibles los modelos de A y Z de forma gratuita. (Acordaros que son varias partes para poderlas imprimir comodamente en casa, y luego unirlas como un puzzle para formar la letra final)
Que os han parecido esta idea para decorar a bajo presupuesto?
Espero que las pongáis en practica en casa.
Si os gustan mis proyectos DIY, echadle un ojo a la sección DIY.
Para más ideas y sugerencias de decoración, visitad nuestra sección Interior Design
Os recuerdo que podéis seguirnos también en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.